jueves, 30 de agosto de 2007

Estudiar cine en Argentina: un testimonio


Pier Angeli Méndez es peruana y estudia cine en Argentina. Es una aficionada en serio y aquí nos cuenta algunas de sus impresiones sobre el significado de estudiar fuera, las condiciones exigidas y ofrece una pequeña guía de lugares donde se puede estudiar cine Argentina.

Muchas son las personas interesadas en estudiar cine, sea como director, guionista, director de fotografía o cualquiera de las diversas ramas de la realización cinematográfica.

En algún momento cruzó por mi mente la idea de estudiar cine, pero me encontré con la realidad de que no había ningun centro especializado en él, los cursos ofrecidos en algunas escuelas o institutos se encontraban en el límite de ciencias de la comunicación o diseño grafico, ninguna delimitaba claramente lo que estaba buscando, por lo que consideré la idea de partir de mi país y buscar un lugar con una trayectoria de cine y que a la vez me ofreciera distintas posibilidades para escoger.

No quería estar tan lejos de casa, al menos no por el momento, y además me interesaba que la carrera estuviera dictada en español para no tener ningún problema idiomático en absoluto. Por lo que empecé a considerar la idea de viajar a México, Cuba o Argentina. Al buscar en internet sobre escuelas e universidades me incliné por Argentina: es un país con una larga historia de cine, la vida es muy parecida a la de Perú y el gasto económico es muy similar también.

Así que despues de mucho buscar, llamar casi todos los días por un mes a las secretarias de las distintas escuelas y tratar de disipar todas las dudas que tenía acerca de lanzarme a estudiar esta carrera, viajé finalmente a Buenos Aires. En definitiva, la vida cultural es mucho más amplia, hay mucho más apoyo al cine nacional (razón por la cual no se debe pensar que es suficiente) y también se pueden explorar y disfrutar de otras artes como el teatro (que es de muy buena calidad) la música, la literatura, combinadas con un ambiente de vida agitada por momentos, de olor a cafe por las calles de San Telmo, o con ritmo de tango por el caminito de Boca.

Me encuentro en la mitad del primer año de estudios en una escuela de cine y en ningún momento me arrepentí de tomar esta decisión. Si bien es verdad que es difícil estar en un país distinto, sin familia y con toda la presión de querer aprender lo más que se pueda, ahora puedo decir que vale la pena todo el esfuerzo, si bien hay algunos cursos más difíciles o interesantes que otros (esto depende de cada persona) me encontré con profesores geniales, equipo técnico al alcance de los estudiantes y muchos (pero muchos) chicos extranjeros como yo que están estudiando cine en Argentina,(colombianos, ecuatorianos, chilenos, bolivianos, y de otros paises, muchos argentinos de provincia, pero lamentablemente no me encontré aún con algún peruano).

Antes de dar una lista con algunas de las escuelas de cine en Argentina debo decir de que si se toma la decisión de salir a estudiar fuera, hay que estar muy seguro y pensarlo bastante. Si bien el mundo del cine es muy amplio, atractivo y fascinante, tambien es muy grande la población de estudiantes, y para sobresalir hay que esforzarse muchísimo, no tener temor de expresar las ideas y sobre todo de hacer lo posible por realizarlas; hay que meterle muchas ganas a esto.

Dejo aqui una lista con algunas direcciones de escuelas de cine argentinas y caracteristicas de cada una. Espero poder ayudar aunque sea un poco a las personas que aman el cine y quieren hacer algo por él también.

ENERC:
www.enerc.gov.ar
Esta subvencionada por el INCAA, es gratuita pero el exámen de ingreso es muy exigente y solo son de 10 personas por especialidad, de las cuales mínimo 7 son argentinos, Es de muy buena calidad y ha tenido como estudiantes a Fabian Bielinsky y Lucrecia Martel.

FUC:
www.ucine.edu.ar
Es privada y está considerada por algunos como la mejor, es la más cara, y provee a los alumnos con muy buen material técnico, pasantías en distintas producciones y está ubicada en San Telmo

CIC:
www.cic.edu.ar
También es privada, se encuentra en Belgrano y tiene muy buenos profesores. Provee a los alumnos con material técnico y se realizan ciclos de cine y otras clases de proyecciones diariamente. Posee tambien la carrera de dirección actoral y arte dramático.

CIEVYC:
www.cinecievyc.com.ar
Tiene muy buenos cursos de producción y para quien está interesado en trabajar en televisión es una buena opción.

