sábado, 14 de julio de 2007

Las preferidas de los colaboradores peruanos


Los votantes están colocados por orden alfabético



Ricardo Bedoya

Los títulos están colocados sin orden de preferencia y sólo considero una película por director

Sunrise, de Murnau
Vertigo, de Hitchcock
The Quiet Man, de Ford
Rio Bravo, de Hawks
Letter from an Unknown Woman, de Ophuls
Schock Corridor, de Fuller
I Walked With a Zombie, de Tourneur
Johnny Guitar, de Ray
Make Way For Tomorrow, de McCarey
Man of the West, de Mann

Mis siguientes diez serían: Touch of Evil, de Welles; Greed, de Von Stroheim; Phantom Lady, de Siodmak; Heaven Can Wait, de Lubitsch; Some Came Running, de Minnelli; Pat Garret and Billy The Kid, de Peckinpah; The Nutty Professor, de Lewis; The Dead, de Huston; The Wind, de Sjostrom; Monsieur Verdoux, de Chaplin.

José Carlos Cabrejo

Nuevamente, he optado por hacer una lista de mis diez películas “favoritas” y no de las diez “mejores”, en este caso en relación al mejor cine americano de todos los tiempos. Los títulos que he escogido como mis preferidos no han partido de un criterio basado en reconocer su importancia histórica, sus innovaciones del lenguaje cinematográfico o su influencia en el séptimo arte de hoy. Me he basado simplemente en el intenso recuerdo que tengo de ellos. En la arbitrarierdad más absoluta. Pero también, en escoger sólo una película por director. Con todo ello, no busco únicamente una mayor variedad dentro de mi selección, sino también una diversidad entre todas las listas que se presenten en el blog.

El Halcón Maltés, de Huston
Meshes of the afternoon, de Maya Deren
Vertigo, de Hitchcock
Bring Me the Head of Alfredo García, de Peckinpah
Apocalipse Now!, de Ford Coppola
The Thing, de Carpenter
Ed Wood, de Burton
Lost Highway, de David Lynch
I. A., de Spielberg
Kill Bill, de Tarantino

Cinencuentro
Lucho Ramos explica el criterio de elaboración de la lista de la página web Cinencuentro: “... nuestra lista (...) contempla los primeros 40 puestos. Lo que hicimos fue otorgar un puntaje determinado a cada película votada (10 puntos a la primera y 1a la última), entonces los totales reflejan la ponderación adecuada (...) hay triple empate en el noveno puesto. De acuerdo al número de menciones y más alta posición, hemos determinado las películas que quedan en el puesto 9, 10 y 11


En total votaron 16 colaboradores de Cinencuentro."

The Godfather 77 votos
2001 A Space Oddissey 66
Vertigo 56
Citizen Kane 50
Taxi Driver 42
Sunset Boulevard 41
Psycho 32
Shadows 27
A Clockwork Orange 21
Goodfellas 21
Raging Bull 21
Dr. Strangelove 20
Gone with the Wind 19
Blue Velvet 18
Apocalypse Now! 16
Casablanca 16
The Treasure of the Sierra Madre 13
North by Northwest 12
Pulp Fiction 12
The Night of the Hunter 12
The Wild Bunch 12
A Streetcar Named Desire 11
Intolerancia 11
Singin' in the Rain 11
Eraserhead 10
The Maltese Falcon 10
Greed 9
Manhattan 9
Natural Born Killers 9
One Flew over the Cuckoo's Nest 9
Rio Bravo 9
Schindler's List 9
City Lights 8
The Trial 8
Back to the Future 7
Hannah and Her Sisters 7
Reservoir Dogs 7
The Goldfather II 7
The Searchers 7
The Silence of the Lambs 7



Oscar Contreras
Es penoso tener que eliminar de una lista personal de 10 mejores películas norteamericanas de todos los tiempos a cineastas tan esenciales como Eric Von Stroheim, Charles Chaplin, Buster Keaton, Fritz Lang, Billy Wilder, John Huston, Howard Hawks, Raoul Walsh, Tod Browning, Frank Borzage, Preston Sturges, Frank Capra, Douglas Sirk, Anthony Mann, Charles Laughton, Samuel Fuller, Nicholas Ray, Elia Kazan, George Stevens, Vincente Minelli, Joseph L. Mankiewickz, Jacques Tourneaur, Arthur Penn, John Cassavettes, Don Siegel, Brian De Palma, Steven Spielberg o Quentin Tarantino.

