miércoles, 22 de abril de 2009

Nota para incrédulos. Sobre Giulio Questi


Miguel Marías confirma la existencia de Giulio Questi e informa sobre su obra. Aquí su artículo:

"El “inexistente” Giulio Questi, si mis informes son fidedignos, nació el 18 de marzo y sigue no sé si activo, pero al parecer vivo, en cuyo caso hace poco más de un mes que cumplió 85 años. No es un novato tardío, aunque quizá no sea muy conocido, puesto que su primera película, codirigida por Corrado Terzi, data de 1949. Se titulaba “Città alta” y supongo que, como las siguientes, sería un corto o mediometraje, quizá más o menos documentales, por sus títulos (“Donne di servizio”, “Amsterdam”, “Viaggio nelle terre basse”, “Argini (omaggio al Tevere)”, “Giocare”, “Om and Po”, “Avamposto”, “Valdarno ‘58”. La primera ficción parece un episodio – “La prima notte (viaggio di nozze)” – de “Le italiane e l’amore”(1961). Le siguen “documentales viajeros” codirigidos por Giuliano Montaldo y Gianni Polidoro (“Universo di notte”) y por Elio Petri y Montaldo (“Nudi per vivere”), el sketch “Il passo” en “Amori pericolosi”. Su primer largo de ficción, de cierta reputación, data de 1967: “Se sei vivo spara”, también conocido como “Django, Kill!”, “If You Live, Shoot!”, “Oro Hondo”, “Oro maldito”, para mi gusto retorcido, barroco, absurdo y muy poca cosa. Al año siguiente rueda otro film de cierta fama, “La morte a fatto l’uovo”, que ignoro, y en 1971 “Arcana”, antes de diversos trabajos televisivos entre 1979 y 1994, aunque siempre con enigmáticos periodos de aparente inactividad.

En 2002 empieza a rodar, a solas y en su casa, en Video Digital, a mitad de camino entre corto y mediometrajes: dos ese año, uno en 2003, otro en 2004, dos en 2005 y uno en 2006, es decir, las siete películas (y no tres) que, en diferentes estratos y posiciones, menciono en mi lista. De todas ellas la “productora” es “Solipso”, que cabe imaginar se limite al propio Questi, todas tienen música clásica (a menudo del s.XX), y en ellas Questi hace absolutamente todo: el argumento y guión, los diálogos cuando los hay, la fotografía, el montaje, la interpretación… (escapa un poco a la regla “Vacanze con Alice”, inspirada, como es obvio, en Lewis Carroll, y con la participación ante la cámara de Pauline Mancini).

Como puede imaginarse, se trata de un cine rigurosamente artesanal, de coste mínimo, completamente autónomo y autosuficiente. Una demostración práctica bastante impresionante, además de inquietante y divertida, de lo que un hombre solo, con una camarita de vídeo y talento, puede hace solo en su propio domicilio. Naturalmente, y casi por necesidad, es cine de autor: si filma su casa, sus muebles, sus libros, y escuchamos sus discos, y a él le vemos, no parece que quepan muchas alternativas. Para no recurrir a nadie, se usa a sí mismo de protagonista, y no es de extrañar que acabe hablando de sí mismo, de sus manías, temores, fantasías, recuerdos, sueños, obsesiones o frustraciones. Como ávido lector de gustos bien definidos dentro de la variedad, no es raro que sus relatos tengan ecos de Kafka o Borges, ni que sus concisas películas caseras, de recordar alguna, evoquen quizá algunas de Raúl Ruiz. Como el que se encierra a solas y con un espejo acaba desdoblándose, no es de extrañar que también se le puedan hallar concomitancias con el expresionismo, con Poe y con Robert Louis Stevenson, otros fantasmas en modo alguno ajenos ni a Ruiz ni a Borges. Menos clara está, en cambio, su relación (se diría que nula) con el cine italiano; cabe presumir que, pasado un cierto momento, rehuyó el neorrealismo y se obstinó por encontrar otros caminos.

Existe un DVD con esos siete semicortos y un par de interesantes documentales como extras.

Miguel Marías

5 comentarios:

Mónica Delgado dijo...

Gracias, Miguel por sacarme de dudas. Ojalá podamos ver alguno de sus trabajos del ya célebre Testi.

Anónimo dijo...

¿Dónde se consigue ese DVD?

Anónimo dijo...

Hola. Cómo puede conseguirse ese DVD? Gracias.
Héctor

ozulumiere@gmail.com

Anónimo dijo...

Por lo visto ese Miguel Marías no se pierde una .

Tambien lo ví comentado en este blog el estreno en pando de una película muy elogiada por la crítica :

http://letrasdecine.blogspot.com/2009/04/click-en-las-fotos.html

Anónimo dijo...

En IBS.it (Internet Book Store) hay un buen catálogo de películas italianas (casi nunca con subtítulos) que incluye a Questi.
Miguel Marías