Nacido en 1946, autor de un libro clásico sobre los estilos trascendentales en el cine (El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer, publicado por J.C., Madrid, 1999); guionista de Taxi Driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, entre otras; director de Blue Collar, La mujer pantera, Mishima, etc, Paul Schrader (arriba en la foto) es un personaje polémico. En la edición de septiembre-octubre de 2006 de la revista neoyorquina Film Comment, Schrader publica un extenso, documentado y apasionante artículo sobre la vigencia del canon fílmico.
¿Es posible a estas alturas, y luego de los embates de los “estudios culturales”, de las teorías de la “muerte del autor” y las de la “muerte del cine”, de la “desconstrucción”, de las lecturas feministas y de las lacanianas, y de muchos otros asaltos al disfrute tranquilo de un filme y a los órdenes jerárquicos establecidos, pensar que existe un conjunto de películas que define la excelencia, el sentido, la fisonomía, las reglas del hacer fílmico o que resumen las esencias del arte del cine? Schrader piensa que sí, lo sustenta de modo brillante –y, por eso, discutible- y se lanza con un proyecto de canon fílmico que comprende sesenta películas agrupadas en tres categorías olímpicas, premiadas con preseas de oro, plata y bronce. Aquí la lista:
Oro
La regla del juego Jean Renoir 1939
Historia de Tokio Yazujiro Ozu 1953
Luces de la ciudad Charles Chaplin 1931
Pickpocket Robert Bresson 1959
Metropolis Fritz Lang 1927
Ciudadano Kane Orson Welles 1941
Orfeo Jean Cocteau 1950
Masculino-femenino Jean-Luc Godard 1966
Persona Ingmar Bergman 1966
Vértigo Alfred Hitchcock 1958
Sunrise F.W.Murnau 1927
Más corazón que odio (The Searchers) John Ford 1956
Tres noches de Eva (The Lady Eve) Preston Sturges 1941
El conformista Bernardo Bertolucci 1970
8 ½ Federico Fellini 1963
El padrino Francis Ford Coppola1972
Con ánimo de amar Wong Kar-Wai 2000
El tercer hombre de Carol Reed 1949
Performance Donald Cammell/Nicolas Roeg 1970 (en la foto)
La noche Michelangelo Antonioni 1961
Plata
Madre e hijo Alexander Sokurov 1997
El gatopardo Luchino Visconti 1963
Los muertos John Huston 1987
2001: una odisea del espacio Stanley Kubrick 1968
El año pasado en Marienbad Alain Resnais 1961
La pasión de Juana de Arco Carl Dreyer 1928
Una mujer para dos (Jules y Jim) Francois Truffaut 1962
La pandilla salvaje Sam Peckinpah 1969
El show debe seguir (All That Jazz) Bob Fosse 1979
La vida de Oharu Kenji Mizoguchi 1952 (en la foto)
El cielo y el infierno (Tengoka to jigoku) Akira Kurosawa 1963
La mentira maldita (The Sweet Smell of Success Alexander Mackendrick 1957
Ese oscuro objeto del deseo Luis Buñuel 1977
Sinfonía de París (An American in Paris) Vincente Minnelli1951
La batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo 1966
Taxi Driver Martín Scorsese 1976
Todos los otros se llaman Alí o El miedo correoe el alma Rainer W Fassbinder 1974
Terciopelo azul David Lynch 1986
Crímenes y pecados Woody Allen 1989
Identidad peligrosa (The Big Lebowski) Joel Coen 1998
Bronce
Las zapatillas rojas Michael Powell y Emeric Pressburger 1948
Cantando bajo la lluvia Stanley Donen y Gene Kelly 1952
Chinatown Roman Polanski 1974
The Crowd King Vidor 1928
El ocaso de una vida (Sunset Boulevard) Billy Wilder 1950