Las listas de preferencias se construyen en el tiempo libre, con distensión, “en la primera toma” y siempre sin culpa. Para lograr ese “estado de gracia” es necesario establecer algunas reglas mínimas. Mi primera regla ha sido el puro placer de los sentidos. La segunda, el vivo recuerdo que dejaron diez películas excepcionales en distintas etapas de mi vida como cinéfilo. En la preselección incluí todos los soportes, todas las épocas, todos los géneros, todos los nombres. Incluso a directores no estadounidenses que desarrollaron obra en América. Si me dieran a escoger entre el cine norteamericano y el europeo, sin ninguna duda escojo el americano. Por su amplitud, potabilidad, riqueza, espectacularidad y sapiencia. Por eso, en esta selección encontrarán títulos de cintas añejas porque me resultan más placenteras, más inteligentes, más sensibles y sobre todo decisivas en el devenir histórico del cine. Las quiero dentro del sistema de producción, porque la independencia de los autores funcionaba mejor así. De momento no las quiero trash, camp o bizarras porque eso desnaturalizaría un pasatiempo como este. Esencialmente erudito y fílico.

Broken Blossoms, de Griffith
Sunrise, de Murnau
How Green Was My Valley!, de Ford
The Magnificent Ambersons, de Welles
Vertigo, de Hitchcock
The Wild Bunch, de Peckinpah
Taxi Driver, Scorsese
Apocalipse Now Redux, de Ford Coppola
Heaven’s Gate, de Michael Cimino
Once Upon A Time In America, de Leone

Mónica Delgado

Written in the Wind, de Sirk.
Sed de mal de Welles.
Vertigo de Hitchcock.
The Long Goodbye de Altman.
The Night of the Hunter de Laughton.
Out of the past de Tourneur.
The Quiet Man de Ford.
Pulp fiction de Tarantino.
Bring Me the Head of Alfredo García de Peckinpah.
Apocalypse now! de Ford Coppola.


Dos listas de Isaac León Frías

Primera lista

En orden cronológico

The Wedding March, de Von Stroheim
The Crowd, de Vidor
Sunrise, de Murnau
Scarlet Empress, de Von Sternberg
Make Way For Tomorrow, de McCarey
The Barefoot Contessa, de Mankiewicz
The Searchers, de Ford
Vertigo, de Hitchcock
Touch of Evil, de Welles
Rio Bravo, de Hawks

Segunda lista:

A Woman of Paris, de Chaplin
Greed, de Von Stroheim
You Only Live Once, de Lang
Remember the Night, de Leisen
The Magnificent Ambersons, de Welles
The Quiet Man, de Ford
Johnny Guitar, de Ray
Tea and Simpathy, de Minnelli
The Man Who Shot Liberty Valance, de Ford
Apocalipse Now Redux, de Coppola

Enrique Silva

En orden cronológico:

Sunrise de Murnau
Trouble in paradise de Lubitsch
Double Indemnity de Wilder
Letter Fron An Unknown Woman, de Ophuls
White Heat de Walsh
The Searchers de John Ford
Vertigo de Hitchcock
Touch of Evil de Welles
Rio Bravo de Hawks
The Wild Bunch de Peckinpah

Todas son películas a las que trato de volver una y otra vez, pero no son las únicas obviamente. Faltó incluir algo de Fritz Lang, Samuel Fuller, Anthony Mann, John Huston, etc. En fin, las listas son así de arbitrarias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bedoya, ¿Monsieur Verdoux ¿de Preminger y no una sobrevalorada -más que nada por su tétrica trama tratada por un "cómico"- película de Chaplin?
Las listas de Cinencuentro y, en especial, la de Cabrejo son prueba inobjetable de cuán ínfimo y patético nivel tienen aquellos que se arrogan el tácito título de "nuevos críticos peruanos". Los otros dos chicos, Delgado y Contreras, tal vez por edad (aunque ahora con el dvd eso no es ya una explicación sólida), parece que no han visto mucho, pero sin embargo eluden la estulticia. León y Silva, claro, tienen cancha.

Unknown dijo...

Estimado anónimo.

No sé a qué punto vas.

