domingo, 29 de julio de 2007

Preferidas del cine norteamericano a partir de los años setenta


Luego de la publicación de nuestras listas de películas norteamericanas preferidas, muchos nos preguntaron si para nosotros esa cinematografía había muerto en los sesenta. El predominio de películas realizadas durante el período clásico era dominante. Por eso se nos ocurrió hacer nuevas listas de preferidas norteamericanas a partir de los añs setenta. Aquí están:


Ricardo Bedoya
Sin orden de preferencia
Fedora, de Wilder
Fat City/The Man Who Would Be King/ Wise Blood/ The Dead, de Huston
Pat Garret and Billy the Kid/Bring Me the Head of Alfredo Garcia, de Peckinpah
The New Centurions, de Fleischer
Crimes and Misdemeanors, de Allen
The Straigh Story, de Lynch
White Dog/The Big Red One (en cualquier versión), de Fuller
A Perfect World/Honkytonk Man/Bird, de Eastwood
Smorgasbord, de Jerry Lewis
Avanti!, de Wilder

10 alternativas: The Deer Hunter, de Cimino; The Human Factor, de Preminger; Night Moves, de Penn; Husbands/The Killing of a Chinese Bookie, de Cassavetes; New York New York/King Of Comedy/ Raging Bull, de Scorsese; Once Upon a Time in America, de Leone; The Honeymoon Killers, de Kastle.

José Carlos Cabrejo
La mayor parte de los filmes que listé como mis favoritos en el especial anterior son posteriores a los años setenta, razón por la cual prefiero presentar una segunda lista, sin contar las ya mencionadas en la anterior y centrándome, tal como se pide, sólo en títulos de los años setenta para adelante. Sólo voy a mencionar una película por director y sin orden de preferencia:

Phantom of the Paradise, de DePalma
The Godfather I/II, de Ford Coppola
Mulholland Dr., de Lynch
Edward Scissorhands, de Burton
Bad Lieutenant, de Ferrara
When Harry Meets Sally, de Reiner
Taxi Driver, de Scorsese
Unforgiven, de Eastwood
Annie Hall, de Allen
Scream, de Craven

Oscar Contreras
The Man Who Would Be King, de Huston
McCabe & Mrs. Miller, de Altman
The Godfather II, de Ford Coppola
Manhattan, de Allen
Main Streets, de Scorsese
Pat Garret and Billy the Kid, de Peckinpah
Sleuth, de Mankiewickz
Husbands, de Cassavettes
The Sugarland Express, de Spielberg
The Missouri Breaks, de Penn

Isaac León Frías
No justifiqué mis listas de 10 mejores películas norteamericanas de todos los tiempos (la segunda era la lista de espera o lista suplente). Hubiera podido hacer varias más, hasta llegar a 100 al menos, porque la cantidad de títulos memorables es enorme y en su mayor parte se encuentra entre la década del 20 y la del 60. Se puede elaborar, desde luego, una lista de 10 mejores películas desde 1970 hasta hoy, que las hay, pero la diferencia entre el volumen de películas notables de este periodo y del anterior es realmente abismal.

El cine afortunadamente no se acabó en los años 60, pero sí el gran cine norteamericano clásico y en esas fuentes se inspiraron los grandes creadores, incluso quienes como Orson Welles entablaron una suerte de confrontación con esa tradición. En las últimas décadas las figuras más prominentes no han podido sustraerse de esa tradición: ni los Hollywood brats de los 70 (Scorsese, De Palma, Bogdanovich, Spielberg, los mismos Coppola y Allen), ni siquiera del todo los más fronterizos con John Cassavetes en primer lugar. No digamos Altman, a menudo menos fronterizo que Cassavetes. El caso de Clint Eastwood es peculiar, pues ya se ha convertido casi en un lugar común llamarlo el último de los clásicos. Tampoco se sustraen los que llegaron más tarde: desde Lynch hasta Tarantino, Jarmusch y los hermanos Coen. Pero, bueno, con todo lo estimulante que tiene el cine de estos y otros realizadores que están en activo (salvo Cassavetes y Altman), el balance de conjunto, y pese a que hay películas magníficas, no está a la altura de ese caudal de obras maestras de antaño. Puede que mi perspectiva esté un poco sesgada por los años que tengo viendo cine, pero me acerco a cada película con la misma disposición de ánimo y el mismo entusiasmo de siempre, pues los años no me han hecho perder un ápice de la fruición que significa ver el cine en general y, claro, de manera multiplicada si se trata de películas que producen ese goce estético que el gran cine (venga de donde venga) dispensa.

Bueno, en mi lista de los 70 en adelante también hay presencias clásicas (no puedo evitarlo) y seguramente títulos muy consagrados. Puede que en ella peque de excesiva prudencia, pero voy a adelantar un título para el futuro, Inland Empire, de David Lynch, la más reciente y que pongo fuera de lista, para mí una de las experiencias estéticas más estimulantes de los últimos tiempos.

Aquí la lista, sin orden de preferencia y seleccionando una película por director, porque podría agregar otros Huston, Wilder, Cassavetes, Coppola, Scorsese, Allen e Eastwood. No podría agregar otro Ridley Scott, a pesar de que tiene otro título de muy buen nivel que es Alien, el octavo pasajero. Nunca más se acercó al tope que supuso Blade Runner.

Sleuth, de Mankiewicz
Bring the Head of Alfredo Garcia, de Peckinpah
Fedora, de Wilder
Fat City, de Huston
The Killing of a Chinese Bookie, de Cassavetes
Apocalypse Now Redux, de Ford Coppola
Raging Bull, de Scorsese
Hannah and her sisters, de Allen
Blade Runner, de Scott
A perfect world, de Eastwood

Eduardo Maldonado
Husbands - A Woman Under The Influence – The Killing of a Chinese Bookie, Casavettes
The Deer Hunter, Cimino
The Honeymoon Killers, Kastle
Fat City – The Dead (y también The Man Who Would Be King), Huston.
Pat Garret and Billy The Kid, Peckinpah.
Crimes and Misdemeanors, Allen.
Raging Bull, Scorsese.

