Atención a la proyección, en 35 milímetros, de "Wara Wara", de José María Velasco Maidana, película boliviana filmada en 1930. Es una versión restaurada que se programa en el ciclo "Restaurando nuestra memoria fílmica", que va del 18 al 24 de julio en la Filmoteca de la Universidad Católica. Pasa el sábado 23.
Se verán también "Yo pedí mi corazón en Lima", de Alberto Santana (Perú, 1933); "De carne somos", de Sigifredo Salas (Perú, 1938); "Alma provinciana", de Félix Joaquín Rodríguez (Colombia, 1926) y "Expedición argentina Stoessel", de Adán y Andrés Stoessel (Argentina, 1928-1930). Documental. 60 min.
Se verán también "Yo pedí mi corazón en Lima", de Alberto Santana (Perú, 1933); "De carne somos", de Sigifredo Salas (Perú, 1938); "Alma provinciana", de Félix Joaquín Rodríguez (Colombia, 1926) y "Expedición argentina Stoessel", de Adán y Andrés Stoessel (Argentina, 1928-1930). Documental. 60 min.
Sobre "Wara Wara" transcribimos la información de prensa aparecida en el diario "El Universal", de Caracas, el 14 de setiembre de 2010:
"La Paz.- 'Wara Wara', pionera película del cine silente boliviano será exhibida la próxima semana luego de 80 años de estrenada, tras un largo proceso de restauración de dos décadas por parte de expertos alemanes e italianos, informaron el martes fuentes de la Cinemateca Boliviana.
El filme, restaurado digitalmente del nitrato original en laboratorios de Italia, relata la historia de amor entre 'Wara Wara', hija de un brujo andino, y Tristín de la Vega, un colono español, en un instante de la historia en que prevalecía el odio entre los indígenas aymaras y sus conquistadores ibéricos, señala AFP. Dirigida a finales de la década de los 20 del siglo pasado por José María Velasco Maidana, la pieza es la única película silente boliviana de la época, que ha sido conservada.
La obra, en la que actúan artistas de la talla de la extinta escultora Marina Nuñez del Prado y del fallecido pintor Arturo Borda, fue descubierta por casualidad en un sótano en 1989 y desde entonces fue sometida a diversos trabajos de restauración. En Alemania, el filme fue trasferido al actual acetato y luego fue sometido a la reconstrucción narrativa y, finalmente, digitalizado en Italia.
La reposición de la película silente, de 20 minutos de duración, no es, sin embargo, exactamente la original, porque "nadie puede garantizar que esta restauración sea exactamente igual" a la estrenada en 1930, comentó el experto boliviano Pedro Susz, fundador de la Cinemateca Boliviana." Fuente:
En este interesante artículo se ubica la película en el panorama del cine boliviano:
Ricardo Bedoya
6 comentarios:
Hay que señalar -y destacar- que "De sangre somos" es una restauración hecha por la Filmoteca, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, a partir de una copia en nitrato. Es la segunda película peruana de los años 30 recuperada en copia nueva en 35 mm.
Vaya, esto si que es interesante, hace años había oído de aquellas películas peruanas de los 30's pero las daba por perdidas, no esperaba que alguien las rescatara y mandara a restaurar (asumo que las han mandado ha restaurar a laboratorios en el exterior, si hay alguien aqui que restaure celuloides me urge contactarlo) , felicitaciones al responsable, quien sea.
El responsable es la Filmoteca de la PUCP, que ha continuado en la brecha que abrió la Filmoteca de Lima en el Museo de Arte. Aquí nadie restaura celuloides, lamentablemente. No hay laboratorios para hacerlo. Las películas de los años 30 se han restaurado en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, en el Distrito Federal.
Tuve la oportuniadd de ver Wara wara en un festival en Santa Cruz, Bolivia, el año pasado y la copia era estupenda. Ojalá se pueda ver en el Perú, sería cuestión de coordinar con la Cinemateca Boliviana.
Qué bestia, cuánta chamba debe de haber costado restaurar estas películas...
Recuerdo que, cuando vi "Yo perdí mi corazón en Lima", solo bostecé y bostecé. Pero uno cambia tanto: en estos momentos, de veras me interesa conocer estas obras viejas, descontextualizadas, olvidadas, sacadas como de un agujero negro. No me acercaré a ellas para que me gusten o me arroben. Tengo para mí que será como acercarse a un meteorito. Sinceramente, mucha gratitud para quienes nos permitirán tal experiencia. Solo espero que las programen varias veces.
CZB.
En caso de que no disponga de tiempo para ver las dos películas peruanas restauradas, ¿cuál me aconsejarían ver como mejor ejemplo de esa época? Gracias.
Publicar un comentario