Al parecer, descalificas mi lista porque no he incluido a cintas o directores "sagrados" e indiscutibles del cine americano y he puesto a cambio cintas "menores"? He visto y disfrutado clásicos por montones de directores como Welles, Murnau, Hawks, Mankiewicz, Lubitsch, Ford, Chaplin, etc.

Pero, como ya lo he indicado en un agregado que no se posteó antes de la publicación de esta lista y que se va a colocar en unos instantes, mi punto de partida para la lista ha sido la más absoluta y arbitraria subjetividad. Por más que me encantara "Ciudadano Kane" y reconozca que en ciertos aspectos es un filme insuperable, qué quieres que haga, un título como "La Cosa" de Carpenter caló más en mi gusto cinematográfico. Prefiero ser consecuente con mis gustos cinematográficos a ser políticamente correcto en expresar mis opiniones. A menos que pretendas decir que hay gustos mejores que otros, lo cual ya es otra cosa (J.C.C.)

Anónimo dijo...

Es alucinante el criterio de ese señor, ¿osea que una lista, porque tiene más cintas clásicas, o tal vez ningún título relativamente reciente, es mejor porque revela un "mejor" gusto o un "mayor" conocimiento del cine necesariamente?

Anónimo dijo...

Al anónimo: Monsieur Verdoux es, evidentemente, de Chaplin. Preminger nunca dirigió ninguna película con ese título. Ya se corrigió el error causado por mi arrepentimiento a último minuto: reemplacé Anatomía de un asesinato, de Preminger, por Monsieur Verdoux, pero sólo cambié el título y no el director.

Anónimo dijo...

A Bedoya: Un gazapo lo tiene cualquiera, hombre. Lo que me importaba señalar es que MONSIEUR VERDOUX es una película sin ritmo, de un humor cansino, demasiado vulgar y obvio (las apariciones de Martha Raye), y la sola belleza de las dos secuencias con Marilyn Nash no bastan para considerarla una gran obra, y su fama (y su lugar en tu lista) se debe sobre todo, en mi opinión, al "riesgo" tomado por Chaplin al hacer una comedia negra de este tipo. Pero, claro, hay gustos y gustos. Por ejemplo, ya que mencionas a Preminger, personalmente prefiero ÉXODO, BONJOUR TRISTESSE, WHERE THE SIDEWALKS ENDS y hasta ADVISE AND CONSENT a ANATOMÍA DE UN ASESINATO, que igual, es excelente. Por otro lado, mencionar JOHNNY GUITAR e incluso HOMBRE DEL OESTE parece resultado de la deuda que tiene tu generación (y la anterior, la de León) con CAHIERS; para los que estamos llegando a los 40, formados en el goce del cine sin patriarcas de ninguna índole, hay varios Ray y al menos un par de westerns de Mann bastante mejores. Pero volvemos a los gustos, ¿no?
A Cabrejo: que menciones EL CIUDADANO KANE (¿alguien lo hizo, aparte de los cretinos de la AFI?) descubre tus limitaciones. Delira por LA COSA de Carpenter (sin doble sentido, en serio), es tu criterio y supongo que tú pagas la entrada al cine o el costo del dvd (además, claro que es una buena película). Pero eso de jugar permanentemente a la inonoclastia en el XXI sólo habla de un patita que tiene un verdadero pajarero en la cabeza (tus entregas sobre lo bizarro -sic- tienen más humor involuntario que muchas de las películas que alabas)y que quiere llamar la atención por medios nunca sostenibles en el cine mismo, en las obras que disfruta o detesta. Lamentable tu lista, sín duda, que sólo demuestra la ignorancia de un individuo cobijado en este blog con el único fin probable de hacer parecer más sensibles e inteligentes a todos los demás miembros de la redacción. Lo siento.
A Generación X: ¿qué te digo? Sí, tal vez es alucinante mi criterio (gracias), pero cuando el cine de los Estados Unidos tiene tantas obras maestras y películas ahí sí alucinantes en todo sentido, lo único que queda es mirar como a carroñeros del cine a quien se pone el traje (que en sí mismo no es nada pomposo por lo demás, sino muy libertario) de crítico de cine y celebra a I.A., NATURAL BORN KILLERS, varios Spielberg post-TIBURÓN o ENCUENTROS CERCANOS, y todo Lynch y Tarantino. Por favor, que en la lista de los patitas de Cinencuento sólo figure una película muda, INTOLERANCIA, ¿qué puede sugerir? ¿Que no conocen otra (y eso, porque tuvieron que aguantarla en la típica clase de hitoria del cine), o que para las 16 lumbreras la falta de sonido, y por poco hasta la fotografía en blanco y negro, es algo así como el cáncer del cine? Sí, cuán alucinado es mi criterio, y sí, ciertamente -mejor no los contradigo porque ya sería demasiado alucinar salir con lo contrario-, no hay nadie por encima de Tarantino, Lynch o Kubrick.