Escuela profesional de cine de Eliseo Subiela
www.escueladecinesubiela.com

UBA Facultad de diseño de imagen y sonido www.uba.ar
Al ser una facultad de la universidad de Buenos Aires se debe de cursar un año de estudios generales para poder continuar con los cursos correspondientes propios a la carrera en el segundo año.

UP Facultad de diseño y comunicacion
www.palermo.edu/facultades_escuelas/dyc/ctv/index.html
Tambien pertenece a una universidad pero con la diferencia de que esta es privada.

DA VINCI
www.escueladavinci.net
Es muy buena para los que están interesados en el arte multimedia y todo lo que tenga que ver con diseños por computadora.

SICA
http://www.cfpsica.com.ar
Pertenece al Sindicato de Cinematografia Argentina; brinda diversos cursos o especializaciones, por ejemplo, uno de dos años para ser director de fotografia. Los cursos son de muy alta calidad y exigencia.

Pier Angeli Méndez

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, felicitaciones!

Anónimo dijo...

interesante
y donde estudias tu
kisiera saber si me pudieses dar mas detalles
elbetodelagente@gmail.com

Anónimo dijo...

interesante muchas gracias me gustaria contactarte AROK137@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Pier Angeli Méndez

Soy colombiana, y cuando estuve buscando comentarios sobre esudiar cine en Argentina, tu articulo salio a relucir, me encanto encontrar una persona que se tomara el tiempo de escribir sus percepciones sobre lo que ella vivio, y ademas publicarlo para que otros desorientados como yo pudieran tener una mejor guia. De todo corazón te digo que me has sido de gran utilidad, muchas gracias por tu gran disposición de ayudar a otros. Te deseo lo mejor

Karina

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa la de contar tu experiencia y de alguna manera dar opiniones y opsiones, para quiens se sienten llamados por esta disciplina. Me gustaría saber en donde estudias, en forma de guía, y si me pudieras dar un poco mas de información, sipudes de agregas Viciousdog_freak23@hotmail.com...gracias.

Stgo. Ramírez dijo...

Excelente iniciativa, muchas gracias por la información y por tu preocupación. Soy chileno y este año inicio las gestiones para ir a estudiar Cine a Argentina, por lo que te agradezco nuevamente que te hayas tomado el tiempo de contar tu experiencia. Te deseo lo mejor en tus estudios y quien sabe, por ahí nos encontramos. Saludos.

Santiago

Anónimo dijo...

Hola soy de Ecuador y también estoy interesada en estudiar cine, gracias por la información brindada. En qué escuela estas estudiando?? He estado averiguando pero todavía no me decido si por la Escuela de Subiela o el CIC. Porfis si puedes escríbeme a esta dirección sheccid_244@hotmail.com, me gustaría recibir más información sobre este asunto y nuevamente muchas gracias y éxitos.

edisson dijo...

amigos de mundo del cine¡ soy de ecuador,vivo por ahora en buenos aires el cine siempre lo encontre atractivo y me gusta de siempre pero nunca tuve la oportunidad de estudiarlo, pero ahora estoy decidido, no tengo idea de donde ir es por eso que les pido un poco informacion, de escuelas y costos. mi direccion es :edissonarst@hotmail.com se que alguien me informara les agradesco.

Loca Locura dijo...

Hola a todos, quisiera tener alguna referencia de La Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela... soy dominicana y ya he decidido que Argentina es el país al que voy a estudiar, pero de las escuelas de cine no tengo muchas referencias y me estoy volviendo loca.

Cuál es la mejor entre FUC y la de Eliseo Subiela?

De lo que he investigado La de Eliseo Subiela ofrecen dos títulos en 3 años... lo que me parece bastante atractivo.

Qué me dicen?

Anónimo dijo...

Pues mi gente paso a contarles lo q investigue. Soy colombiano y luego de estar en argentina por mas de 6 meses concluyo lo siguiente.
Si quieren estudiar cine hay dos opciones: o tener mucho dinero para pagar la carrera o tener mucho tiempo y paciencia para matarse estudiando y esperar un titulo en un sitio aceptable de la argentina. Buenas escuelas estan la FUC y ENERC,IUNA, UBA la primera privada y costosa (bastante) y la ENERC publica pero dificil de entrar ademas q si eres extranjero te exigen validadcion del titulo aca y residencia o sea, DNI, q ahora eso es un negocio y si no tienes plata para pagarlo nunca lo tendras y la UBA te puedes inscribir sin problema pero tienes q disponer de 5 a 6 años de carrera Y la IUNA tambien te pide DNI y validacion del titulo, ademas de 4 a 5 años de carrera. Luego tienen el CIEVYC, CIC, ELISEO SUBIELA,BAC,UPALERMO,UAI,UBELGRANO,UCES,...todas estas aranceladas o sea tienes q pagar los titulos de las primeras 4 son terciarios y de las otras son universitarios pero de 4 años en adelante....
Entonces mi gente uds veran yo creo q lo q voy a hacer es anotarme al SICA hacer cursos y si consigo plata para el DNI y un trabajo me inscribo a la SUBIELA porque como lei por ahi es "atractivo" q te den un titulo en 2 años como asistente y a los 3 el de realizador...yo creo q lo hare asi...gracias y un abrazo!!..viva todo lo audiovisual!

