miércoles, 30 de mayo de 2012

Líos en Cannes

El diario "Le Monde", bajo la firma de Aureliano Tonet, dice recoger rumores de las redes sociales para criticar los premios otrorgados por el jurado del último Festival de Cannes. En resumen dice que cuatro de los seis premios concedidos por el jurado presidido por Nanni Moretti  fueron concedidos a películas coproducidas y/o distribuidas por una misma compañìa, Le Pact. Ellas son, "Reality", de Garrone; "Post Tenebras Lux", de Reygadas; "Más allá de las colinas", de Mungiu, y "The Angels' Share, de Ken Loach". Además, dice el diario francés, que la sociedad Le pacte coprodujo la última cinta de Moretti, "Habemus Papam", que fue distribuida por esa misma compañía en salas francesas.

El artículo agrega que no es la primera vez que se sospecha de conflictos de intereses en las decisiones de los jurados del Festival de Cannes. En 2004, Quentin Tarantino, presidente del jurado, le dio la Palma de Oro a "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, producida por Bob y Harvey Weinstein, también ligados a Tarantino. En 2009, Isabelle Huppert premió "La cinta blanca", de Michael Haneke. Huppert es una de las actrices preferidas del director austríaco.

Eso es lo que afirma el artículo de "Le Monde".

Inmediatamente, Thierry Fremaux, representante del Festival, sale al twitter y lamenta que "Le Monde", sin investigación y haciendo eco a rumores de las redes sociales, afirme la existencia de un conflicto de intereses entre Moretti y el palmarés reciente. Fremaux dice que afirmar tal cosa es olvidar que Moretti no tiene más que un voto sobre nueve y que creerlo corrupto es no conocerlo. Supone también atribuirle la condición de corrupto a todo el jurado.

Fremaux defiende también a Tarantino y dice que en 2004 Michael Moore obtuvo 5 votos contra 4 de Park Chan-wook (por "Old Boy"). Tarantino no votó por Moore. En su defensa de Isabelle Huppert dice que "La cinta blanca" ganó largamente en la decisión del jurado, de la prensa y de la opinión general.

Se revelan así intimidades del Festival.

Ricardo Bedoya

4 comentarios:

Gustavo H. dijo...

Los festivales de cine tipo Cannes, Berlín o Venecia se distinguen porque se premia la calidad cinematográfica desde el punto de vista de un jurado independiente cuya composición cambia todos los años. Pero este jurado está compuesto muchas veces por cineastas en actividad que comparten productoras con otros que compiten.Así que no me parece raro que se produzca estas situaciones. Peor sería que se vaya a una votación tipo Oscar donde priman el "lobby" y la compensación. ¿O alguien cree que la Academia hubiera premiado dos veces en forma interanual a un director como Cannes lo ha hecho con Michael Haneke?

Anónimo dijo...

acaban de atropellar a Moretti (ileso con algunas leves heridas)... se sospecha de una limousine blanca
saludos Carlos

Anónimo dijo...

también en los festivales latinos se rumorea bastante sobre eso, ¿alguna vez ha habido ese tipo de problemas con los festivales de cine en el perú?

Oscar Contreras Morales dijo...

Cannes, el más cinéfilo y ecuménico de los festivales, registra una larga lista de injusticias y disparates al momento de la premiación final: la Palma de Oro para MARTY (1955)y el soslayo a Kenji Mizoguchi; ¿LA MISIÓN (1986)de Roland Joffé mejor que EL SACRIFICIO de Tarkovski? ¿Billie August por sobre Raoul Ruiz, Hal Hartley, Víctor Erice y Terence Davies? Qué decir del Comandante Jacques Yves Costeau que le ganó a Hitchcock, Satyajit Ray e Ingmar Bergman....O el premio consuelo para Bresson (El Dinero) y Tarkovski (Nostalgia) en 1983 en una de las decisiones más polémicas de la Historia del Festival y el abucheo de "la derecha" presente en el auditorio, la noche de la premiación contra esos dos grandes maestros....Al margen de las especulaciones de un medio muy serio como Le Monde, corresponde indicar que la edición 2012 de Cannes -a tenor de los despachos y reseñas de destacados críticos acreditados en Francia- ha sido muy pobre. UN CERTAIN REGARD y su premiación ha sido calificada como la más baja desde su creación y penosa, respectivamente; lo propio ha ocurrido en la Competencia Oficial hasta donde llegaron títulos sin respaldo. Excepto los Kiarostami, Cronenberg, Hong Sang-soon, Carax, Haneke y Anderson.