Anónimo dijo...

An�nimo, nooo te lo puedo creeeeer!!! �El cine muri� entre los a�os sesenta y setenta? �Con La pandilla Salvaje y a lo m�s con Apocalipsis ya? Y yo que pens� que despu�s, en los ochenta y dem�s, Jarmusch, Lynch, Tarantino, Eastwood, Scott, DePalma, Kubrick, Burton, Spielberg y otros realizaron grandes pel�culas en EEUU. Qu� ciego que estaba.

Anónimo dijo...

Alaska, discúlpame, pero hablando sólo de largometrajes (sólo he visto algunos cortos de Jarmush) conozco toda la obra de los directores que mencionas, salvo las primeras de Kubrick y De Palma. Sí, tienen grandes películas. HOMBRE MUERTO, THE STRAIGHT STORY, LOS PUENTES DE MADISON, LOS DUELISTAS, EL FANTASMA DEL PARAÍSO, EL JOVEN MANOS DE TIJERA, LOCA EVASIÓN... Kubrick me parece buenísimo hasta LOLITA y luego me interesan partes de BARRY LYNDON o FULL METAL JACKET; de Tarantino me deslumbran ciertas secuencias de RESERVOIR DOGS, PULP FICTION y hasta de JACKIE BROWN, pero en verdad creo que cada una de esas películas completa resulta bastante menor -qué pecado, ¿no? Y qué lástima que no menciones a Cronenberg, que me me parece más interesante que la mayoría de los que citas (DEAD RINGERS, CRASH). No, no creo que el cine haya muerto después de THE WILD BUNCH (por cierto, de Peckinpah prefiero MAJOR DUNDEE y BILLY THE KID) o de APOCALIPSIS (de Coppola, y de calle, me quedo con EL PADRINO II y LA CONVERSACIÓN), pero no puedo celebrar sólo las películas de "mi generación", las que fueron filmadas y me tocaron ver en cine o en video a partir de los 12 o 15 años. Tengo 38, y si sigo el principio de personas como Cabrejo, Generación X o los patas de Cinencuentro, sólo podría celebrar, hablando del cine angloparlante, a Scorsese o Allen, y a Jarmush o Burton, y sí, a Lynch o Tarantino. Pero he visto mucho más cine, y todo lo tengo que poner en su lugar. En los 70 el cine estadounidense por supuesto que se cansa de obras maestras (las últimas de los de la vieja guardia: Mankiewicz, Wilder), las grandes de Huston, las mejores de Casavettes y Altman, Peckinpah, los nuevos cineastas que surgen o se consolidan en la época: Coppola, Allen, Scorsese, Cimino, De Palma... ¿Y luego de esta década prodigiosa? Claro que hay grandes películas, obras maestras enormes (MANHATTAN, CRÍMENES Y PECADOS, TORO SALVAJE, BUENOS MUCHACHOS...) y MUCHÍSIMAS películas apasionantes, pero son contadas. ¿Cuál es el pecado de mirar hacia atrás sin ira y darse con que uno no sabe por dónde empezar, que en cada década el cine de EU abunda en auténtica genialidad?
Que muchos se recozcan en el cine de Lynch o Tarantino, perfecto; pero de ahí a que sus obras sean las de mayor valor cinematográfico, discúlpame de nuevo, sólo demuestra una especie de endocentrismo regida sólo por razones, o todo lo contrario, de generación (X) que resulta cuando menos ridícula.

Unknown dijo...

Sereno moreno! No tienes por qué enojarte. Cálmate. Si menciono a “El ciudadano Kane” es porque es el filme típicamente mencionado como “el mejor de la historia”. ¿No te diste cuenta que había mencionado líneas atrás a otros maestros del cine americano? Pero bueno, tampoco voy a perder mi tiempo comentándote qué me parecieron películas como Río Bravo, The searchers, Stagecoach, To be or not to be, Amanecer, etc. porque no tengo que demostrarte cuánto de cine he visto.

