jueves, 12 de abril de 2012

Los juegos del hambre

“Los juegos del hambre” es una fantasía al estilo de las cacerías del conde Zaroff, pero con control maestro digital y fieras virtuales insertas en medio del bosque. Las cazas al hombre, como la de “The Most Dangerous Game” son tan antiguas como el cine y anteceden a los filmes de culto de las últimas décadas, como “Carrera mortal”, “Rollerball” o “Batalla real”, que parecen ser los antecedentes inmediatos de estos juegos.

El lado distópico de la película tiene una gracia más bien camp, con los estrafalarios vestidos, maquillaje y peinados de la fauna oficial de anunciantes y anfitriones del circo sangriento, ese “reality show” de gladiadores adolescentes al servicio de un poder panóptico, el de la televisión, que el director Gary Ross ya había satirizado en “Pleasantville”. La película dice ambientarse en un mundo de pesadilla, pero la imagen no la muestra como tal. La falta de “panem” en los distritos pobres de ese país lotizado en cuotas insoportables de inequidad, es un dato argumental, más que un hecho representado.

Lo más interesante se concentra en la figura de Katniss, la protagonista, que encarna Jennifer Lawrence, no solo porque es muy buena actriz, sino porque aporta al personaje el aura de resistencia física que trae de la película que la hizo conocida, “Lazos de sangre”, lo que remite a su vez a la estirpe de guerreras mitológicas acaso indígenas, acaso blancas, de los westerns iniciales o en cintas de aventuras en las que solo cuenta la resistencia física. Viéndola acosada en el bosque no podía dejar de pensar en los personajes de historias de supervivencia en fronteras culturales, como el Rod Steiger de “El vuelo de la flecha” y el Cornel Wilde de “La presa desnuda”. Sin duda para extrañar esas películas, pero también para recordarlas como antecedentes.

Pero la Katniss de Jennifer Lawrence no solo tiene como capital su arrojo, instinto animal y flechas, sino también su experiencia televisiva o su imaginario de muchacha crecida en la “civilización del espectáculo”. Es decir, una intuición mediática que le permite ajustarse a lo que quiere el “Gran Hermano”, a “performar” como cualquier protagonista de un reality. Y en eso consiste su verdadera capacidad de resistencia.

“Los juegos del hambre” es una película extraña, irregular, alargada, desaliñada, con algunos buenos momentos y otros banales y explicativos. Pero es mucho más atractiva que otras adaptaciones de novelas de éxito entre adolescentes. En la jungla de los blockbusters, Katniss le clava una indiscutible estaca en el corazón a la vampira Bella de “Crepúsculo”.

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Qué crítica tan generosa!! Para mi modesto entender la película muestra el fustán de sus propósitos desde el comienzo y eso ya es decir mucho en contra de ella. Y después de la mitad se desinfla totalmente como un globo de aire. Aprecio mucho a Jennifer Lawrence pero no a este intento repetido y descafeinado de satirizar a la TV.

miguel moreno dijo...

Disculpe sr bedoya pero queria hacer un comentario pero de otro tema , aunque tiene mucho q ver con el cine blockbuster o comercial . Pues el martes fui a ver Titanic en 3D , ya habia visto la pelicula en el año de su estreno pero esta vez queria ver como se veia con la magia del 3D . Resulta q el nuevo formato en 3D hecho para Titanic y anunciado y promocionado con bombos y platillos por los distribuidores es una total farza , la pelicula practicamente esta en 2D como en el año de su estreno , solo se observa en 3D en los 10 min iniciales ,de ahi practicamente el resto esta en 2D. Yo esperaba ver las impresionantes imagenes del barco hundiendose y partiendose en 3D pero no hay nada de 3D (a excepcion de los subtitulos q si estan en 3D , q chiste) . La verdad esto deja mal parados a los productores y distribuidores de la pelicula (incluido james cameron) pues se nota q han querido lucrar promocionando algo q sabian no era verdad y si q lo han conseguido . Yo a veces durante la proyeccion me quitaba las gafas de 3D y se veia la imagen borroza , pero claro pues para q se diga q la pelicula esta en 3D , pero al ponermelas ya no se veia borroza , pero en 2D! . Es decir el gran trabajo de cameron y compañia es haber puesto borroza la pelicula para q se pueda ver mejor con las gafas pero sin practicamente nada de 3D . Hasta cuando los mandamases de hollywood se van a seguir burlando de la inteligencia del espectador...