Hable con ella Pedro Almodóvar 2002
El expreso de Shangai Josef Von Sternberg 1932
Cartas de una desconocida Max Ophuls 1948
Érase una vez en el Oeste Sergio Leone 1968
Salvatore Giuliano Francesco Rosi 1962
Nostalgia Andrei Tarkovski 1983
Seven Men From Now Budd Boetticher 1956
La rodilla de Claire Eric Rohmer 1970
Tierra Alexander Dovzhenko 1930
El demonio de las armas (Gun Crazy) Joseph H. Lewis 1949
Traidora y mortal (Out of the Past) Jacques Tourneur 1947
Los hijos del paraíso (Les enfants du paradis) Marcel Carné 1945
Sin miedo y sin tacha (The Naked Spur) Anthony Mann 1953
Ambiciones que matan (A Place in the Sun) George Stevens 1950
El General Buster Keaton 1927
Al leer la lista es imposible no sentir el impulso del desacuerdo y hasta latigazos de indignación. ¿Dónde está Rossellini? ¿Y Ernst Lubitsch? ¿Y Río Bravo? ¿Mizoguchi en segunda categoría? ¿Por qué Metrópolis y no La tumba india y El tigre de Esnapur, o Scarlet Street, o Beyond a Reasonable Doubt de Lang? ¿El padrino mejor que El padrino II, La conversación o La ley de la calle (Rumble Fish)? ¿Y si fuese Une partie de campagne en vez de La regla del juego? ¿Y Touch of Evil en vez de Citizen Kane? ¿Aparece Marcel Carné y no Gremillon, Sacha Guitry, Jacques Becker o Jacques Tati? ¿Mortal y peligrosa (Out of the Past) y no Cat People o I Walked with a Zombie? ¿Y dónde están Boris Barnet y Marc Donskoi? ¿Sinfonía de París y no The Band Wagon o Some Came Running? ¿Joel Coen aquí? ¿El cielo y el infierno y no Dodes Ka-Den o Dersu Uzala, de Kurosawa? ¿Todos los otros se llaman Alí y no Lo que el cielo nos da, de Sirk? ¿La pasión de Juana de Arco más influyente que Ordet y Gertrud? ¿All That Jazz? ¿El expreso de Shangai y no La emperatriz escarlata, de Von Sternberg? ¿Y dónde está Eric Von Stroheim?¿Las zapatillas rojas y no Peeping Tom o Vida y muerte del coronel Blimp? ¿Y dónde está Hou Hsiao-Hsien, tal vez el cineasta más rico y fascinante de los últimos años? ¿Lynch, Scorsese y Allen mejor clasificados que Anthony Mann, Budd Boetticher, Tourneur, Max Ophuls y Keaton? ¿Performance mejor que La vida de Oharu?
Casi provoca hacer un contra-canon que incluya películas de Sam Fuller, Jia Zhanke, Edgar Ulmer, Hou Hsiao-Hsien, Raoul Walsh, Stan Brackage, Paul Leni, Fernando de Fuentes, Carlos Hugo Christensen, Glauber Rocha, Victor Sjostron, Mikio Naruse, Douglas Sirk, David Cronenberg, Howard Hawks, Rouben Mamoulian, Clint Eastwood, Tod Browning, Quentin Tarantino, Hayao Miyazaki, Harun Farocki, George Cukor, Naomi Kawase, Otto Preminger, Nicholas Ray, Maurice Pialat, Marcel L’Herbier, Dusan Makavejev, Riccardo Freda, Louis Feuillade, Nuri Bilge Ceylan, Yasuzo Masumura, Joao Cesar Monteiro, Dario Argento, Bruno Dumont, Mario Bava, Georges Franju, Terence Davies, Claude Chabrol, Jim Jarmusch, Richard Linklater, Jafar Panahi, Arthur Penn, Joseph L. Mankiewicz, Nobuhiro Suwa, Olivier Assayas, Delmer Daves, Pier Paolo Pasolini, Ritwik Ghatak, Seijun Suzuki, Rafaello Matarazzo, Michael Cimino, Abbas Kiarostami, Phil Karlson, Serguei Paradjanov, Satyajit Ray, Alberto Lattuada, Otar Iosseliani, Manoel de Oliveira, Jonas Mekas, John Cassavetes, Claire Denis, Tsai Ming-Liang, Víctor Erice, Shohei Imamura, Jean Eustache, Richard Fleischer, Luigi Comencini, y más.
