viernes, 17 de abril de 2009

Miguel Marías: preferidas del 2008

Aunque resulte extemporáneo, publicamos una interesante lista de películas vistas en 2008 por el crítico español Miguel Marías, uno de los cinéfilos más eruditos, rigurosos y apasionados que existen. La primera lista comprende a las mejores cintas producidas desde 2003 pero que vio en 2008:

Shirin (Abbas Kiarostami), La Frontière de l'aube (Philippe Garrel), Le Génou d’Artémide (Jean-Marie Straub), Le Voyage du ballon rouge (Hou Hsiao-hsien), Death in the Land of Encantos (Lav Diaz), L'Aimée (Arnaud Desplechin), Gran Torino (Clint Eastwood), 35 rhums (Claire Denis), Je veux voir (Joana Hadjithomas & Khalil Joreige), À l'aventure (Jean-Claude Brisseau), Un conte de Noël (Arnaud Desplechin), Of Time and the City (Terence Davies), Aquele querido mês de Agosto (Miguel Gomes), Night and Day (Hong Sang-soo), Au Sud des nuages (Jean-François Amiguet), Go Go Tales (Abel Ferrara), Happiness (Hur Jin-ho), Useless (Jia Zhang-ke), Secret Sunshine (Lee Chang-dong), April Snow (Hur Jin-ho), Mysterium noctis (Giulio Questi), Repressione in città (Giulio Questi), Tatatatango (Giulio Questi), Night Train (Diao Yinan), My Winnipeg (Guy Maddin), Vibrator (Hiroki Ryuichi), Changeling (Clint Eastwood), Visitors (Giulio Questi), Silencio! (F.J. Ossang)

Sigue aquí: http://www.elumiere.net/numero1/world_poll_miguel_marias.html

15 comentarios:

Quintín dijo...

Me da mucha curiosidad saber quién es ese Giulio Questi del que Marías menciona tres películas.

Q

Mónica Delgado dijo...

Puedo decir que he visto más de la mitad, y gracias al BAFICI. Pero qué hace en esa lista Changeling, el estado más deprimente que ha podido mostrar Clint. De hecho que se trata de un gusto, pero igual lo quiero discutir. Hago votos por dejar de tener de tótem a todo lo que Eastwood haga, cuando en realidad esa pela con Jolie roza el bodrio.

Mónica Delgado dijo...

Lo de Giulio Questi será que Marías quiere divertirse con nosotros...o quiere vacilarte, Ricardo

Pepe Derteano dijo...

Giulio Questi is an Italian director, screenwriter and occasional actor who is best known for the Spaghetti Western "Django, Kill". Questi began his career writing short stories and then branched off into film doing documentaries. His film debut as a director occurred in 1961 when he directed one part of a three part film “Le italiane e l’amore” In 1967 he directed his first and only Spaghetti Western “Se sei vivo spara” (Django Kill). This film was filled with extremely violent scenes and an unconventional story. In 1968 he continued his violent and unconventional filming with “La morte ha fatto l’uovo” (Death Laid an Egg). Questi says these were a reflection on the violence and carnage he witnessed during the Italian Resistance during World War II. After 1972 Questi retired from feature film making and turned his attention to television and short films. Today we celebrate his 85th birthday.
Mónica Delgado fallida hasta en su integridad cinematográfica. Changeling es una gran película no solo por Eastwood. Hay que ser menos pretenciosa e intentar ser más acuciosa. Ah! y más gentil y educada.

Anónimo dijo...

Sí, quién es Giulio Questi?

Mónica Delgado dijo...

Para pepe derteano, cualquiera sabe si se busca en IMDB, más bien le pido ser a Ud. más cuidadoso y señalar si existen las películas que menciona Marías.

Anónimo dijo...

Delgado y Contreras son poseros.

Anónimo dijo...

Changeling un bodrio??? Bueno, no podia sperar menos d una tia q cree q el ponja Sion Sono es Dios :S

Anónimo dijo...

