viernes, 13 de abril de 2012

Cine español en agonía

Se recortan de modo drástico las ayudas estatales al cine español, que entra así en una seria crisis. Se suspenden los apoyos a la creación de guiones y desarrollo de proyectos, a los proyectos culturales y de formación no reglada, a las series de animación, a las películas para televisión, a los cortometrajes, a la exhibición, entre otros.

¿Cuánto afectará todo esto la política de coproducciones y los aportes de España a IBERMEDIA?

Carlos Reviriego dice:

"Los clamores catastrofistas respecto al futuro del cine español van tomando una forma mucho más concreta. De las once líneas de ayudas contempladas en la Ley de Cine, van a desaparecer siete. Así lo anunciaba estaba tarde en un encuentro informativo con un grupo de periodistas la directora general del ICAA del Ministerio de Cultura, Susana de la Sierra, en una presentación detallada de los presupuestos. "Quiero subrayar que se trata de unos presupuestos en un contexto muy complejo -señalaba al principio de su intervención-. No hablamos de una apuesta política por reducir el apoyo a un detrerminado sector de la cultura de nuestro país, sino de unos datos económicos en los que tenemos realmente muy poca maniobra". El hachazo al Fondo de Protección a la Cinematografía, anunciado la pasada semana, lo cifró el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en un 36,1%, de manera que el montante de ayudas públicas al cine quedaba en 49 millones de euros, de los cuales 35 se han destinado a amortizar el cine del año pasado. Es, de lejos, el sector cultural que más recortes ha sufrido. De hecho, respecto a la Ley de Cine de 2007, "que sigue siendo nuestra línea de partida" (explica De la Sierra), el montante se ha reducido prácticamente a la mitad (...).

El artículo sigue aquí: http://www.elcultural.es/noticias/CINE/3054/Ayudas_al_cine_espanol




1 comentario:

laslo rojas dijo...

Por lo pronto ahora solo habra una convocatoria anual de Ibermedia, ya no dos: http://www.latamcinema.com/noticia.php?id=3862