José Luis Riddout
Bring Me The Head of Alfredo Garcia, de Peckinpah
Killer of Sheep, de Burnett
GoodFellas, de Scorsese
Unforgiven, de Eastwood
Once Upon A Time in America, de Leone
The Deer Hunter, de Cimino
A Woman Under The Influence, de Cassavetes
Fat City, de Huston
McCabe & Mrs. Miller, de Altman
Avanti!, de Wilder

Enrique Silva
Resulta más complicado hacer una lista de mejores películas a partir del año 70, no por cantidad de notables filmes, sino por escasez. En fin, me parece que la producción de Hollywood ha ido decayendo en calidad en las últimas tres décadas y hoy vive uno de sus peores momentos. Debo aclarar que en el caso de las películas de Coppola y Fuller, incluyo las versiones reconstruidas, que me parecen mucho más logradas que las originales. Mi nueva lista es como sigue, en orden cronológico:

The Honeymoon Killers, de Kastle
Bring Me the Head of Alfredo García, de Peckinpah
Chinatown, de Polanski
Nashville, de Altman
Manhattan, de Allen
Raging Bull, de Scorsese
Once Upon a Time in America, de Leone
Unforgiven, de Eastwood
Apocalypse now-Redux, de FordCoppola
The Big Red One-The Reconstruction, de Fuller

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso el poster de esa verdadera anomalía del cine norteamericano, THE HONEYMOON KILLERS. El célebre caso de Martha Beck y Raymond Fernández recientemente ha motivado no un remake, sino más bien una variante a partir del punto de vista del investigador principal del caso. LONELY HEARTS podría ser por ello interesante, en especial atendiendo al dato de que el director y guionista, Todd Robinson, es nieto de Elmer Robinson, ese detective de homicidios encarnado por John Travolta en la película. El problema radica en si quienes no sólo tenemos a THE HONEYMOON KILLERS como una de las grandes películas de los 70, sino que también, a partir de ella, nos embebimos en el caso de los originales asesinos de los "corazones solitarios", nos podremos tragar a los ineptos Jared Leto y Salma Hayek haciendo -con enormes y disparatados cambios, no hay otra posiblidad- de lo que en la realidad y en aquel gran hito del cine independiente, fueron un galán latino de (literalmente) medio pelo y una mujer obesa que antes de los 30 parecía de al menos 55 años. Existe el riesgo de que al ver LONELY HEARTS terminemos por revalorar como una obra maestra a la muy mediana PROFUNDO CARMESÍ, de Ripstein.
El trailer pueden verlo en: http://www.themoviebox.net/movies/2006/IJKLM/Lonely-Hearts/trailer.php

Y por si fuera poco, se acaba de filmar un, ahora sí, remake de una de las películas citadas en estas listas, la magnífica SLEUTH, última película de Mankiewicz. Cuatro nombres relevantes en la empresa: Michael Caine, que asume el papel de Laurence Olivier en el original; Jud Law, que retoma el que hiciera el propio Caine; Harold Pinter en el guión; y Kenneth Branagh dirigiendo. ¿Excesivos prejuicios calcular que aunque sea una buena película, resultará un desastre en comparación con la casi obra maestra del 72; pensar que el asunto es un franco despropósito?
El trailer del nuevo SLEUTH lo ven en: http://www.blogdecine.com/2007/07/11-trailer-de-sleuth-la-nueva-huella-de-kenneth-branagh

Mientras no nos endilguen en breve remakes de las películas de Cassavettes o del Rafelson de los 70, o de THE DEER HUNTER, con el argumento de que estaban muy mal estructuradas y que sin duda se pueden mejorar...

Anónimo dijo...

bill dice (02:09 p.m.):
whoeve put the big red one the reconstruction is a phony. becaue it wasnt really a reconstruction. they just added material from a gag reel that was never meant to be int he movie in the first place, i was fooled by it at first
because i believed what the people who make the new version said about it. then, when the dvd came out, and i saw the whole reel that the new makterial came from, i realized it was, for the most part, made up of joke and gags to entertain potential inverstors, that this was as fuller wanted the film to be but it cant have beeen!!
there were things i didnt believe when i saw them the first time... but i believed the bulk of it was legitimate, there was stuff like this: an american soldier, wounded, is unconsious in a german hospital. and the docor starts giving him deep, passionate kisses!!!!
another scene: two solders are in a trench. one says, get your rifle out of my ass. the other soldier replies, thats not my rifle.
those are jokes!!!! that they filmed for the fuin of it, nobody would think of putting it into a serious war movie.
the big red one could be among the greatest... but not the bogus reconstruction, it is just not good enough even though i love it, it is certainly better than the unforgiven, which is crap

Leny Fernández dijo...

Si pues, ojalá no hagan un mamotreto de Sleuth de Mankiewicz, uno de los directores que más admiro y considero imprescindible. De otro lado, para quienes nos fascinan las historias de asesinos en serie, el caso del Club de los Corazones Solitarios es emblemático, no sólo por la frialdad de los criminales, sino por lo sórdida de su relación y sus historias personales. Particularmente, me gustó Profundo Carmesí, no puedo decir que sea una obra maestra ni mucho menos, pero si me pareció correcta en su planteamiento y el modo de presentar a sus personajes. Aunque claro, no he visto The Honeymoon Killers, será motivo para buscarla y disfrutarla.