domingo, 18 de marzo de 2007

El último David Lynch: Inland Empire


Inland Empire, de David Lynch, se proyectó en el cada vez más atractivo Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México, que acabó hace unos días. Allí la vio Isaac León Frías que inicia sus colaboraciones con Páginas del diario de Satán con estas impresiones iniciales de la película ("no es más que una primera impresión, pues es una pelicula que requiere al menos unas tres visiones para escribir sobre ella con un mínimo de exigencia", nos dice Isaac en una carta).
Desde Twin Peaks: Fire Walk With Me, la obra de David Lynch se encamina hacia territorios cada vez más extraños y escabrosos tanto a nivel de lo narrativo como de lo audiovisual. Salvo The Straight Story, que parece ser la contracara de su universo habitual, aunque es más bien su lado más luminoso en un relato de sobriedad clásica, Lost Highway y Mulholland Drive se internan, detrás de la apariencia de thrillers de misterio, en los meandros de unos personajes y unas situaciones escurridizos y desconcertantes. Son filmes "quebrados" que instalan una temporalidad propia, desafiando las normas de la legibilidad dramatúrgica, de esa lógica que la tradición fantástica ha impuesto, aun en los casos en que diversos planos de representación (la realidad exterior y el sueño, lo vivido y lo imaginado, etc.) se entrecruzan.

Inland Empire alcanza el grado más radical alcanzado en la filmografía de Lynch. Tanto a nivel de una narración en la que reina la incertidumbre y en la que, finalmente, no cuenta tanto lo que pasa, como de una puesta en escena prodigiosa que a su manera parece estar descubriendo, como nunca antes, el sentido de lo fantástico en el cine, en lo que éste tiene de inaprehensible y perturbador, de inquietante e incómodo. ¿Qué es lo que cuenta Inland Empire?

A primera vista, una historia en la que una actriz participa en el remake de una película inacabada, pues sus dos protagonistas murieron de forma violenta. Sobre este punto de partida, dicho genéricamente, el filme lleva al extremo la "confusión" temporal de Lost Highway y Mulholland Drive en una suerte de sostenuto que admite algunas variaciones argumentales sin que se pierda el tono, la atmósfera enrarecida y esa profunda sensación de misterio que atraviesa las tres horas de duración. Las imágenes, registradas en la textura del video que no se oculta como tal, pese a la transferencia a copia fílmica, poseen una dimensión hipnótica y alucinatoria realmente impresionantes sin que se haga uso de ningún efecto especial que quiera ser llamativo o chocante, sin que ninguna de las coartadas de las ficciones de horror aparezca aquí o allá. La banda sonora, por cierto, no se queda atrás en lo que se siente casi como una competencia de estímulo sensorial. El placer de los ojos, sí, pero también el placer de los oídos.

Uno de los dispositivos centrales empleados por Lynch para lograr tal efecto es el rostro desencajado, sorprendido o perplejo de una Laura Dern, en la mejor actuación de su carrera, como una Alicia adulta ingresando en el peculiar neverland que constituye la geografía de interiores de estudio (con algunas salidas a exteriores) y recorriendo un laberinto sin escape posible.

Una película sobre la que hay mucho que decir, pero que es conveniente ver dejándose llevar por ella, sin buscarle explicaciones ni certezas. Una de las más apasionantes en los primeros años de este nuevo siglo.

Isaac León Frías

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegará esta película a nuestras salas? y se sabe cuando?

Páginas del diario de Satán dijo...

Es improbable el estreno. Si nos enteramos de algo, lo diremos en el blog.

Anónimo dijo...

Que envidia, y no una envidia sana, sería un sueño verla en cine -al menos para un fan de Lynch como lo soy yo-, pero ese: "Es improbable el estreno", no es muy alentador, en todo caso tienen alguna idea de cuando saldrá el DVD???, dentro de 6, 7, 8, 9, 10 meses???, la espera me mata... see you around :/

Páginas del diario de Satán dijo...

Al parecer, no hay fecha señalada para la aparición del dvd.

Anónimo dijo...

osea, en otras palabras... nos jodemos!!! y nos tenemos que contentar con un comentario publicado en vuestro blog ... que triste!!!

Páginas del diario de Satán dijo...

Como dicen en Casablanca: "Siempre quedará París". Un viaje...y ya

Anónimo dijo...

"Inland Empire alcanza el grado más radical alcanzado en la filmografía de Lynch."~

Wou, si la compara con Eraserhead -que a mi parecer y creo que muchos es el o era el film mas radical de Lynch- como va la cosa, alguna impresion?, hasta luego.

F dijo...

Si el arte empieza donde termina la tranquilidad, entonces que pasa? por qué aquí el cine no existe...?