miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez: la muerte de un grande del cine español


Hoy murió Fernando Fernán Gòmez, tal vez el actor más notable y representativo del cine español. Nació en Lima, en 1921, cuando su madre, actriz en gira, representaba una obra entre nosotros. Era un viejo anarquista, malhumorado -durante una visita a Lima, vi en directo uno de sus ataques de furia contra un periodista que llegó tarde a una entrevista pactada con él-, lúcido al describir su oficio y recordar su carrera, y actor notable en cintas como Esa pareja feliz, El espíritu de la colmena, El abuelo, entre tantas otras. También fue un director importante, de cintas como El mundo sigue, El extraño viaje, El viaje a ninguna parte.


Aquí reproducimos una cronología de lo esecial de la trayectoria artística de Fernando Fernán Gómez publicada en El correo digital (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071121/mas-actualidad/cultura/trayectoria-artistica-fernando-fernan-200711211930.html)

Ricardo Bedoya

28.08.1921/Nace circunstancialmente en Lima (Perú), durante una gira teatral de su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, pero es inscrito en el registro de Buenos Aires (Argentina).
- 1921/Su abuela materna lo trae a España con sólo unos meses de vida.
- 1940/Hace un pequeño papel en la obra de Jardiel Poncela (su descubridor) "Los ladrones somos gente honrada" (Teatro La Comedia de Madrid).
-1943/Es contratado por la productora cinematográfica CIFESA para "Cristina Guzmán" (Gonzalo Delgrás). Empieza a trabajar en radio y doblaje de películas.
- 1945/Película "Domingo de carnaval" (Edgar Neville). Se casa con la cantante María Dolores Pradera, con la que tiene dos hijos y de quien acaba divorciándose. Su siguiente pareja es la actriz Emma Cohen, con quien se casa por lo civil en 2000.
- 1951/Película "Esa pareja feliz" (Luis García Berlanga).
- 1952/Dirige su primer largometraje, "Manicomio".
- 1955/Dirige la película "El malvado Caravel".
- 1960/Dirige la película "Sólo para hombres". Crea su compañía teatral y dirige y/o actúa con ella.
- 1961/Dirige la película "La venganza de Don Mendo". Publica su primera novela, "El vendedor de naranjas". Premio Nacional de Interpretación Dramática ("Mi querido embustero").
- 1962/Premio Nacional de Interpretación Dramática (también con "Mi querido embustero").
- 1963/Dirige la película "El mundo sigue".
- 1964/Dirige la película "El extraño viaje".
- 1972/Película "Ana y los lobos" (Carlos Saura).
- 1973/Película "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice).
- 1974/Película "El amor del capitán Brando" (Jaime de Armiñán).
- 1976/Por la película "El anacoreta" (Juan Estelrich) gana el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale.
- 1978/Premio Lope de Vega de Teatro por "Las bicicletas son para el verano".
- 1979/Película "Mamá cumple cien años" (C. Saura).
- 1980/Premio Mayte de Teatro por "El alcalde de Zalamea".
- 1981/Medalla de Oro de Bellas Artes.
- 1982/Premio del Espectador y la Crítica por "Las bicicletas...".
- 1983/Premio Mayte de Teatro por "Las bicicletas...". Película "La colmena" (Mario Camus).
- 1984/Por la película "Stico" (J. De Armiñán) gana su segundo Oso de Plata al mejor actor en Berlín. Película "Epílogo" (Gonzalo Suárez). Adquiere la nacionalidad española.
- 1985/Premio Nacional de Teatro. Publica como novela "El viaje a ninguna parte".
- 1987/Cuatro Premios Goya: tres por "El viaje a ninguna parte" (película, guión y dirección) -también premiada por los Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADYRCE) en las categorías de director y actor- y el cuarto Goya (mejor actor) por su "Mambrú se fue a la guerra".
- 1989/Premio Nacional de Cinematografía.
- 1990/Publica sus dos volúmenes autobiográficos, "El tiempo amarillo".
- 1992/Por la película "Belle Epoque" (Fernando Trueba) gana el Goya al mejor actor.
- 1993/Premios José María Rodero de la Unión de Actores a toda una vida y Espasa Calpe por su novela "El ascensor de los borrachos".
- 1994/Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.
- 1995/Premios Príncipe de Asturias de las Artes y Fastenrath por su novela histórica "La Puerta del Sol".
- 1996/Medalla de Oro de la Universidad Carlos III de Madrid. Película "Tranvía a La Malvarrosa" (José Luis García Sánchez).
- 1997/Publica "Stop, una novela de amor".
- 1998/Por la película "El abuelo" (José Luis Garci) gana el Goya al mejor actor. Premio Max de Artes Escénicas por la adaptación de "El Lazarillo de Tormes". Elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
- 1999/Premios Donostia a su carrera y Mariano de Cavia (artículo en "ABC" titulado "El saloncillo de mis tiempos"). Película "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda). Publica la novela "La cruz y el lirio dorado".
- 2000/Ingresa en la RAE. Estrena en Bilbao su comedia "Los invasores del palacio" y protagoniza el monólogo fílmico de "Voz" (Javier Aguirre), basado en un texto de Samuel Beckett.
- 2001/Por su película "Lázaro de Tormes" gana el Goya al mejor guión adaptado de la Academia Española de Cine, que también le otorga su Medalla de Oro. Premio al mejor actor de la Academia de Artes y Ciencias de la TV. Publica la novela "Capa y espada".
- 2003/Por "En defensa de Sancho" (2002) gana el Premio Max de Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano.
- 2004/Por "Las bicicletas son para el verano" (2003) gana el Premio Max de Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano. Publica la novela "El tiempo de los trenes".
- 2005/Por "Morir cuerdo y vivir loco" (2004) gana el Premio Max de Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano. Película "Para que no me olvides" (Patricia Ferreira). Oso Honorífico en Berlín.
- 2006/Premio Julián Besteiro de Artes y Letras del sindicato UGT. Película dedicada a Fernán Gómez tras una conversación filmada en su casa "La silla de Fernando" (David Trueba y Luis Alegre).
-21.11. 2007/Fallece a los 86 años en el hospital madrileño de La Paz