miércoles, 8 de junio de 2011

CINE INDEPENDIENTE Y REGIONAL: Los espacios de la exhibición (1)

La mención del video de la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes en mi texto Persistencia en el error ha hecho que algunas personas, entre ellas el cineasta Manuel Siles, la interpreten como el motivo central de mi intervención, que no lo era en absoluto, afirmándose incluso que el cuestionamiento se desviaba de los temas de fondo que serían esos cines regional e independiente. Esos no eran los temas de fondo de mi artículo. Los temas de fondo eran hacer notar los elementales errores de información, que después de 10 años de la revista, siguen cometiendo los codirectores de la revista Godard! de manera negligente e irresponsable.

Sin embargo, y como lo he expresado en más de un comentario, no tengo el menor reparo en debatir sobre el cine regional y el llamado independiente limeño, y sobre la absorción de CONACINE por la Dirección de Industrias Culturales y de Artes del Ministerio de Cultura. Por lo pronto, voy a repetir algo que ya dije en un comentario de respuesta a Manuel Siles. No me parece ético ni prudente que los críticos, o los periodistas de cine en general, participen o respalden de manera orgánica a una institución oficial o a una asociación profesional que no sea la de críticos o periodistas. Es decir, que de una u otra manera estén integrados a esos organismos o asociaciones. El periodista tiene que preservar al máximo su independencia y el compromiso con un organismo público o una asociación de realizadores o técnicos afecta inevitablemente esa independencia.

Otra cosa, naturalmente, es que el periodista pueda manifestar desde fuera su aprobación o desaprobación de lo que el organismo o la asociación tal o cual hacen o no hacen.

Aparecer en un video institucional, como lo hacen dos periodistas en ese video de la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes al que hago referencia, es impropio y confunde los fueros del periodismo con los intereses y aspiraciones de un gremio. Lo que se quiera o se tenga que decir se puede hacer por escrito u oralmente.

Lo otro es tan impropio como que un crítico aparezca en un video institucional o promocional de distribuidores o exhibidores.

Aparte de ese asunto, finalmente secundario para los términos de un debate sobre el cine regional e independiente, creo que es preciso hacer un poco de historia.

Hasta prácticamente el año 2000, casi no hubo películas hechas fuera de Lima. En rigor, ellas se inician en Ayacucho en los años 90 con cámaras de video analógico. Pero el gran salto se produce con la incorporación de las cámaras digitales.

Mientras tanto, en el año 1994, el gobierno de Fujimori, que a fines de 1992 había anulado los beneficios de la ley 19327 (de 1972), promulga la ley 26370, orientada a premiar películas cuyo soporte sea "compatible con la exhibición pública". De allí que, en una época en que el video analógico de baja definición no tenía cómo exhibirse en salas comerciales, la exigencia del CONACINE, el organismo que creó esa ley, era la de la entrega final de copias fílmicas a las empresas que recibían los premios. Es así, por ejemplo, que Imposible amor de Armando Robles Godoy quedó en "falta", porque fue hecha con una cámara digital, sí, pero de escasa definición, y no se logró técnicamente transferirla a soporte fílmico. Producciones del Pacífico, la productora, está impedida de volver a presentar proyectos por ese incumplimiento de la norma del CONACINE.

En los últimos años el registro digital ha remplazado prácticamente al registro fílmico en nuestro medio (se siguen haciendo películas con cámaras cinematográficas, pero cada vez menos), aún cuando sólo disponen de las cámaras de alta definición quienes tienen los recursos económico para ellas, entre otros los que ganan los premios del CONACINE que están obligados a transferirlas, luego, al soporte fílmico. En los otros casos, casi no se usan cámaras de alta definición ni se hacen las películas en función del soporte fílmico.

Mientras tanto, buena parte de las salas comerciales han seguido proyectando películas en soporte fílmico y sólo en los últimos años en el proceso de reequipamiento provocado por la ampliación del uso de la tercera dimensión, se han ido incorporando los proyectores para la exhibición de los DCP (Digital Cinema Package), que es el soporte (en realidad, un disco duro) que se viene utilizando y en el cual se anuncia el estreno de El último guerrero Chanka, opera prima de Víctor Zaravia, que presentará el circuito Cine Star. No es la primera vez que se utiliza ese soporte, pues la exhibición comercial del documental De ollas y sueños también lo empleó.

