jueves, 12 de marzo de 2009

La teta asustada: para leer luego de verla


El comentario de Emilio Bustamante a La teta asustada, que se estrena hoy, ha rebotado en varios medios impresos (La República, Caretas, entre otros). Algunas personas escriben diciendo que no encuentran el texto fácilmente y que se vuelva a poner en "primera plana" del blog.



Lo podrán leer haciendo un clic aquí: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

También Fernando Vílchez habla de la película aquí: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/casi-un-grito-de-miedo-la-teta-asustada.html

1 comentario:

Unknown dijo...

LA TETA ASUSTADA es una película lograda. Sus formulaciones dramáticas y narrativas, antirrealistas, correlativas al "mundo" de la autora (un mundo hermético, en crisis, femenil)marcan distancia radical con el cine peruano reciente. Las imágenes en clave baja, los tonos contrastados (hablo de colores, voces, palabras, frases, músicas, vestidos, encuadres sociales y primeros planos; espacios amplios y concentrados) así como la administración de símbolos y metáforas proponen no una mirada ordenada y cabal del Perú; de sus mujeres o de su postguerra interna; sino una representación legítima de los sentimientos de mujer violentados, en crisis, en busca de adaptación al interior de un agregado social andino-migrante. LA TETA.... trabaja el motivo de la inocencia perdida así como el doloroso trayecto (a partir de "catalisis" o elipsis" narrativas) que debe seguir el personaje de Fausta (Magaly Solier)hasta alcanzar la "individuación" y la reconciliación con la vida.

Se puede decir que Claudia Llosa es la primera directora peruana con un mundo autónomo y absolutamente reconocible. En el caso Armando Robles Godoy se sigue hablando sobre sus obsesiones y golpes de estilo; sobre Pancho Lombardi es inevitable referirse a sus constantes laborales con incidencia en su obra; o, recientemente, de la aplicación de Josué Mendez para filmar y absorber la esencia de sus personajes en mundos y submundos caóticos. Con Claudia Llosa todo es distinto. Ella mantiene una relación personalísima, biunívoca, planificada y productiva con algo que llamaré "planeta autoral". Un planeta-país dominado por obsesiones agrestes, preocupaciones elevadas, creencias hondas y visiones distorsionadas del mundo "real". "Planeta" construido a medida y escala de su interpretación de la vida. Y del Perú. Lo cual es espléndido, sui generis en un país como el nuestro; a tenor de los pobrísimos niveles educativos, del miserable fomento a la cultura y del desentendimiento del Estado y de las universidades por crear las bases para el desarrollo de la actividad cinematográfica.

Corresponde señalar, sin embargo, que nuestro público no se conecta con LA TETA.... y eso es algo penoso. La gente sufre mucho porque no la entiende. Y no la entiende porque no está entrenada; no se le entrena porque los negocios de la distribución y exhibición cinematográficas se desarrollan en un contexto de competencia desleal, rentista y con cero abastecimiento opciones artísticas altenativas al cine norteamericano..... La gente no aguanta el susurro de la TETA... ni el curso dramático de la protagonista, ni la mirada distante al grupo social marginado que provoca un simulacro de risa, nerviosa en ocasiones.....Estuve el jueves en un complejo de cines en Monterrico; sala totalmente llena; y caras largas después de la función. No es un cine para "ir con la hembrita"; de grandes explosiones, disparos, escenas de sexo, sangre, decapitaciones o el habitual "concurso de muecas" de actores y actrices norteamericanas......Se trata de un cine exigente, difícil, duro...No es recomendable comprar abundantes Hot-Dogs o "baldes" (si baldes) de "canchita"....Es cine para hacer ayuno la víspera........ Lo que me lleva a indicar -una vez más- que el oficio de la crítica de cine, es un oficio sobre los hechos consumados: sobre las películas estrenadas. No se puede hacer crítica en el preestreno, ni viendo el trailer o citando un cable de noticias ...La onda mediática ha sido impresionante y horrible aquí....Y puede terminar frustrando a la gente...No es lo que esparaban, dirán........Y es que el sistema de cine en el Perú no está todavía dispuesto para administrar desde todos sus frentes, un premio internacional como el Oso de Oro (hablo de producción, distribución, exhibición, crítica, prensa). Tenemos un sistema de cine deprimido, dependiente, mediático con escasas explosiones de talento. A poco de obtenido el Oso de Oro, todos se desataron, a favor y en contra (con muy mala leche en muchos casos); en blogs, webs sites, diarios, tele, radio, política, mundo cultural, instituciones, crítica de cine.....Pero se olvidaron de que tenían que ver la película primero, procesarla e informar.

Dejemos pasar un poquito más de tiempo para medir el verdadero impacto de este fenómeno....

Saludos

Oscar Contreras