Jorge García, de la revista argentina El Amante, ha completado su temporada de festivales de cine, que empieza en San Sebastián y acaba en BAFICI, y envía su ranking de las películas vistas.
Son títulos que, tal vez, nunca veremos en el Perú. Dice Jorge:
"Aquí te mando, como el año pasado, una lista de películas vistas en diversos festivales, clasificadas según mi leal saber y entender (sin orden de preferencia dentro de cada categoría) para que –si te parece útil- la publiques en tu blog. En algunos casos habrá disidencias con opiniones mayoritarias (en particular con la película de Reygadas, que Uds. adoran y yo detesto fervorosamente).
LAS MEJORES
Le voyage du ballon rouge (En la foto, de Hou-Hsiao-Hsien)
La blessure (Nicolas Klotz)
Historias extraordinarias (Mariano Llinás)
Liverpool (Lisandro Alonso)
LAS MUY BUENAS
Calle Santa Fe (Carmen Castillo)
Un tigre de papel (Luis Ospina)
The Rebirth (Masahiro Kobayashi)
En la ciudad de Silvia (José Luis Guerin)
Unas fotografías en la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
Morceaux du conversations avec Jean-Luc Godard (Alain Fleisher)
Crime and Punishment (Zhao Liang)
Yoman 1 al 6 (David Perlov)
El cielo, la tierra, la lluvia (José Luis Torres Leiva)
Little Moth (Xue Chang)
Bashing (Masahiro Kobayashi)
Milky Way (Benedek Fliegauf)
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola)
My Winnipeg (Guy Maddin)
Death in the Land of the Enchantments (Lav Díaz)
LAS BUENAS
Los ladrones viejos (Everardo González)
Cristóbal Colon- El enigma (Manoel de Oliveira)
Jogo de cena (Eduardo Coutinho)
Retour en Normandie (Nicolas Philibert)
The Edge of Heaven (Fatih Akim)
My Enemie´s Enemie (Kevin MacDonald)
Useless (Jia-Zhang-Ke)
The Mourning Forest (Naomi Kawase)
L'avocat du le terreur (B. Schrieder)
La desazón suprema (Luis Ospina)
Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito)
La question humaine (Nicolas Klotz)
Before the Devil Kows You´re Dead (Sidney Lumet)
El silencio de Bach (Pere Portabella)
Avant qui j´oubli (Jacques Nolet)
The Man From London (Bela Tarr)
Süden (Gastón Solnicki)
La trinchera luminosa del presidente Gonzalo (Jim Finn)
Una semana solos (Celina Murga)
Paranoid Park (Gus Van Sant)
LAS DE ALGÚN INTERÉS
Elle s´appelle Sabine (Sandrine Bonnaire)
Un lugar en el cine (Alberto Morais)
Citizen Havel (Pavel Koutecki/Miroslav Janek)
Ballast (Lance Hammer)
Año uña (Jonás Cuarón)
Uno de los dos no puede estar equivocado (Pablo Llorca)
La rabia (Albertina Carri)
L´homme qui marche (Aurelia Georges)
The Elephant and the Sea (Woo Min Jing)
Yo (Rafa Cortés)
Night Train (Diao Yinan)
La France (Serge Bouzon)
Cochochi (Isabel Cárdenas/Laura Amelia Guzmán)
Tour est pardonnée (Mia Hansen-Love)
Boarding Gates (Olivier Assayas)
The Go Go Tales (Abel Ferrara)
Those Three (Naghi Nemati)
LAS SOBREVALORADAS
Redacted (Brian De Palma)
Luz silenciosa - Stellet Licht (Carlos Reygadas)
Mister Lonely (Harmony Korine)
Du Levande (Roy Andersson)
Wonderful Town (Adytia Assarat)
I´m not There (Todd Haynes)
The Walker (Paul Schrader)"
10 comentarios:
jajajaja, que coincidencia, 2 peliculas argentinas entre las mejores 4 y las peores ¡¡ gran sorpresa! Luz Silenciosa (como todos saben Reygadas es odiado en el pais albiceleste), Korine y Anderson, como diciendo - y queriendo imponer - que la vanguardia cinematografica mundial solo puede ser gaucha, ¿quien se lo va a creer?.
la cinefilia no es patriota,.... es patriotera
Una humilde duda: ¿qué texto bueno ha escrito el Sr. Jorge García?