El DCP, que no tiene la calidad de la imagen fílmica (hay siempre una afectación del color y de la perspectiva), ofrece, no obstante, un nivel bastante aceptable de resolución visual, aunque con demasiado brillo. Pero es la alternativa que, en estos momentos, se presenta frente a la proyección fílmica. De allí que los criterios que se adopten a continuación para la selección de proyectos tendrían que contemplar la opción del DCP que, de seguro va a ir creciendo en los próximos meses y años. Aún no se cuenta con muchos proyectores (de un costo de alrededor de 70 mil dólares) porque las salas usan las que tienen para sus títulos en 3D, pero se van a ir incrementando y eso abre un nuevo espacio para la exhibición de las películas peruanas. Tanto para las que son producidas por quienes han entrado a la exhibición comercial (con o sin premios) como para todos los demás que han exhibido sus películas en ciudades de provincia o en Lima al margen de las salas comerciales o sólo en unas pocas y en condiciones desventajosas.

Isaac León Frías

18 comentarios:

Manuel Siles dijo...

Estimados chacho y Ricardo, a mi si me parece importante, es mas, indispensable, abrir un debate acerca de la situacion del cine en digital de bajo presupuesto marginado del CONACINE, la ley de cine vigente y la necesidad de la copia de 35", la renovacion estetica del cine que viene, precisamente, del espacio sin CONACINE, la ley que no se promulgo, llamada por algunos ley Alfaro, y la disolucion del CONACINE. Los invito a debatir ya que veo que hay buena disposicion de parte de ustedes. Aclaro que lo mio no es un reto, no es mi interes demostrar que yo se mas que alguien sobre determinado tema. Aunque me creo una persona mas o menos informada no creo saberlo todo y estoy seguro de que hay bastantes personas mucho mejor informadas que yo, pero al parecer a nadie le resulta lo suficientemente importante el tema. Precisamente por eso lo urgente de un debate de ideas y argumentos despues del cual la comunidad cinematografica pueda salir enriquecida y con las ideas mas claras, tambien me parece que deberia participar Daniel Alfaro o algun representante del Ministerio de Cultura. Yo no tengo a donde invitarlos, de modo que espero sugerencias. Si no les molesta y el esta de acuerdo, me tomo la libertad de sugerir a Christian Wienner como moderador, pero si a ustedes o a el no les parece, acepto de antemano cualquier otra propuesta. Atentamente, Manuel.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con nuestro compañero Manuel Siles. No un debate de egos, si no de miradas diferentes y propositivas, desde las regiones y el cine digital e independiente,
del cual nunca se ha hablado en voz alta, que ha necesitado gritos, movilizaciones y enfrentamientos para poder ser tomado en cuenta en la señorial y centralizada Lima.
El debate podría ser en el CAFAE si quieren algo más central para todos.
Nosotras estamos dispuestas a apoyar esta iniciativa y ayudar en la coordinación.

Comité FENACO

Ricardo Bedoya dijo...

Acepto, por supuesto. El local y el moderador propuestos me parecen perfectos.

Manuel Siles dijo...

Magnifico, entonces de mi parte quedo a la espera de la confirmacion del dia, hora y lugar del debate. Hay que tener el cuidado de que no se cruce con el Festival de cine Lima Independiente, porque, por supuesto, todos vamos a estar viendo las pelas. Gracias por aceptar Ricardo.

Isaac León Frías dijo...

Cuenta también conmigo, Manuel. El debate es indispensable en cualquier sociedad democrática y no tiene por qué ser, en absoluto, un ejercicio de lucimientos, una demostración de superioridad intelectual ni nada por el estilo. El debate es intercambio de ideas, de posiciones o de matices, eso que lamentablemente no sabe ni puede hacer un sector del periodismo cinematográfico local que quiere pasar como renovador o diferenciado, empezando por el responsable del blog Lacinefilianoespatriota que rehuye el diálogo cara a cara.
No me parece mal el local, pero tal vez podría ser un espacio más amplio, pues es muy reducido el aforo del CAFAE y espero que los interesados desborden esa capacidad. Asimismo, Christian debería estar en la mesa del debate como participante. Yo sugeriría a Jaime Luna Victoria o a Gabriel Quispe como conductores.

Anónimo dijo...

