El cine norteamericano es hegemónico desde los días de la Primera Guerra Mundial, cuando le arrebató a los cines de Europa (Francia, Italia, Dinamarca; Suecia) los mercados de todo el mundo. Es el cine que vemos hoy y el que vieron las generaciones anteriores de aficionados. Por eso nos interesa, pero también porque el cine de los Estados Unidos, sobre todo el del pasado, es una reserva formidable de grandes películas.
Hace poco se publicó la lista de las mejores películas de los Estados Unidos, elaborada a partir de una encuesta del American Film Institute entre estudiosos, especialistas, académicos y personas de la industria del cine. Los resultados son más que discutibles por lo que se nos ocurrió preguntarles a los amigos cinéfilos peruanos por sus listas de cintas norteamericanas preferidas. Agradecemos a los integrantes de la página web Cinencuentro (http://www.cinencuentro.com/) por prestarse al juego de las listas.
El American Film Institute (AFI http://www.afi.com/) ha publicado su segunda encuesta sobre las cien mejores películas del cine norteamericano. La primera se hizo pública en 1998 y AFI tiene la intención de renovarla cada diez años.
Es una colección de clásicos indiscutibles y consagrados, casi intocables. Como si la revisión del cine norteamericano emprendida por Cahiers du cinéma en los años cincuenta y prolongada, ampliada, modificada y enriquecida en décadas posteriores por tantos críticos y aficionados de todo el mundo, incluidos norteamericanos, nunca se hubiera producido.
Así que no esperen encontrar en ella películas de Samuel Fuller, Phil Karlson, Anthony Mann, Nicholas Ray, Edgar Ulmer, Ida Lupino, John Stahl, Robert Siodmak, Jacques Tourneur, Don Siegel y tantos otros. Para no mencionar a realizadores independientes o marginales: Jonas Mekas, Ken Burns, Jim Jarmusch, Abel Ferrara, John Cassavetes, entre otros. El AFI no toma riesgos ni se permite descubrimientos. Prefiere mantener su prestigio de institución conservadora que privilegia los valores de producción suntuosos antes que los raptos de inspiración.
En la lista del AFI, qué duda cabe, hay grandes películas, algunas de las mejores de todos los tiempos: Sunrise, The General, Vertigo, City Lights, The Searchers, Some Like It Hot, Duck Soup, Singin’ in The Rain, Psycho, North By Norwest, The Best Years Of Our Lives.
Cintas que figuran al lado de otras que, al parecer del que firma, son inadmisibles: Forrest Gump, To Kill a Mockingbird, The Graduate, Snow White and the Seven Dwarfs, Schindler's List, Star Wars, Midnight Cowboy, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, M-A-S-H, Rocky, American Graffiti, Cabaret, Network, Raiders of the Lost Ark, Who's Afraid of Virginia Woolf, A Clockwork Orange,The Shawshank Redemption, Butch Cassidy and the Sundance Kid, In the Heat of the Night, All the President's Men, entre muchas otras. Y no es que sean películas nulas, pero hay centenares -si no millares- de cintas norteamericanas preferibles.
Hace poco se publicó la lista de las mejores películas de los Estados Unidos, elaborada a partir de una encuesta del American Film Institute entre estudiosos, especialistas, académicos y personas de la industria del cine. Los resultados son más que discutibles por lo que se nos ocurrió preguntarles a los amigos cinéfilos peruanos por sus listas de cintas norteamericanas preferidas. Agradecemos a los integrantes de la página web Cinencuentro (http://www.cinencuentro.com/) por prestarse al juego de las listas.
El American Film Institute (AFI http://www.afi.com/) ha publicado su segunda encuesta sobre las cien mejores películas del cine norteamericano. La primera se hizo pública en 1998 y AFI tiene la intención de renovarla cada diez años.
Es una colección de clásicos indiscutibles y consagrados, casi intocables. Como si la revisión del cine norteamericano emprendida por Cahiers du cinéma en los años cincuenta y prolongada, ampliada, modificada y enriquecida en décadas posteriores por tantos críticos y aficionados de todo el mundo, incluidos norteamericanos, nunca se hubiera producido.
Así que no esperen encontrar en ella películas de Samuel Fuller, Phil Karlson, Anthony Mann, Nicholas Ray, Edgar Ulmer, Ida Lupino, John Stahl, Robert Siodmak, Jacques Tourneur, Don Siegel y tantos otros. Para no mencionar a realizadores independientes o marginales: Jonas Mekas, Ken Burns, Jim Jarmusch, Abel Ferrara, John Cassavetes, entre otros. El AFI no toma riesgos ni se permite descubrimientos. Prefiere mantener su prestigio de institución conservadora que privilegia los valores de producción suntuosos antes que los raptos de inspiración.
