jueves, 9 de abril de 2009

Lima en el cine peruano y el Cine Club de Lima en Contratexto Digital

La reciente edición de la revista Contratexto digital trae dos artículos de cine. Uno, de Emilio Bustamante, trata la representación de la ciudad de Lima en el cine peruano de fines de los años ochenta e inicios de los noventa.
El resumen del texto dice lo siguiente: "Se examina la representación de la ciudad de Lima como ámbito siniestro, carcelario y mortuorio en tres películas peruanas de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa: Juliana (1989), Caídos del cielo (1990) y Alias La Gringa (1991). Se vincula esa representación con el contexto político, económico y social en el que las películas fueron producidas."
El otro artículo, sobre el Cine Club de Lima, es de Ricardo Bedoya.
El resumen dice lo siguiente: "El Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine­matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando a un núcleo de importantes intelectuales pe­ruanos, provenientes de diversas áreas de la práctica artística, en una labor de promoción cultural. El artículo trata de describir la trayectoria del Cine Club de Lima desde sus orígenes hasta su disolución, dando cuenta de la línea de su programación. El artículo es parte de una investigación mayor sobre la historia de los medios de comunicación en el Perú en el siglo XX."
Contratexto digital es una revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

No hay comentarios: