miércoles, 14 de noviembre de 2007

La muerte de un amigo: Sergio Salinas Roco

La noche del lunes 12 de noviembre murió Sergio Salinas Roco, amigo chileno, cinéfilo a tiempo completo, crítico de la desaparecida revista Primer Plano, profesor universitario, estudioso del cine chileno, fundador del Cine Arte Normandie, sala clave en el desarrollo de la cultura cinematográfica chilena de las últimas décadas.

Sergio, generoso, fumador empedernido, estuvo muchas veces en Lima. La última vez fue en agosto de 2006, participando en el jurado de la crítica del Festival de Lima.

Nuestras condolencias a la familia y a Alex Doll, su antiguo socio en la aventura cinéfila del Normandie.

Publicamos la información preparada por la familia y el Cine Arte Normandie:

"La familia Salinas Roco y Cine Arte Normandie, lamentamos comunicar el triste fallecimiento de Don Sergio Salinas Roco, destacado crítico de cine y profesor universitario.

Sergio Salinas, de 65 años, falleció de un ataque cardíaco durante la noche de ayer en su domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Reconocido como un amante del cine arte, cursó hasta cuarto año de Derecho en la Universidad de Chile.

En 1969 fue socio fundador del Cine Club Nexo y desde 1971 se convirtió en crítico de cine y miembro del comité de redacción de la revista especializada "Primer Plano".

Entre 1974 y 1976 fue profesor de Historia y Estética del Cine en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. Por esos años, inició su trabajo como crítico de cine en el diario La Tercera, labor que desempeñó hasta 1984.

Desde 1980 a 1983, dictó clases de Historia del cine y Análisis cinematográfico en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Pero fue en 1982 cuando cumplió uno de sus mayores sueños: creó, junto a otros socios, el Cine Arte Normandie, en el que participaría como directivo hasta 2006.

Durante todos esos años y hasta el día de ayer, Sergio Salinas Roco participó en la programación, redacción y edición de textos de Cine Arte Normandie y continuó siendo un importante consejero tanto profesional como personal. Por su vasta trayectoria y conocimientos cinematográficos, que lo llevaron a ser uno de los especialistas en cine más reconocidos del país, Sergio Salinas participó como jurado en innumerables festivales de cine, tanto nacionales como extranjeros. Su última intervención en un certamen de esta naturaleza, fue el Quinto Festival de Cortometrajes de Talca, que se realizó en octubre pasado.

Actualmente, Sergio Salinas se desempeñaba como profesor de la asignatura "Cine Clásico" en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y participaba en diversos proyectos patrocinados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Su triste fallecimiento, sin duda enluta al cine chileno y a todos los amantes de este arte que marcó la vida de nuestro querido Sergio, quien contribuyó a crear conciencia crítica del cine y formar ciudadanos que no sólo miran una pantalla sino que trascienden la imagen que se les proyecta. Los restos de Sergio Salinas serán velados a partir de las 10.00 am de mañana miércoles, en la Iglesia Jesús Nazareno ubicada en Manuel Montt 797 (con Valenzuela Castillo), comuna de Providencia. Sus funerales se llevarán a cabo el jueves en el Parque del Recuerdo, a una hora por confirmar. Cualquier consulta, comunicarse a los teléfonos 6972979 ó 6722151.

Atentamente,
Familia Salinas Roco Cine Arte Normandie"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí es cierto Sergio nos dejo, para mi fue una noticia dolorosa...Sergio fue uno de mis grandes amigos, sino " el amigo". Con él ,uno podía charlar de cine,hablar de politica, analizar la vida, hacer vida bohemia, han pasado varios días de su muerte y es dificil convencerse... de su partida...escribo aqui este comentario para recordarlo y decir que Sergio Salinas fue un gran tipo de la cinefilia. Salud Sergio , gracias por Todo. Pepe Díaz.