sábado, 7 de julio de 2007


CINE ARGENTINO: ¿PUEDE MANTENERSE ASI?


Para algunos, el cine argentino de hoy es un modelo insuperable y un ejemplo a seguir.
Otros ven las cosas con más distancia y se preguntan si es factible un cine que marcha indiferente a la recepción del público y parece existir gracias a la destreza financiera de productores que se mueven con habilidad levantando apoyos internacionales, fondos de ayuda, y subsidios de aquí y de allá.

¿El cine argentino es rechazado por su público y concebido para su celebración en festivales?

La página web argentina Otros cines, en su sección noticias, trae una información que alarma y pinta un panorama desalentador para ese cine argentino que parece próspero y generoso en cifras de producción (38 filmes estrenados en el primer semestre de 2007) pero lamentable a la hora de despertar el interés de su público natural.

Dice Otros cines:

"Magro semestre del cine local


Los 38 films argentinos estrenados durante los primeros seis meses del año sólo vendieron 800.000 entradas (4,4% del total). Más de la mitad de la cosecha nacional (420.000) fue para la comedia romántica Quién dice que es fácil, mientras que 29 títulos no superaron las 10.000.

Pese a la gran cantidad de estrenos (38 contra 25 del primer semestre de 2006), el cine argentino no pudo mejorar las cifras y sumó apenas 800.000 espectadores durante la primera mitad del año. Así, la cuota de mercado apenas creció del 4,1 al 4,4 por ciento, pero incluso ese modestísimo incremento se debió a la caída del 7,5 por ciento en el total de público del período.

Otro dato preocupante es que más de la mitad del total (420.000 entradas) fueron para un solo título, Quién dice que es fácil, la comedia romántica de Juan Taratuto. En cambio, en los primeros seis meses de la temporada pasada la cosa había estado bastante más repartida entre Crónica de una fuga, de Adrián Caetano (200.000); Derecho de familia, de Daniel Burman (195.000); y El método, de Marcelo Piñeyro (140.000).

A la hora de plantear un balance es bueno conocer los siguientes datos:

-De los 38 estrenos, sólo 9 superaron los 10.000 espectadores. También fueron apenas 9 los títulos que tuvieron una salida con 10 o más copias, mientras que 28 producciones estrenaron en 5 o menos salas.

-Después del film de Taratuto, en un lejano segundo lugar quedó XXY, de Lucía Puenzo, con 95.000 personas, aunque su total será mucho mayor cuando cierre su carrera comercial en este segundo semestre.
-En el tercer puesto finalizó El otro, de Ariel Rotter, con poco más de 40.000 espectadores cosechados en 14 salas, una cifra sensiblemente inferior a los casi 60.000 que había obtenido, en 12 pantallas, durante la primera mitad de 2006, El custodio, otro film protagonizado por Julio Chávez y también premiado en el Festival de Berlín.

-Por encima de los 10.000 espectadores figuraron, además de los tres ya mencionados, otros 6 títulos: la coproducción con España La educación de las hadas (30.000 con 20 copias); Tres de corazones, de Sergio Renán (30.000 con 31 copias); El amor y la ciudad, de Teresa Costantini (25.000 con 16 copias); Argentina latente, de Fernando Solanas (20.000 con apenas 5 copias); Una novia errante, de Ana Katz (16.000 con 12 copias); y Ciudad en celo, de Hernán Gaffet (15.000 con 28 copias).

Con el inminente estreno de tres producciones industriales, como Incorregibles, la comedia de acción de Rodolfo Ledo que llega a la cartelera este jueves, y los films animados Isidoro y El arca, el cine argentino espera no sólo competir de igual a igual contra las propuestas de Hollywood durante las muy concurridas vacaciones de invierno sino también acercarse (o incluso superar) el 11,4 por ciento de cuota de mercado con que terminó la temporada 2006.

Aquí el enlace a Otros cines: http://www.otroscines.com/noticias.php



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