En fin, cuestión de gustos. Porque ese es el asunto: gustos y preferencias, modeladas por una visión del cine particular asentada en cincuenta años de “política de autores” –como en casi todas las listas de “preferidas”- y, en el caso de Schrader, orientada a señalar hitos en la obra personal de algunos grandes directores antes que películas capaces de fecundar y abrir posibilidades en su género o tendencia. Con lo extraordinaria que es Mortal y peligrosa (Out of the Past) resulta menos influyente, rica, sugerente, decisiva en la historia del cine y modélica que La mujer pantera (Cat People), del mismo Jacques Tourneur, que tuvo un remake dirigido por Paul Schrader, precisamente.
Las de Schrader se revelan opciones tradicionales, algo anacrónicas, casi de espaldas al cine de las décadas más cercanas, demasiado centradas en el mainstream del cine de “arte y ensayo”, atento sobre todo al cine norteamericano y de Europa occidental. Mucho más estimulante resulta la lista excesiva y el canon desbordante de mil películas que publicó el crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum en su libro Essential Cinema: On The Necessity of Film Canons (The John Hopkins University Press, 2004). Las mil preferidas de Rosenbaum las encuentran aquí:
http://www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum.html
Ricardo Bedoya
¿Es posible a estas alturas, y luego de los embates de los “estudios culturales”, de las teorías de la “muerte del autor” y las de la “muerte del cine”, de la “desconstrucción”, de las lecturas feministas y de las lacanianas, y de muchos otros asaltos al disfrute tranquilo de un filme y a los órdenes jerárquicos establecidos, pensar que existe un conjunto de películas que define la excelencia, el sentido, la fisonomía, las reglas del hacer fílmico o que resumen las esencias del arte del cine? Schrader piensa que sí, lo sustenta de modo brillante –y, por eso, discutible- y se lanza con un proyecto de canon fílmico que comprende sesenta películas agrupadas en tres categorías olímpicas, premiadas con preseas de oro, plata y bronce. Aquí la lista:
Oro
La regla del juego Jean Renoir 1939
Historia de Tokio Yazujiro Ozu 1953
Luces de la ciudad Charles Chaplin 1931
Pickpocket Robert Bresson 1959
Metropolis Fritz Lang 1927
Ciudadano Kane Orson Welles 1941
Orfeo Jean Cocteau 1950
Masculino-femenino Jean-Luc Godard 1966
Persona Ingmar Bergman 1966
Vértigo Alfred Hitchcock 1958
Sunrise F.W.Murnau 1927
Más corazón que odio (The Searchers) John Ford 1956
Tres noches de Eva (The Lady Eve) Preston Sturges 1941
El conformista Bernardo Bertolucci 1970
8 ½ Federico Fellini 1963
El padrino Francis Ford Coppola1972
Con ánimo de amar Wong Kar-Wai 2000
El tercer hombre de Carol Reed 1949
Performance Donald Cammell/Nicolas Roeg 1970 (en la foto)
La noche Michelangelo Antonioni 1961
Plata
Madre e hijo Alexander Sokurov 1997
El gatopardo Luchino Visconti 1963
Los muertos John Huston 1987
2001: una odisea del espacio Stanley Kubrick 1968
El año pasado en Marienbad Alain Resnais 1961
La pasión de Juana de Arco Carl Dreyer 1928