En la lista del AFI, qué duda cabe, hay grandes películas, algunas de las mejores de todos los tiempos: Sunrise, The General, Vertigo, City Lights, The Searchers, Some Like It Hot, Duck Soup, Singin’ in The Rain, Psycho, North By Norwest, The Best Years Of Our Lives.
Cintas que figuran al lado de otras que, al parecer del que firma, son inadmisibles: Forrest Gump, To Kill a Mockingbird, The Graduate, Snow White and the Seven Dwarfs, Schindler's List, Star Wars, Midnight Cowboy, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, M-A-S-H, Rocky, American Graffiti, Cabaret, Network, Raiders of the Lost Ark, Who's Afraid of Virginia Woolf, A Clockwork Orange,The Shawshank Redemption, Butch Cassidy and the Sundance Kid, In the Heat of the Night, All the President's Men, entre muchas otras. Y no es que sean películas nulas, pero hay centenares -si no millares- de cintas norteamericanas preferibles.
El conjunto de la selección busca el equilibrio entre el prestigio académico y el gran espectáculo taquillero. Fuera quedan las películas que dieron forma al lado más auténtico y popular del cine norteamericano de siempre: el filme de género sin complejo de serlo; la aventura de acción entre praderas y selvas; el melodrama exacerbado; el filme fantástico de sugerencias ominosas; la ciencia ficción paranoica; el musical feérico; la extravagancia exótica.
En fin, son los gustos del AFI y la forma en que un sector de académicos norteamericanos ve su propio cine.
Ricardo Bedoya
En fin, son los gustos del AFI y la forma en que un sector de académicos norteamericanos ve su propio cine.
Ricardo Bedoya
Aquí está la lista del AFI:
1 Citizen Kane, de Welles
1 Citizen Kane, de Welles
2. The Godfather, de Ford Coppola
3. Casablanca, de Curtiz
4. Raging Bull, de Scorsese
5. Singin' in the Rain, de Kelly-Donen
6. Gone With the Wind, de Fleming
7. Lawrence of Arabia, de Lean
8. Schindler's List, de Spielberg
9. Vertigo, de Hitchcock
10. The Wizard of Oz, de Fleming
11. City Lights, de Chaplin
12. The Searchers, de Ford
13. Star Wars, de Lucas
14. Psycho, de Hitchcock
15. 2001: A Space Odyssey, de Kubrick
16. Sunset Blvd., de Wilder
17. The Graduate, de Nichols
18. The General, de Keaton-Bruckmann
19. On the Waterfront, de Kazan
20. It's a Wonderful Life, de Capra
21. Chinatown, de Polanski
22. Some Like It Hot, de Wilder
23. The Grapes of Wrath, de Ford
24. E.T. the Extra-Terrestrial, de Spielberg
25. To Kill a Mockingbird, de Mulligan
26. Mr. Smith Goes to Washington, de Capra
27. High Noon, de Zinnemann
28. All About Eve, de Mankiewicz
29. Double Indemnity, de Wilder
30. Apocalypse Now, de Ford Coppola
31. The Maltese Falcon, de Huston
32. The Godfather Part II, de Ford Coppola
33. One Flew Over the Cuckoo's Nest, de Forman
34. Snow White and the Seven Dwarfs, de David Hand-Disney
35. Annie Hall, de Allen
36. The Bridge on the River Kwai, de Lean
37. The Best Years of Our Lives, de Wyler
38. The Treasure of the Sierra Madre, de Huston
39. Dr. Strangelove, de Kubrick
40. The Sound of Music, de Wise
41. King Kong, de Schoedsack-Cooper
42. Bonnie and Clyde, de Penn
43. Midnight Cowboy, de Schlesinger
44. The Philadelphia Story, de Cukor
45. Shane, de Stevens
46. It Happened One Night, de Capra
47. A Streetcar Named Desire, de Kazan
48. Rear Window, de Hitchcock
49. Intolerance, de Griffith
50. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, de Jackson
51. West Side Story, de Wise
52. Taxi Driver, de Scorsese
53. The Deer Hunter, de Cimino
54. M-A-S-H, de Altman
55. North by Northwest, de Hitchcock
56. Jaws, de Spielberg
57. Rocky, de Avildsen
58. The Gold Rush, de Chaplin
59. Nashville, de Altman
60. Duck Soup, de McCarey