Me sorprenden tus comentarios, y me dan mucha gracia. Más bien, el humor involuntario están en tus textos, y, en serio, revelan que el que tiene un tremendo pajarero en la cabeza eres tú, mi alterado lector. ¿Osea que porque coloco LA COSA quiero dármela de iconoclasta? ¿Dado que coloco AI soy un ignorante? Vaya, no pensé que entre la gente que ve cine exisitieran equivalentes a Zandrox, Rosita Chung o Jossie Diez Canseco, capaces de leer un texto y simultáneamente la mente de sus redactores.

Si algo ha quedado claro en las listas, es que el gusto es arbitrario, y eso justamente queda demostrado en el hecho que un título sagrado entre sagrados como Ciudadano Kane no esté incluido en la mayoría de listas. Asimismo, no vas a esperar que la gente de Cinencuentro, mucho más joven, tenga los mismos gustos que los más veteranos. Las sensibilidades cinematográficas, como todos lo saben por sentido común, cambian. Esa es una cosa muy distinta a la ignorancia, mi querido y esotérico lector. Si te hace feliz seguir tratando de leer la mente de los bloggers, pues sigue haciéndolo, porque a mí, en lo particular, me entretienes. Dale (JCC).

Leny Fernández dijo...

Como siempre las listas despiertan polemica... Me parece exagerado el hecho de hacer higado porque no se incluyó tal o cual pelicula... Además es sólo una lista de favoritas, no se ha definido lo mejor del cine ni mucho menos, que si fuera así, también me molestaria con varios de los que han publicado su lista, jaja... Sin embargo, debo admitir que me hubiera encantado encontrar Laura de Preminger, The Ghost & Mrs Muir y All About Eve de Mankiewicz, Sueño Eterno de Hawks... En fin...

Anónimo dijo...

HE LEIDO UNA, DOS, TRES VECES LA LISTA Y SOLO HAY UNA MENCION AL GENIO DE GRIFFITH Y CHAPLIN??????? POR FAVOR REVISEN DE NUEVO LA LISTA....DE REPENTE ALGUNOS SE HAN EQUIVOCADO...

Unknown dijo...

Anónimo, con tu último post, te comprendo más, y por eso te vuelvo a escribir. Lo que queda claro es que NO ENTIENDES LO QUE LEES (¿ya ves que no me equivoco al notar el gran pajarero que tienes en la cabeza?). Vamos al diccionario.

Favorito (adj.): Estimado y apreciado con preferencia.
Fuente: Real Academia Española

Esa fue la única exigencia de este especial. Listar las películas que estimamos y apreciamos con preferencia. No las mejores. Si esta última hubiera sido la exigencia, te daría en ciertos aspectos la razón, porque muchas de las características del cine norteamericano contemporáneo se han extrapolado de películas clásicas del cine americano: los valores sonoros de la enternecedora Amanecer de Murnau, el juego con el tiempo y la mitología hollywoodense en filmes como La condesa descalza de Mankiewicz o Sunset Boulevard de Wilder, el aprovechamiento del espacio en off en Hawks (que tanto han usado posteriormente los thrillers y las películas de terror en general), la narración temporalmente discontinua y el singular uso de lentes y exuberantes movimientos de cámara en el cine de Welles, y un larguísimo etcétera que no cabría siquiera en un top ten.

Dado que es una lista de “favoritas” y no de las “mejores” (ya lo había escrito, pero como no sabes leer bien…), cada quien ha puesto las películas con las cuales se ha compenetrado más, con las que tiene un vínculo mucho más íntimo. Y sí pues, en este caso, sí entra a tallar, en ciertos aspectos, una cuestión generacional. Pero sobre todo afectiva. A “Lost Highway” siempre le tendré un afecto muy especial, dado que le dediqué un trabajo de investigación de años, y me permitió descubrir otras maneras de entender el cine, distintas a las convencionales, mientras que “La Cosa” de Carpenter es una muestra del gusto especial que tengo por el género fantástico, y en realidad me parece una gran película, porque se maneja entre el horror y la ciencia ficción pero haciendo un retrato formidable y brillante como pocos del ser humano en situaciones límite. No es casual que su fama haya crecido tanto con el tiempo (fue un fracaso de crítica y taquilla en su momento) y se encuentre, a pesar de ese pasado, dentro del top 250 de películas favoritas del IMDB. De cualquier modo, esté o no en ese top, que los demás críticos del mundo la valoren o no, me importa un bledo. Tengo un aprecio mayor por ella.

Ahora bien, si me hubieran dicho “haz la lista de las diez mejores del cine americano”, en efecto no hubiera colocado ese título ante tantas obras maestras en la historia del cine americano, sin las cuales no podrían existir como tales algunos de los filmes que he colocado como mis favoritos.

Ahora te contradices, ¿los “jóvenes” pecamos por ignorantes o por ridículos al colocar una lista de cintas FAVORITAS? No sé si calificar de ridículo el hecho de no entender las palabras, pero sí puedo calificar de ignorante el hecho de decir que “Crash” es un filme norteamericano, cuando en realidad es una coproducción británico canadiense. Eso sí es una muestra de ignorancia inobjetable, y no una basada en suposiciones o supuestos. Eso, valgan verdades, no es cualquier gazapo.

Ahora, no te sulfures. Cuida tu hígado. Escribir sobre cine te debería hacer feliz y no amargarte (JCC).

Anónimo dijo...

Cabrejo: En algún momento escribo "cine angloparlante" precisamente para validar mi mención a CRASH, mención inevitable por lo demás debido a que para mí es, con Goodfellas, la obra maestra del, insisto, cine angloparlante de toda una década. Por otro lado, cometí la injusticia de no mencionar a Ferrara (KING OF NEW YORK, BAD LIEUTENANT), mucho más interesante, aún en sus caídas, que la mayoría de los directores loados por la "generación X".
Y para terminar, supongo que te deja satisfecho la separación entre "mejores películas" y "mis películas favoritas". He ahí el meollo del asunto: eres un pata que debería seguir comprando tu canchita y tu pepsi para disfrutar las películas que te gustan, lo que es absolutamente respetable, y no buscar el subterfugio de jugar al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, dejar de jugar al crítico de cine (iconoclasta, aunque te moleste el término) que entiende la "importancia" de esta o tal película pero que adora como loco más bien esta o esa otra. Alguien serio, con el que uno puede estar de acuerdo o no, pero quien sin duda es serio, como Bedoya, León o Silva, para mencionar sólo a quienes participaron es la confección de estas listas, no cae en estas "escisiones". Para ellos simple y llanamente las mejores son sus favoritas, aunque, claro, como todos, tengan por ahí alguna debilidad poco menos que inconfensable por cierta película bastante floja o francamente mala que quién sabe por qué motivos hace sintonía con ellos. Fuera de eso, no hay duda de que Amanecer o Río Bravo (que citan los 3) no sólo les parecen de las mejores, sino que, en palabras de Silva, tratan de verla una y otra vez.
Y antes de terminar, con tus últimas respuestas, la verdad ya hasta me caíste simpático.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. A otra cosa, mariposa.

Unknown dijo...

Anónimo, como ya estás más calmadito, también me estás cayendo bien. Cuando me refiero a "mejor película", lo hago en el sentido de referirme a una cinta poseedora de virtudes que la hacen innovadora e influyente por encima de muchas otras (tal como de alguna manera lo explico en el texto que agregué a mi top ten).

Por eso, y como alguna vez ya lo he comentado, "Ciudadano Kane" suele aparecer como "la mejor película de todos los tiempos". El cine de hoy no sería lo que es sin la obra maestra de Welles.

Siguiendo esa línea, y si los demás críticos se hubieran dispuesto a hacer una lista de las "mejores películas del cine americano de todos los tiempos" (siguiendo el sentido que he expuesto), seguro que, "obligatoriamente", habrían incluido a la cinta de Orson.

Pero como han entregado una lista de sus "favoritas", pues no necesariamente tienen que ponerla. Lo cual no les quita seriedad en lo absoluto.

Y bueno, en efecto, y como bien lo explicas, han incluido desde clásicos indiscutibles como "Río Bravo" hasta películas que pueden ser "relativamente flojas" dependiendo de nuestro gusto. Ahí está la arbitrariedad a la que me refería.

Para terminar: te doy la razón en lo concerniente a Ferrara, "El rey de Nueva York" y "El Teniente Corrupto" son formidables (JCC).

Anónimo dijo...