Una mujer para dos (Jules y Jim) Francois Truffaut 1962
La pandilla salvaje Sam Peckinpah 1969
El show debe seguir (All That Jazz) Bob Fosse 1979
La vida de Oharu Kenji Mizoguchi 1952 (en la foto)
El cielo y el infierno (Tengoka to jigoku) Akira Kurosawa 1963
La mentira maldita (The Sweet Smell of Success Alexander Mackendrick 1957
Ese oscuro objeto del deseo Luis Buñuel 1977
Sinfonía de París (An American in Paris) Vincente Minnelli1951
La batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo 1966
Taxi Driver Martín Scorsese 1976
Todos los otros se llaman Alí o El miedo correoe el alma Rainer W Fassbinder 1974
Terciopelo azul David Lynch 1986
Crímenes y pecados Woody Allen 1989
Identidad peligrosa (The Big Lebowski) Joel Coen 1998
Bronce
Las zapatillas rojas Michael Powell y Emeric Pressburger 1948
Cantando bajo la lluvia Stanley Donen y Gene Kelly 1952
Chinatown Roman Polanski 1974
The Crowd King Vidor 1928
El ocaso de una vida (Sunset Boulevard) Billy Wilder 1950
Hable con ella Pedro Almodóvar 2002
El expreso de Shangai Josef Von Sternberg 1932
Cartas de una desconocida Max Ophuls 1948
Érase una vez en el Oeste Sergio Leone 1968
Salvatore Giuliano Francesco Rosi 1962
Nostalgia Andrei Tarkovski 1983
Seven Men From Now Budd Boetticher 1956
La rodilla de Claire Eric Rohmer 1970
Tierra Alexander Dovzhenko 1930
El demonio de las armas (Gun Crazy) Joseph H. Lewis 1949
Traidora y mortal (Out of the Past) Jacques Tourneur 1947
Los hijos del paraíso (Les enfants du paradis) Marcel Carné 1945
Sin miedo y sin tacha (The Naked Spur) Anthony Mann 1953
Ambiciones que matan (A Place in the Sun) George Stevens 1950
El General Buster Keaton 1927
Al leer la lista es imposible no sentir el impulso del desacuerdo y hasta latigazos de indignación. ¿Dónde está Rossellini? ¿Y Ernst Lubitsch? ¿Y Río Bravo? ¿Mizoguchi en segunda categoría? ¿Por qué Metrópolis y no La tumba india y El tigre de Esnapur, o Scarlet Street, o Beyond a Reasonable Doubt de Lang? ¿El padrino mejor que El padrino II, La conversación o La ley de la calle (Rumble Fish)? ¿Y si fuese Une partie de campagne en vez de La regla del juego? ¿Y Touch of Evil en vez de Citizen Kane? ¿Aparece Marcel Carné y no Gremillon, Sacha Guitry, Jacques Becker o Jacques Tati? ¿Mortal y peligrosa (Out of the Past) y no Cat People o I Walked with a Zombie? ¿Y dónde están Boris Barnet y Marc Donskoi? ¿Sinfonía de París y no The Band Wagon o Some Came Running? ¿Joel Coen aquí? ¿El cielo y el infierno y no Dodes Ka-Den o Dersu Uzala, de Kurosawa? ¿Todos los otros se llaman Alí y no Lo que el cielo nos da, de Sirk? ¿La pasión de Juana de Arco más influyente que Ordet y Gertrud? ¿All That Jazz? ¿El expreso de Shangai y no La emperatriz escarlata, de Von Sternberg? ¿Y dónde está Eric Von Stroheim?¿Las zapatillas rojas y no Peeping Tom o Vida y muerte del coronel Blimp? ¿Y dónde está Hou Hsiao-Hsien, tal vez el cineasta más rico y fascinante de los últimos años? ¿Lynch, Scorsese y Allen mejor clasificados que Anthony Mann, Budd Boetticher, Tourneur, Max Ophuls y Keaton? ¿Performance mejor que La vida de Oharu?