Como si hubiera pocas películas, me iba inventar yo una sola, menos aún a un director (por otra parte nada subterráneo, hasta yo lo conocía de los 60, sin ser nada fan del spaghetti western). ¡Qué cómicas suposiciones! No me dió por la mitomanía ni por volver locos a los más curiosos buscando en internet (antes hubiera sido más complicado). Es fácil, ¿no? Se pone un nombre en Google o en IMDb y sale algo (quizá erróneo, pero no del todo).
Ya que estamos, ¿alguien logra animarme a ver La Teta asustada?
Miguel Marías

Anónimo dijo...

Qué graciosa es Mónica Delgado. Dice que "El sustituto" de Eastwood es casi un bodrio y hasta habla de tótems, pero cuando se trata de cine asiático, ahí sí que babea sin control. La señorita Delgado no tiene la más mínima idea de lo que significa una puesta en escena clásica como la del viejo Clint, que es capaz de plantear y desarrollar con el mismo talento y rigurosidad un relato de largo aliento como "El sustituto" y luego dirigirse a sí mismo en un drama más íntimo y hasta de carácter testamentario como "Gran Torino". No cabe duda de que a las nuevas generaciones les falta aprender a ver cine.

Anónimo dijo...

¿A las nuevas generaciones les falta aprender a ver cine?
Qué gracioso es el anónimo, no sabía que Eastwood era EL CINE.
No será que las antiguas generaciones no quieren despercudirse de esa idealización del género? Oh el western, oh Ford... Oh Hawks, oh Huston...

Anónimo dijo...

La forma en que la injuriosa Mónica Delgado le contesta a Derteano es poco menos que ordinaria. Además la pregunta original era si el director italiano existía y Derteano señaló que sí. Mónica hizo ...quintín...

Anónimo dijo...

Qué manera de generalizar. Nadie ha dicho que Clint Eastwood sea EL CINE, pero forma parte de su vertiente clásica, esa que la mayoría de jovenzuelos de las nuevas generaciones no quiere tomarse el trabajo de entender, ni respetar. Si EL CINE de antes sigue siendo mejor que el de ahora, ¿por qué tendrían las antiguas generaciones que despercudirse de una supuesta idealización de tal o cual género. No creo que haya que idealizar al western para comprender que se trata, sin ninguna duda, de uno de los grandes géneros cinematográficos. ¿Y quién que ame de verdad al CINE podría despercudirse de tres maestros como Ford, Hawks y Huston? Tendría que estar loco o no entender para nada EL CINE. ¡QUE VIVA EL HOLLYWOOD CLÁSICO!!!!

Anónimo dijo...

"Qué manera de generalizar. Nadie ha dicho que Clint Eastwood sea EL CINE, pero forma parte de su vertiente clásica, esa que la mayoría de jovenzuelos de las nuevas generaciones no quiere tomarse el trabajo de entender, ni respetar".
Y por qué usted no hace el esfuerzo de "tomarse el trabajo de entender, y respetar" la propuesta de cineastas contemporáneos como Lucrecia Martel, Wang Bing, Jia Zhang-ke, David Reznak, Philippe Garrel, Albert Serra, Bruno Dumont, y tantos otros que están dejando testimonio de su tiempo, como lo hicieron Ford, Hawks o Huston.
El cine de antes no es mejor que el de ahora, ni el de ahora mejor que el de antes. Cada cosa en su tiempo, pues cada época ha tenido y tiene sus virtudes cinematográficas.
Hay que despercudirse -por saneamiento mental, y para beneficio del propio cine-, de esa visión de los clásicos de Hollywood como infalibles y jamás susceptibles de cuestionamientos.
VIVA EL CINE DE AYER, DE AHORA... Y EL QUE VENDRÁ, PORQUE HAY FUTURO, Y BASTA DE ESOS LLORONES QUE MIRAN AL PASADO COMO LO ÚNICO MEJOR, JA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

"es interesante comprobar cómo esa 'cultura surgida de la cinefilia' pervive hasta nuestros días y cómo sigue apoltronada en sus asientos de privilegio repudiando todo aquello que huela a experimentalidad, confundiendo lentitud con tedio, narración con historia o no narración con antinarración".
tomado de la brillante web tren de sombras