61. Sullivan's Travels, de Preston Sturges
62. American Graffiti, de Lucas
63. Cabaret, de Fosse
64. Network, de Lumet
65. The African Queen, de Huston
66. Raiders of the Lost Ark, de Spielberg
67. Who's Afraid of Virginia Woolf?, de Nichols
68. Unforgiven, de Clint Eastwood
69. Tootsie, de Pollack
70. A Clockwork Orange, de Kubrick
71. Saving Private Ryan, de Spielberg
72. The Shawshank Redemption, de Darabont
73. Butch Cassidy and the Sundance Kid, de Roy Hill
74. The Silence of the Lambs, de Demme
75. In the Heat of the Night, de Jewison
76. Forrest Gump, de Zemeckis
77. All the President's Men, de Pakula
78. Modern Times, de Chaplin
79. The Wild Bunch, de Peckinpah
80. The Apartment, de Wilder
81. Spartacus, de Kubrick
82. Sunrise, de Murnau
83.Titanic, de Cameron
84. Easy Rider, de Hopper
85. A Night at the Opera, de Wood
86. Platoon, de Stone
87. 12 Angry Men, de Lumet
88. Bringing Up Baby, de Hawks
89. The Sixth Sense, de Night Shyamalan
90. Swing Time, de Stevens
91. Sophie's Choice, de Pakula
92. Goodfellas, de Scorsese
93. The French Connection, de Friedkin
94. Pulp Fiction, de Tarantino
95. The Last Picture Show, de Bogdanovich
96. Do the Right Thing, de Lee
97. Blade Runner, de Scott
98. Yankee Doodle Dandy, de Curtiz
99. Toy Story, de Lasseter
100. Ben-Hur, de Wyler
3 comentarios:
Mis favoritas son:
- Forrest Gump
- La vida es bella
- American Beauty
- Días de Santiago
- Star Wars (todas)
- Kill Bill (todas)
- Little miss sunshine
- Capote
- Ciudad de Dios
- Machuca
- Almost famous
- The Doors
- 24 hour party people
- Coffe and Cigarretes
- Elephant
Y muchas más
Soy nuevo en este blog, ,y ha gustado mucho, y bueno solo un pequeño comentario sobre la lista de gonzalo, mira amigo si quieres hacer una lista de las mejores de la historia tienes que ver mas pelìculas y no publicar una lista patética que refleja tu poco conocimiento e ignorancia respecto del cine americano de otras èpocas.
1.- Psycho (Psicosis 1960, Hitchcock)
2.- The Man who shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance 1962, Ford)
3.- Blade Runner (1982, Scott)
4.- The Night of the Hunter (La noche del cazador 1955, Laughton)
5.- Ordet (La palabra 1955, Dreyer)
6.- Taxi Driver (1976, Scorsese)
7.- Mouchette (1967, Bresson)
8.- Forty Guns (Cuarenta pistolas 1957, Fuller)
9.- Trouble in Paradise (Un ladrón en la alcoba 1932, Lubitsch)
10.- The Crowd (…Y el mundo marcha 1928, Vidor)
11.- Red River (Río rojo 1948, Hawks)
12.- A High Wind in Jamaica (Viento en las velas 1965, MacKendrick)
13.- Stars in my Crown (Estrellas en mi corona 1950, Tourneur)
14.- On Dangerous Ground (La casa en la sombra 1951, Ray)
15.- India (India: Matri Bhumi 1959, Rossellini)
16.- Phantom Lady (La dama desconocida 1944, Siodmak)
17.- Mikey & Nicky (Mikey y Nicky 1976, May)
18.- Midaregumo (Nubes dispersas 1967, Naruse)
19.- The Lost Moment (Viviendo el pasado 1947, Gabel)
20.- Senso (1954, Visconti)
21.- A Woman under the Influence (Una mujer bajo la influencia 1974, Cassavetes)
22.- Night Moves (La noche se mueve 1975, Penn)
23.- Sansho Dayu (El intendente Sansho 1954, Mizoguchi)
24.- The Magnificent Ambersons (El cuarto mandamiento 1942, Welles)
25.- Une Partie de Campagne (Una partida de campo 1936, Renoir)
26.- Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses 1950, Wilder)
27.- Germania, anno zero (Alemania año cero 1948, Rossellini)
28.- The Birds (Los pájaros 1963, Hitchcock)
29.- Det Sjunde inseglet (El Séptimo Sello 1957, Bergman)
30.- City Lights (Luces de la ciudad 1931, Chaplin)
31.- High Sierra (El último refugio 1941, Walsh)
32.- The Recklest Moment (Almas desnudas 1949, Ophüls)
