lunes, 18 de agosto de 2008

Constantino Carvallo

Hoy murió Constantino Carvallo Rey. Se le conocía por sus actividades como educador, filósofo, fundador del colegio Los Reyes Rojos, dirigente deportivo de Alianza Lima.
Constantino fue crítico en la revista Hablemos de cine, entre 1976 y 1980. También escribió de cine en la revista Oiga, a fines de los años setenta.
Lo recuerdo en las reuniones de Hablemos de cine, las madrugadas de cada jueves en casa de Chacho León, discutiendo largamente con todo el mundo, en interminable argumentación, casi siempre toreando al alimón con Juan M. Bullitta, sobre las películas de entonces. No sé el motivo, pero se me vienen al recuerdo debates especialmente acalorados y fascinantes sobre algún aspecto de Cuentos inmorales (de Huayhuaca, Tamayo, Flores Guerra y Lombardi) y El francotirador (The Deer Hunter, de Cimino)
La prematura muerte de Constantino es una pérdida que golpea.
Ricardo Bedoya

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Constantino fue todo un caballero y alguien que siempre tuvo una relación muy especial con el cine, hasta el punto de darle una óptica educativa muy interesante.

Es una noticia terrible. Envío mi más sentido y profundo pésame a toda su familia.

José Carlos Cabrejo

Anónimo dijo...

Constantino amaba el cine y hubiese sido un maravilloso director de cine sino lo cautivara la vocacion por la enseñanza de párvulos; además, en un país sin industria cinematrográfica como el Perú. Allá por el año 88, cursando el cuarto de media en épocas turbulentas, Constantino nos dejó cambiar, por un semestre, el curso de Lenguage por Lenguage cinematrográfico, y empezamos con Buñuel, Kubrik, Polanski, Hitchock. Luego nos prestó la cámara en VHS y filmamos las Olimpiadas intercolegiales del GAlvez Chipoco en Barranco -supongo que tentaba a ver a quien se le salia una peregrina pitada de burro flautista a lo Riefenstahl-, nos dio mucha base visual e igual terminamos aprendiendo algo de castellano a la larga. Un afiche de Marilyn señala el baño de mujeres y uno de Bogart el de hombres, hasta el día de hoy en el colegio aquel.

Anónimo dijo...

Me sumo al sentimiento de pesar
por la muerte de Constantino y a una edad en la que tenía todavía muchísimo para dar. Es verdad que a fines de los 70 perdimos a un buen crítico de cine, pero el país
ganó a un maestro entregado y a un gestor de una educación más abierta
y libertaria.

Anónimo dijo...

Cómo puede morirse una persona tan buena y tan proba habiendo tanto hijo de puta vivo.

Anónimo dijo...

¿Por que no publican alguna crítica de Constantino Carvallo?

POEMA DEL DIA dijo...

Constantino fue una persona increible, nos abrio la puerta poetica de la educacion y a mi personalmente me hizo crecer como profesor y persona, gracias amigo y maestro.
-paz y poesia-
adrian arias
P: aqui un poema que le escibi hace unos dias:
http://poemadeldia2008.blogspot.com/