Cabejo: Aunque dije colorín colorado... agrego sólo un puntito: a estas alturas, no creo que nadie pudiera mencionar CITIZEN KANE como una gran película. Es la típica película "paleta": todos los colores (ya, ya, es en b&w, lo sé), todos los angulares, todos los cambios de registro y ritmo... Sí, todo, en verdad todo para ahorrarze un montón de soles para aprender lo que es cómo hacer una buena película. Por favor, mejor ve (la has visto) THE MAGNIFECENT AMBERSONS, que con todas sus frácturas y agregados es genial; ve (la has visto) LADY FROM SHANGAI; incluso ve (la ha visto) MR. ARKADIN. Y, por favor, no caigas en la trampa de TOUCH OF EVIL, la película mÁs tramposa y vacía de la historia del cine.
Tu amigo (aunque no lo creas), Eduardo Maldonado.
P.D- Por cierto, RÍO BRAVO es ejemplar en muchos sentidos, pero ni de lejos una gran película, ni siquiera uno de los más grandes westerns de la historia del cine. Para eso están Ford, Walsh, Daves, Mann (no el de MAN OF THE WEST), De Mille, K. Vidor, Boetticher, e incluso Griffith.

Páginas del diario de Satán dijo...

Hola, Eduardo Maldonado

Mándanos tu lista para publicarla.

Estamos preparando la lista de 10 preferidas del cine norteamericano a partir de 1970. Si te animas también nos mandas también esa lista.

Anónimo dijo...

De acuerdo, ahí van las 2 listas:

SUNRISE (O TABU), Murnau.
THE GENERAL (o SHERLOCK JR.), Keaton.
THE WEDDING MARCH, Stroheim (o THE CROWD, K. Vidor).
TROUBLE IN PARADISE (o HEAVEN CAN WAIT), Lubitsch.
THE SEARCHERS (o THE WINGS OF EAGLES), Ford.
MAKE WAY FOR TOMORROW, McCarey (o MAN'S CASTLE, Borzage).
GENTLEMAN JIM, Walsh (o HATARI, Hawks).
NOTORIOUS, Hitchcock (o I WALKED WITH A ZOMBIE, Tourneur).
THE MAGNIFICENT AMBERSONS, Welles (o WAIT TILL THE SUN SHINES, NELLIE, H. King).
GUN CRAZY, J. H. Lewis (o THE BIG HEAT, Lang).

HUSBANDS - A WOMAN UNDER THE INFLUENCE - THE KILLING OF A CHINESE BOOKIE, Casavettes.
THE DEER HUNTER, Cimino.
THE HONEYMOON KILLERS, Kastle.
FAT CITY - THE DEAD (y también THE MAN WHO WOULD BE KING), Huston.
PAT GARRET AND BILLY THE KID, Peckinpah.
CRIMES AND MISDEMEANORS, Allen.
RAGING BULL, Scorsese.

Anónimo dijo...

Sí, pero que este Maldonado antes de hablar de cine que aprenda a escribir. Lo digo por los errores ortográficos.

Anónimo dijo...

Lara: AhorrarZe y un acento de más por allí, son errores de dedo más que faltas consistentemente ortográficas. pero gracias por la clase de Lenguaje 1.

Anónimo dijo...

(about Oscar Contreras list) these are all good films, except heavens gate... which is hip to pretend to like, you cant like that movie because it is too boring to even watch the whole thing, it is horrible. the director is an imbicile and he destroyed the hollywood film industry with that movie and is greatly responsible for the decline of US films in the 80's.
he won all these oscars for deer hunter, which was crap... so the studio gave him all the money he wanted for heavens gate... he wasted millions... and the studio saw how crappy the footage was... that he was shooting, but was afraid to shut down the filming because they thjought he might be a genius.
by the time the movie was finished, he had spent all their money and had a four hour piece of crap that nobody wanted to see, after that, studios stopped trusting directors... and everyting got really controlled and mediocre and it is the fault of that imbicile cimino
to pretend his movie was good is untenable!!!!!
it was the turning point in US cinema, a turn for the very worse

Unknown dijo...