33.- There’s Always Tomorrow (Siempre hay un mañana 1956, Sirk)
34.- Gruppo di famiglia in un interno (Confidencias 1974, Visconti)
35.- L'annèe dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad 1961, Resnais)
36.- Man of the West (El hombre del oeste 1958, Mann)
37.- Sunrise (Amanecer 1927, Murnau)
38.- The Hustler (El buscavidas 1961, Rossen)
39.- The Searchers (Centauros del desierto 1956, Ford)
40.- The Bad and the Beautiful (Cautivos del mal 1952, Minnelli)
41.- Un condamné à mort s'est échappé (Un condenado a muerte se ha escapado 1956, Bresson)
42.- The River (El río 1951, Renoir)
43.- Le genou de Claire (La rodilla de Claire 1970, Rohmer)
44.- Seppuku (Harakiri 1962, Kobayashi)
45.- Pather Panchali (La canción del camino 1955, S. Ray)
46.- Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria 1957, Fellini)
47.- Banshun (Primavera tardía 1949, Ozu)
48.- Strangers When We Meet (Un extraño en mi vida 1960, Quine)
49.- The Lusty Men (Hombres errantes 1952, Ray)
50.- Mon oncle (Mi tío 1958, Tati)
51.- Il deserto rosso (El desierto rojo 1964, Antonioni)
52.- Love Streams (Corrientes de amor 1984, Cassavetes)
53.- Ace in the Hole (El gran carnaval 1951, Wilder)
54.- The Sun Shines Bright (El sol siempre brilla en Kentucky 1953, Ford)
55.- Make Way for Tomorrow (Dejad paso al mañana 1937, McCarey)
56.- House of Strangers (Odio entre hermanos 1949, Mankiewicz)
57.- Lonesome (Soledad 1928, Fejös)
58.- The Wind (El viento 1928, Sjöström)
59.- Park Row (1952 , Fuller)
60.- Force of Evil (La fuerza del destino 1948, Polonsky)
61.- The Seventh Victim (La séptima víctima 1948, Robson)
62.- The Misfits (Vidas rebeldes 1961, Huston)
63.- Pursued (Perseguido 1947, Walsh)
64.- The Naked City (La ciudad desnuda 1948, Dassin)
65.- Two for the Road (Dos en la carretera 1967, Donen)
66.- Night of the Demon (La noche del demonio 1957, Tourneur)
67.- La Noire de… (1966, Sembene)
68.- The Red Shoes (Las zapatillas rojas 1948, Powell&Pressburger)
69.- Lost Horizon (Horizontes perdidos 1937, Capra)
70.- Paths of Glory (Senderos de gloria 1957, Kubrick)
71.- The Servant (El sirviente 1963 , Losey)
72.- The Sound of Fury (1950, Endfield)
73.- Yuen Ling-yuk (La actriz 1992, Kwan)
74.- Ten (2002, Kiarostami)
75.- Of Human Bondage (Cautivo del deseo 1934, Cromwell)
76.- Track of the Cat (El rastro de la pantera 1954, Wellman)
77.- Some Came Running (Como un torrente 1958, Minnelli)
78.- The Phenix City Story (El imperio del terror 1955, Karlson)
79.- Carrie (1952, Wyler)
80.- Design for Living (Una mujer para dos 1933, Lubitsch)
81.- Ballada o soldate (La balada de un soldado 1959, Chukhrai)
82.- La sirene du Mississippi (La sirena del Mississippi 1969, Truffaut)
83.- Belle de jour (Bella de día 1967, Buñuel)
84.- Akasen chitai (La calle de la vergüenza 1956, Mizoguchi)
85.- Peter Ibbetson (Sueño de amor eterno 1935, Hathaway)
86.- The Scarlett Empress (Capricho imperial 1934, Sternberg)
87.- The Big Heat (Los sobornados 1953, Lang)
88.- The Gunfighter (El pistolero1950, King)
89.- The Fountainhead (El manantial 1949, Vidor)
90.- A Face in the Crowd (Un rostro en la multitud 1957, Kazan)
91.- The Suspect (El sospechoso1944, Siodmak)
92.- I Am a Fugitive From a Chain Gang (Soy un fugitivo 1932, LeRoy)
93.- Videodrome (1983, Cronenberg)
94.- The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas 1974, Hooper)
95.- A Letter to Three Wives (Carta a tres esposas 1949, Mankiewicz)
96.- A Place in the Sun (Un lugar en el sol 1951, Stevens)
97.- Portrait of Jennie (Jennie 1948, Dieterle)
98.- Seven Men From Now (1956, Boetticher)
99.- Blow Out (Impacto 1981, De Palma)
100.- Khaneh siah ast (La casa es negra 1963, Farrokhzad)
Publicar un comentario