¿Tiene autoridad para opinar?
¿Quién critica a los críticos?
Y Sr. Bedoya, una recomendación en beneficio del blog: imparta una clase de redacción y claridad a sus colaboradores, sin excepción, en especial al Sr. Oscar Contreras
Al anónimo de 16.09
A los crìticos los critica el que quiera criticarlos. ¿Acaso no lo hacen los lectores como usted? Ojalà se hiciera más seguido y con argumentos interesantes que motiven el debate y la polémica.
El problema es que algunas personas se sienten sofocadas, ofendidas, presionadas, intimidadas, exigidas y hasta coaccionadas con la opinión de un crítico, que es sólo una opinión.
Un crítico no pontifica, ni ordena, ni dictamina. Ni siquiera recomienda o trata de disuadir a nadie de ver o no ver una película. Da razones de sus gustos y disgustos y expone sus preferencias, como lo hace García, que es un viejo´cinéfilo bonaerense que escribe con regularidad en la revista El Amante.
Cuando Cabrejo ofrece una lectura de Luz silenciosa a la luz de Schrader no està haciendo una confesión de fe ni imponiendo su visión. Está dando otras pistas para abordar la película y nada más. Cuando Contreras reporta sobre Leonidas Zegarra no hace una apología ni una descalificación crítica de sus películas. Elige un acercamiento que puede ser discutible, pero válido para hablar de este personaje singular del cine peruano.
Ni es un acercamiento válido el de Contreras ni Zegarra es un personaje singular del cine peruano, es una excrecencia lumpenesca en esos márgenes turbios
de la informalidad. Me sumo a los que consideran que es un texto que de alguna manera legitima unos mamarrachos y que quiere inventar a un realizador que no existe. Lo que existe es un vulgar chapucero.
1. "mister lonely" ya esta siendo buscada (y no encontrada, por ahora) en los puestos del pje 18 de PA. estudiantes universitarios de comunicaciones, lista en mano, van a hacer su propia "temporada de festivales" al centro de lima.
2. En la ciudad de Silvia será, de lejos, la mejor pelicula que vamos a ver este año en el Festival de Lima. Tienen que traerla.
3. ahora me toca ver Control. saludos
Al choche de las 16.09. Si no sabes quién es Jorge García, ¿qué haces en un blog de cine?
Si no entiendes el texto de Contreras, supongo que no has terminado la primaria siquiera. Creo que hasta un lector o lectora de la revista de "Magaly TV", "Vanidades" o "Godard!" podría entenderlo, nos guste o no su forma o contenido.
A Ricardo Bedoya: perfectamente atendible su punto de vista y lo expresa con claridad. Siempre es bueno el debate.
Al anónimo de las 21:17. He leído un montón de veces al Sr. Jorge García (gracias internet) y me consta que es uno de los críticos más aburridos de la Argentina. Dice cosas obvias y nada originales. ¿Quiere que le cite ejemplos?
Y sobre el texto de Contreras: no resiste ningún análisis. Simplemente una absurdo posero y pretencioso.
Sí pues, es muy dudoso que Jorge García ponga entre las cuatro mejores dos películas argentinas
y a Luz silenciosa entre las sobrevaloradas. No es una clara manifestación de chovinismo cinematográfico?
solo contreras podría escribir un texto sobre leonidas zegarra...
i'm not there y the walker son películas brillantes, redacted no está tan mal como muchos dicen. ni hablar de luz silenciosa, ocurre que el cine de reygadas es tan impresionante que hasta envidia produce.
Publicar un comentario