La puerta del cielo (1980) es una película estupenda. E incomprendida. Hollywood la seguirá recordando como la azotaina más terrible sobre un director ambicioso. Yo prefiero valorarla, no por sus circunstancias históricas, sino por su expresividad perpetua. Michael Cimino (un genio megalómano como Bogdanovich y Coppola) arruinó a la United Artists gastando más del presupuesto asignado. Clausurando –con su fracaso en taquilla- una etapa en la Historia del cine norteamericano. De hecho, los abogados y los financistas con mentalidad de teenagers, que maximizan las ganancias y reducen los riesgos, son los protagonistas del cine americano actual. No están al costado del director para asesorarlo. Trabajan desde sus confortables oficinas, o yacen con sus mujeres y sus laptops en las playas de Malibú. Ni siquiera saben quien fue John Ford. Pero ahí están. Las cosas tuvieron que cambiar para que sigan permaneciendo como siempre fueron. Por eso creo que Michael Cimino fue un “chivo expiatorio” a pesar de todo.

Ya no se hacen películas como Apocalipsis Now!, Reds o Ragtime. Los directores nunca más volvieron a administrar los presupuestos ni a tener el control total sobre sus obras. A excepción de Spielberg y Tarantino, claro. Por eso en este ejercicio de las listas, siempre tendré en consideración a La puerta del cielo, un filme hermoso, sabio y comprometido con las esencias más nobles de los Estados Unidos. Hablo de la versión extensa de 3 horas y 20 minutos de duración. Absolutamente caudalosa. Mr. White, dice aburrido. Bueno es su disgusto y lo respeto. En todo caso, envíenos Mr. White su propia lista como lo han hecho otros lectores. Yo me reafirmo en esta elección personalísima.

Como Los magníficos Ambersons de Orson Welles, La puerta del cielo es un semi-clásico. Porque su edición final no corrió por cuenta de Cimino, quien fue maltratado, desobedecido e ignorado. No obstante, esta epopeya sobre la conquista del Oeste es apasionante: el conflicto entre inmigrantes eslavos y los implacables ganaderos de Wyoming del siglo XIX, que contratan “asesinos a sueldo”, está hermosamente fotografiado por Vilmos Zsigmond en locaciones épicas, con una banda sonora abrumadora, que no hace sino subrayar la trama central: la amistad de dos camaradas de Harvard, lanzados como abogados 20 años después, a defender desde distintos frentes, la expansión de América. Una tierra de migraciones ilusionadas, de mujeres apasionadas que defienden las grandes utopías políticas. Además de Viñas de ira y El sureño, no recuerdo otra película norteamericana que haya abordado con tanta propiedad el tema del hambre, la miseria y la muerte que campearon en los pueblos y praderas del Lejano Oeste.

Jorge_Hyo dijo...

Me encantan esas listas publicadas por los Sres. críticos, hay mucha variedad y un gran respeto por el gran cine norteamericano clásico.
Bueno yo sin haberme nutrido tanto como ellos publico mis dos listas de las que considero las mejores películas del cine de ese país. (es que 10 son muy pocas para tanto cine grandioso pululando por ahí para ser descubierto)

Lista 1: (en ingles para no tener problemas con la traducción)

Psycho (Hitchcock)
Blade Runner (Scott)
The man who shot Liberty Valance (Ford)
Paths of glory (Kubrick)
Sunset Boulevard (Wilder)
Taxi Driver (Scorsese)
The night of the hunter (Laughton)
The texas chainsaw massacre (1974)(Hooper)
Duel (Spielberg)
Night moves (Penn)

Lista 2:
Peter Ibbetson (Hathaway)
A woman under the influence (Cassavetes)
Forty guns (Fuller)
The big carnival (Wilder)
The magnificent ambersons (Welles)
Red River (Hawks)
The hustler (Rossen)
The misfits (Huston)
In a lonely place (Ray)
Videodrome (Cronenberg)

Anónimo dijo...

Ya que mencionan sobre Josie Diez Canseco recomiendo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1173&Itemid=49

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Hace ya un año y algo más de la publicación de la nómina del AFI sobre los mejores trabajos cinematográficos de la historia estadounidense y aún siguen proliferando más listas. Lo que he podido apreciar es la coincidencia de muchos críticos en un cinta: Sunrise. Este film le catalogan de superior a Citizen Kane. Ambas películas las he visualizado y considerado que, actualmente, no tienen nada de extraordinario. Supongo que el criterio utilizado por los expertos fue el aporte que las susodichas cintas brindaron al séptimo arte: iluminación, uso innovador de la cámaras, encuadre, etc. Ese es un criterio universal e inamovible???