miércoles, 22 de agosto de 2007

Kukuli elegida como joya escondida del cine


La revista británica Sight and Sound, que edita el British Film Institute, ha celebrado su aniversario 75, con una encuesta sobre las 75 películas que pueden considerarse "joyas escondidas". Votan 75 críticos, la mayoría anglosajones. La sorpresa es que Kukuli (1961) la película cusqueña de Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva, aparece como una de esas joyas.


La lista completa, por orden alfabético, es la siguiente:

The Actress (George Cukor, US, 1953)
Adieu Phillipine (Jacques Rozier, Francia, 1962)
The Adventure of Hajji Baba (Don Weis, US, 1954)
Andaz (Mehboob Khan, India, 1949)
Avanti Popolo (Rafi Bukai, Israel, 1986)
Baksa Badal (Nityananda Dutta, India, 1965)
Bari Zogon (Watanabe Fumiki, Japón, 1996)
Blow Out (Brian De Palma, US, 1981)
Chaos (Coline Serreau, Francia, 2001)
Crazy Thunder Road (Ishii Sogo, Japón, 1980)
Deep End (Jerzy Skolimowski, Alemania, 1970)
Docteur Jekyll et les Femmes (Walerian Borowczyk, Francia, 1981)
El (Luis Buñuel, México, 1953)
Elle est des Notres (Siegrid Alnoy, Francia, 2003)
Force of Evil (Abraham Polonsky, US, 1948)
No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, Argentina, 1983)
The Girl from Carthage (Albert Samama Chikly, Túnez, 1924)
The Gold Diggers (Sally Potter, UK, 1983)
Grace of My Heart (Allison Anders, US, 1996)
Grounded God (Prince Chatri Chalerm Yukol aka Tan Mui, Thailandia, 1975)
Hustle (Robert Aldrich, US, 1975)
The Insect Woman (Imamura Shohei, Japón, 1963)
Intimate Lighting (Ivan Passer, Checoslovaquia, 1965)
Iracema - Uma Transa Amazionica (Jorge Bodanzky and Orlando Senna, Brasil, 1976)
Khon Jorn (Attaporn Thihirun, Thailandia, 1999)
Kukuli (Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva, Perú, 1961)
The Last of the Mohicans (Maurice Tourneur and Clarence L Brown, US, 1920)
LBJ (Santiago Álvarez, Cuba, 1968)
Leolo (Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1992)
Leo the Last (John Boorman, UK, 1969)
The Mad Fox (Tomu Uchida, Japón, 1962)
The Magic Face (Frank Tuttle, US, 1951)
Make Way for Tomorrow (Leo McCarey, US, 1937)
La Mancha de Sangre (Adolfo Best Maugard, México, 1943)
Mandala (Im Kwon Taek, Corea del Sur, 1981)
Marketa Lazarova (Frantisek Vlacil, Checoslovaquia, 1965)
Model Shop (Jacques Demy, US, 1969)
The Moises Padilla Story (Gerardo de León, US, 1961)
Monpti (Helmut Kaeutner, Alemania, 1957)
Muna Motto (Jean-Pierre Dikongue-Pipa, Camerún, 1975)
New Rose Hotel (Abel Ferrara, US, 1998)
The Night it Rained (Kamran Sheerdel, Irán, 1967)
Paris 1900 (Nicole Vedres, Francia, 1948)
Patti Rocks (David Burton Morris, US, 1987)
Peter Ibbetson (Henry Hathaway, US, 1935)
The Phynx (Lee H Katzin, US, 1970)
Le Plein de Super (Alain Cavalier, Francia, 1976)
Les Pont des Arts (Eugene Green, Francia, 2004)
The Pumpkin Eater (Jack Clayton, UK, 1964)
Queimada! (Gillo Pontecorvo, Italia/Francia, 1968)
Cría cuervos (Carlos Saura, España, 1975)
The River Fuefuki (Kinoshita Keisuke, Japón, 1960)
Le Roi et l’Oiseau (Paul Grimault, Francia, 1980)
Le Roman de Renard (Ladislaw Starewicz, Francia, 1931)
The Ruling Class (Peter Medak, UK, 1971)
Silent Running (Douglas Trumbull, US, 1971)
Silver Wind (Vaclav Krska, Checoslovaquia, 1954)
Sir Henry at Rawlinson End (Steve Roberts, UK, 1980)
Still Looking for Morphine (Yannis Fagras, Grecia, 2001)
Stir of Echoes (David Koepp, US, 1999)
Straight Talk (Barnet Kellman, US, 1992)
The Street with No Name (William Keighley, US, 1948)
Subarnarekha (Ritwik Ghatak, India, 1965)
Sunday (Jonathan Nossiter, US, 1997)
Superstar (Bruce McCulloch, US, 1999)
The Swimmer (Irakli Kvirkadze, USSR, 1982)
Szindbad (Zoltan Huszarik, Hungría, 1972)
Terminal Island (Stephanie Rothman, US, 1973)
Three Years Without God (Mario O’Hara, Filipinas, 1977)
Track of the Cat (William A Wellman, US, 1954)
Trans-Europ-Express (Alain Robbe-Grillet, Francia, 1966)
Uncle Moses (Sidney M Goldin, US, 1932)
Wanda (Barbara Loden, US, 1970)
West and Soda (Bruno Bozzetto, Italia, 1965)
White Dog (Samuel Fuller, US, 1981)

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para aquellos que ya la hemos visto y conocido sus gracias, podemos decir que siga escondida nomás.

Anónimo dijo...

Que mala la entrevista a Raygadas en EL placer de los ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Porque el entrevistador tiene que ser tan explicativo con la manera de abordar las preguntas? me dio la impresion de que estaba robando protagonismo. Me resulto realmente molesto que hiciera un recuento textual de varias partes de la pelicula ya que si uno espera verla te condiciona demasiado. Creo que teniendo una persona tan articulada como parecia el director hubiese sido mas enriquecedor no dirigir tanto las respuestas.
Ojala que haya sido por la emocion que le produjo este largometraje en especial, porque si no es asi deberia relajarse un poquitito.
Saludos