Unknown dijo...

hola!
Porfin encuentro a alguien que peuda realmente ayudarme con esta decision como es ir a estudiar lejos y en especial cine.
Soy chilena y ya estudie cine aqui, pero quiero seguir especializandome.
porfavor, escribeme o contactame por msn. porfavor, estoy algo confundida aun y necesito alguien que pueda orientarme y ayudarme. gracias.
pancha_cea@hotmail.com

Unknown dijo...

Chicos..aver si alguien me peude ayudar.
yo ya estudié cine, estyo licenciada, pero quiero perfeccioanr mis estudios en bs Aires, en espeical en el area de direccion de fotografia. Queria saber si alguno sabe de algun lugar donde peudo hacer eesto, me han nombrado el SICA como una buena opcion...es asi? concoen algun otro? postitulo, postgrado?
porfa ayudenme.
gracias!!!! un gran saludo a todos los que aman este bello arte

alexander dijo...

gracias por la informacion, pero cual es buena para estudiar direccion de arte, y que posibles costos tiene, dime al es el promedio de gastos para sostenerse mensualmente si se esta estudiando. gracias
alex0601@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Pier:

Muchas gracias por la información. Soy chilena y me gustaría estudiar en argentina cine o alguna carrera relacionada con lo audiovisual.
Ojalá pudiese contactarme alguién que estudie cine.
Mi correo es lemon_apple_rock@hotmail.com

Alfredo dijo...

Amigo, la intención de este post es buena y la información útil, pero quiero hacer una corrección: la Escuela Da Vinci es una de las peores de la región, no sólo de la Argentina.

Lo digo por experiencia propia, yo estudié allí por un año y tuve que dejar por el robo, robo de materiales, cuotas que aumentan cada año inesperadamente e inexplicablemente a valores ridículos, te mienten directivos que no saben nada, ni qué hacen en una escuela.

Pregunten a profesionales. No existe una sola persona que la recomiende. Incluso se recomienda no mencionarla en un CV porque de seguro no consigues empleo.

Algunos profesores de animación, por ejemplo, enseñan sin haber nunca trabajado en sus vidas. Algunos ni siquiera saben dibujar.

POR FAVOR, NO VAYAN A DA VINCI. Me lo van a agradecer.

Anónimo dijo...

Alguno de ustedes sabe si la UBA cuenta con todo el material técnico para estudiar la carrera de diseño de imagen y sonido?

Anónimo dijo...

EN la UBA, la carrera de diseño de imagen y sonido es TOTALMENTE GRATUITA. son tres años de carrera (supuestamente, cursando como loco, sin poder disfrutar de los trabajos grupales ni de la profundidad de las materias en si, la mayoria la hace en 4 o 5 años MAS un año previo del CBC (Ciclo basico Comun) obligatorio a todas las carreras de la UBA. Materiales: NADA, el alumno debe ingeniarselas para conseguir el equipamiento por sus propios medios, pedirlo prestado, aramar grupo y que cada uno ponga algo, salir a alquilar por jornada. en fin, esto solo logra que los alumnos entiendan verdaderamente el mundo de la produccion y no que le den todo en bandeja y que cuando se reciben no saben ni a donde llamar por una camara. el material bibliografico es FOTOCOPIAS de libros que las debe pagar el alumno (Obviamente)y los docentes trabajan Muchos AD HONOREM , es decir no cobran nada. lo hacen muchos por una deuda con la sociedad, muchos de estos estudiaron en la Universidad Publica y con el paso de los años pueden acceder a un cargo PAGO por el estado. las catedras de conforman de un Titular (pago) adjuntos (mal pagos) y ayudantes (Ad Honorem)
Espero que a alguien le sirva esta data.
si tienen dudas Consultenme a
chevycoupe1972@hotmail.com

Vero dijo...

Te agradezco mucho por compartir esta experiencia ya que en el 2013 vendra mi primo de afuera a instalarse en un departamento temporario en Argentina y a el le encnata el cine me habia pedido que le averiguara sobre que posibilidades de estudiar aqui tenía