viernes, 20 de julio de 2007

Festival de Lima: las que no se pueden perder


Ya se tiene la programación del Festival de Lima, XI Encuentro Latinoamericano de Cine, de la Universidad Católica.En este primer post sobre el Festival sólo consignamos las películas de interés, sea porque las consideramos logradas -hemos visto algunas- o por recomendaciones de fuentes confiables. Hemos incluido las películas peruanas en competencia, que desconocemos, pero que resultan atractivas de antemano.

Por cierto, cubriremos el festival en marcha, de ser posible día por día. Las buenas películas las señalaremos ahora y cuantas veces sea necesario. Las películas que consideremos de escaso o nulo interés sólo serán mencionadas en este blog a partir del día de su exhibición en el Festival. Es una regla autoimpuesta que creemos indispensable.

Por supuesto que las películas mencionadas no son las únicas de interés. Ojalá el festival depare sorpresas.

Las que no se pueden perder son:


Selección oficial- ficción

Argentina

El otro, Ariel Rotter
Una novia errante, Ana Katz
La antena, Esteban Sapir
El camino de San Diego, Carlos Sorín

Brasil
El año que mis padres se fueron de vacaciones, Cao Hamburguer

México
Stellet Licht (Luz silenciosa), Carlos Reygadas

Perú
Una sombra al frente, Augusto Tamayo

Sección oficial Opera prima

Argentina
XXY, Lucía Puenzo
El asaltante, Pablo Fendrik
Brasil
La casa de Alicia, Xico Teixeira

México
El violín, Francisco Vargas
Familia tortuga, Rubén Imaz

Paraguay-Argentina
Hamaca paraguaya, Paz Encina

Perú
Condominio, Jorge Carmona

Uruguay
El baño del Papa, César Charlone

Sección oficial-Documentales

Argentina
Copacabana, Martín Rejtman

Brasil
Santiago, Joao Moreira Salles (Recomendación especial)

Chile
El tiempo que se queda, José Luis Torres Leiva

Chile-Francia-Bélgica
Calle Santa Fe, Carmen Castillo (Recomendación especial)

Colombia
El corazón, Diego García Moreno

Cuba-Francia
El telón de azúcar, Camila Guzmán Urzúa

Holanda-Perú
Forever, Heddy Honigmann

Perú
Sueños lejanos, Alejandro Legaspi
El país de los saxos, Sonia Goldenberg
Alguna tristeza, Juan Alejandro Ramírez

Francia en el Festival
El pequeño teniente, Xavier Beauvois (Recomendación especial)
No estoy allí para ser amado, Stephane Brize
Obras, se sabe cuando comienzan…, Brigitte Rouan (Recomendación especial)
La máquina de muerte del Khmer Rouge, Rithy Pahn (Recomendación especial)

Canadá en el Festival
Sur la trace d´Igor Rizzi, Noel Mitrani
Rechercher Victor Pellerin, Sophie Deraspe
Manufactured Landscapes, Jennifer Baichwal (Recomendación especial)

Presentaciones especiales
La vida de los otros, Henckel Von Donnersmarck
La soledad, Jaime Rosales
La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet
El espíritu de la pasión (Hierro 3), de Kim Ki-Duk (Recomendación especial)

Espacio Filmoteca
Películas chilenas restauradas

El húsar de la muerte, Pedro Sienna
Bajo la cruz del sur, Adolfo Berchensko
Canta y no llores corazón, Juan Pérez Berrocal
El cuerpo y la sangre, Rafael Sánchez
Valparaíso mi amor, Aldo Francia
Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz (Recomendación especial)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La de Tamayo es buena de "antemano", es atractiva porque es "peruana". que clase de critica es esa...

Páginas del diario de Satán dijo...

Atractivo quiere decir que atrae, que llama la atención, que provoca verla, si se trata de una película. La película de Tamayo pero también las de Carmona, Legaspi, Goldenberg y Ramìrez nos resultan atractivas, nos atrae verlas, sí, de "antemano". Así como nos atraen también las decenas de cortos peruanos que se exhibirán.

¿Por qué? Porque son peruanas. Y eso no es perverso nacionalismo, sino interés en lo que se hace y se filma aquí. La opinión sobre ellas vendrá después, cuando las veamos.

¿Quién dijo que fueran buenas? ¿Dónde está escrito?

Nosotros no difundimos prejuicios, ni a favor ni en contra. ¿Y quién puede creer que una lista de posibles películas atractivas es una crítica?

Si el anónimo no entiende algo tan elemental, que aprenda a leer y que descargue su opinión formada "de antemano", es decir, su prejuicio contra Tamayo o contra quien quiera viendo las películas para opinar lo que su resentimiento le dicte.

lizzy dijo...

disculpa no sabes donde uedo conseguir la programación? kiero saber los horarios y en donde se proyectará te agradecería si me ayudaras
y gracias por el dato de las pelis

Páginas del diario de Satán dijo...

Los horarios y salas deben aparecer mañana, domingo, que empieza la venta de entradas. Suelen publicar la programación en un encarte de El Comercio, y repartirlo en el Centro Cultural.

Aquí el enlace http://cultural.pucp.edu.pe/

Anónimo dijo...

hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver Invisibles, una serie de cortos que en conjunto constituyen un interesente documental de diversas situaciones indignantes que se suceden alrededor del mundo y que considero serìa de interes para el público