Casi provoca hacer un contra-canon que incluya películas de Sam Fuller, Jia Zhanke, Edgar Ulmer, Hou Hsiao-Hsien, Raoul Walsh, Stan Brackage, Paul Leni, Fernando de Fuentes, Carlos Hugo Christensen, Glauber Rocha, Victor Sjostron, Mikio Naruse, Douglas Sirk, David Cronenberg, Howard Hawks, Rouben Mamoulian, Clint Eastwood, Tod Browning, Quentin Tarantino, Hayao Miyazaki, Harun Farocki, George Cukor, Naomi Kawase, Otto Preminger, Nicholas Ray, Maurice Pialat, Marcel L’Herbier, Dusan Makavejev, Riccardo Freda, Louis Feuillade, Nuri Bilge Ceylan, Yasuzo Masumura, Joao Cesar Monteiro, Dario Argento, Bruno Dumont, Mario Bava, Georges Franju, Terence Davies, Claude Chabrol, Jim Jarmusch, Richard Linklater, Jafar Panahi, Arthur Penn, Joseph L. Mankiewicz, Nobuhiro Suwa, Olivier Assayas, Delmer Daves, Pier Paolo Pasolini, Ritwik Ghatak, Seijun Suzuki, Rafaello Matarazzo, Michael Cimino, Abbas Kiarostami, Phil Karlson, Serguei Paradjanov, Satyajit Ray, Alberto Lattuada, Otar Iosseliani, Manoel de Oliveira, Jonas Mekas, John Cassavetes, Claire Denis, Tsai Ming-Liang, Víctor Erice, Shohei Imamura, Jean Eustache, Richard Fleischer, Luigi Comencini, y más.
En fin, cuestión de gustos. Porque ese es el asunto: gustos y preferencias, modeladas por una visión del cine particular asentada en cincuenta años de “política de autores” –como en casi todas las listas de “preferidas”- y, en el caso de Schrader, orientada a señalar hitos en la obra personal de algunos grandes directores antes que películas capaces de fecundar y abrir posibilidades en su género o tendencia. Con lo extraordinaria que es Mortal y peligrosa (Out of the Past) resulta menos influyente, rica, sugerente, decisiva en la historia del cine y modélica que La mujer pantera (Cat People), del mismo Jacques Tourneur, que tuvo un remake dirigido por Paul Schrader, precisamente.
Las de Schrader se revelan opciones tradicionales, algo anacrónicas, casi de espaldas al cine de las décadas más cercanas, demasiado centradas en el mainstream del cine de “arte y ensayo”, atento sobre todo al cine norteamericano y de Europa occidental. Mucho más estimulante resulta la lista excesiva y el canon desbordante de mil películas que publicó el crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum en su libro Essential Cinema: On The Necessity of Film Canons (The John Hopkins University Press, 2004). Las mil preferidas de Rosenbaum las encuentran aquí:
http://www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum.html
Ricardo Bedoya
5 comentarios:
Faltan muchas pero siempre pasa eso. Antes siempre elegían Ladrón de bicicletas y La diligencia y ahora no se acuerdan ya de ellas. Nunca mencionan a películas de Latino América. Los libros de cine se hacen allá en España.
Habría que hacer un canon de cortometrajes y de películas de animación. Siempre son películas con actores y guión
Nunca. NUNCA se deben atacar o desacreditar las listas ajenas. Es una cuestión simple de gustos. Cada lista es una expresión particular de filias, manías y disgustos; y como tales, una manera particular de ver y entender un arte tan rico y variado como el cine. El acercamiento particular de cada uno depende de eso, y por tanto es inaceptable decir algo como: "Las de Schrader se revelan opciones tradicionales, algo anacrónicas...". Lo mismo se podría decir de las listas elaboradas por Bedoya en La gran ilusión años atrás, pero no es el punto.
LIBERTAD ABSOLUTA PARA LAS LISTAS!!!
NUNCA, nunca, salvo que se presenten con las ambiciones de modelar un canon. Las listas de preferidas preferidas del año, de la historia o de la década son eso...producto de un juego subjetivo. La lista de Schrader, en cambio, conforma un grupo canónico que define una "forma de ser" del cine. Y criticarla supone establecer que pueden haber "otras formas de ser"
Hagan listas de las pel´clas mas malas, mas aburridas, mas repugnantes, mas faltosas, mas calentonas, mas arrechonas, mas blasfemas, mas indignantes porque las listas de mejores son todas iguales d aburridas y ya no te dicen nada nuevo
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