domingo, 25 de marzo de 2007

Jeff Mussó (1907-2007)


El pasado 14 de marzo, cerca de París, murió, a los 99 años de edad, el realizador Joseph César (Jeff) Mussó. Como algunos recordarán, Mussó dirigió en el Perú dos largometrajes, Brigada blanca (filmada entre 1978 y 1979 y estrenada en 1983) y El sol de los muertos (realizada entre 1983 y 1984, pero no estrenada), y varios cortos. En el libro Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado delas películas peruanas (Universidad de Lima, Lima, 1997), escribí lo siguiente sobre el cineasta y sus películas peruanas:

“Diccionarios de cine prestigiosos como los de la editorial francesa Larousse (Dictionnaire du Cinéma) o del historiador Jean Toulard dan por finalizada la carrera de Jeff Mussó (La Ciotat, Francia, 1907) durante los años cuarenta o, a más tardar, a comienzos de los cincuenta (en 1944, luego del rodaje de Vive la liberté, según Tulard, y en 1950, al acabar el montaje de una adaptación, nunca estrenada, de Robinson Crusoe, según Larousse).

Sin embargo, los prestigiosos diccionarios están equivocados, pues Mussó continuó haciendo cine en el Perú. Así lo prueban dos largos, Brigada blanca y El sol de los muertos. Ninguno de ellos justifica el prestigio del que gozaba el director en los círculos cinematográficos franceses de los años treinta, acrecentado por el premio Louis Delluc atribuido en 1938 a su largometraje Le Puritain, protagonizado por Jean-Louis Barrault.

Sin un Barrault que otorgara peso específico a su proyecto, el espesor dramático de Brigada blanca se redujo a una mecánica equivalente a la del juego infantil de los "ladrones y celadores" (...) El rodaje recibió apoyo de los cuerpos policiales, lo que obligó a Mussó a agradecerles en cada secuencia e imagen. Los espectadores del filme, por ello, no sabían con certidumbre si se encontraban frente a una apología de la institución policial, un panfleto virulento contra la adicción, un policial cándido o una comedia sicodélica, como aquellas al uso en los años sesenta, con hippies transplantados a Lima a la manera de seres de otra época o llegados de una extraña, colorida y humeante galaxia.

Las secuencias que mostraban el consumo de drogas llevaban en sobreimpresión una multitud de grafías representando rayos, relámpagos y culebras al modo de cómicas alucinaciones. Sólo el hispano-mexicano Juan Orol pudo ser capaz de superar tal delirio en El fantástico mundo de los hippies (1970), con la que Brigada blanca guardaba más de un punto en común.”

Sobre la inédita cinta de terror El sol de los muertos, escribí: “(...) Una narración laxa y confusa enlazaba un episodio de época con otros ambientados en los años ochenta y en un futuro indefinido pero cercano. Historias que encontraban un común denominador en la formulación de presagios esotéricos y apocalípticos capaces de ensombrecer el cielo de Lima.

Al inicio, la cinta parecía una esforzada recreación (...) de la Lima colonial y la de inicios de la República. Pero, de pronto, se apuntaba una derivación fantástica cuyas insinuaciones, más o menos inquietantes, se diluían o quedaban atrapadas en la rigidez del proyecto "


Mayor informaciòn sobre la muerte del cineasta se obtiene aquí: http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3382,36-886553,0.html


Una nota biográfica más o menos informada se encuentra aquí:



Ricardo Bedoya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno siempre se acuerda de su primera vez. La primera pelicula peruana que vi fue "Brigada blanca". En verdad,
me obligaron a padecerla para una actividad pro-fondos del colegio en el cine Fiori. Aun recuerdo los efectos rosa de las alucinadas de los drogadictos, y el momento en que uno de ellos le serrucha el labio a un policía con una navaja Un desastre.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo. Felicitaciones por este blog, lo he concido siguiendo algunos links.

Creo que las fechas de rodaje de Brigada Blanca que consignas omiten algo que -supongo- sucedió: yo trabajé como "niño" en la película; en 1978 ya estaba en la universidad, por lo que creo que mi partuicipación en las tomas -una comisaría- no debe haber sucedido más tarde que 1976. Quizá el director hizo algunas tomas previas?

Saludos
Enrique Prochazka

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Fue un rodaje accidentado y largo. Es una información valiosa la que das.

CORPORACION MEGARED dijo...

Deseo adquirir el film Brigada blanca ya que en el aparece mi padre, y se lo quiero regalar, por favor indicarme dónde puedo comprarlo o a quien puedo recurrir, gracias de antemano.

Juan Muro (juanca.muro@gmail.com)

Juan Pueyo dijo...

Yo tambien desearia adquirir una copia del film. por favor indicarme dónde puedo comprarlo o a quien puedo recurrir

Sinceramente

Juan Pueyo