Infórmate mejor León Frías, Castro ya invitó a Bedoya a debatir a la Cayetano el viernes 17...

Manuel Siles dijo...

Que vayan a debatir Mario y Ricardo no tiene por que anular nuestro debate. Me parece bacan si tambien se incorpora Christian al debate ¿y del Ministerio de Cultura no se anima nadie? ¿Que local puede ser? en efecto seria bueno un local con capacidad suficiente.

Christian Wiener dijo...

Agradezco a Chacho y Manuel por haberme considerado para el debate sobre el tema del CONACINE y la situación del cine peruano, y como siempre lo he manifestado, estoy dispuesto a afrontarlo y discutirlo en las condiciones que ustedes crean posible. Sin embargo, estimo que un debate sobre este tema, para ser realmente democrático y representativo, requeriría la confrontación con los colegas que forman parte del fenecido Consejo Directivo y están dispuestos a participar de la nueva Comisión Consultiva del CONACINE. Es decir, por ejemplo, el amigo Roberto Barba, a quien hago un llamado público a discutir de manera democrática estos asuntos. Sólo así, y en esas condiciones, me interesaría participar, porque así se podría conocer que piensan los diferentes gremios y representantes en torno al cine peruano actual y su futuro. Por tanto, hago el emplazamiento público al amigo Jarcor para debatir del tema conjuntamente con Chacho y Manuel. De otra manera, podre decir, como Ricardo que es “porque creo que si alguien sostiene una opinión por escrito debe tener la entereza de sustentarla y debatirla en voz alta.”

Saludos,
Christian Wiener

Isaac León Frías dijo...

Si me informo anónimo de las 10:34. A mí me está invitando Manuel Siles a otro debate que no es el del viernes 17. Lea usted el comment de Siles antes de mandarse a escribir.

Anónimo dijo...

Esperemos que los dos debates lo suban a YouTube. Claro está, para los que no pueden ir y así hayan pruebas sobre lo que dijo uno o el otro.
Saludos,
Jaime Camus.

Anónimo dijo...

Ud. no se informa porque ya para cuando Castro había invitado a Bedoya a la Cayetano, usted seguía en la cantaleta adolescente y de escuelita fiscal de su clásico "se corre del debate"... saludos

Manuel Siles dijo...

En efecto, jarcor ha tenido (y a sido el unico) mucho que decir al respecto por escrito, y ha sustentado las razones por las cuales se quedo en lo que ahora es el Conacine. A mi tambien me parece indispensable dado que del Ministerio de Cultura, al parecer, nadie recoge el guante, que el defienda y amplie, dando respuesta a las preguntas de la mesa, los puntos de vista que ha expuesto por escrito. Bienvenido al debate Roberto.

Pregunto: sin animo de perturbar el Festival de Cine Lima Independiente, que debe ser primero que nada una fiesta del cine peruano, ¿no seria posible hacer el debate alli? Tienen un buen auditorio y ahi estaran tambien los principales interesados en el debate, que son los realizadores. Pero si eso les complica la programacion o les parece que distrae el festival o no les parece a las personas invitadas a debatir, no he dicho nada. Sin eso, tengo la impresion que el unico local hasta el momento seria el CAFAE. Dado que Christian ya no seria el moderador queda por definir quien lo seria. Ricardo propuso a Gabriel Quispe o a Javier Luna Victoria. Yo estoy de acuerdo con que sea cualquiera de los dos pero habria que definirlo ya para hacerle la invitacion respectiva.

Rafael dijo...

Inicialmente, Mario Castro propuso el viernes 17 para debatir en la Cayetano Heredia, pero ese día es el estreno de mi último largometraje y le solicité que cambie de fecha pues ese día yo sólo deseo proyectar mi pela en un ambiente feeling e íntimo y, si hay un conversatorio posterior, quiero que sea únicamente sobre mi película. Hace poco, acaba de escribirme para decirme que ya hizo las correcciones del caso para pasar el debate para el martes 21 en q se estrenará "4" de Eduardo Quispe. Lo bueno de este caso es que el mismo Quispe desea participar activamente de este debate, así que no habra problema al respecto.

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/06/estreno-de-4-de-eduardo-quispe-y.html

Lo último que quisiera solicitarle al sr. Bedoya y a sus allegados es que eviten ir a mi premiere el día viernes 17 porque sinceramente siento que los ánimos están demasiado caldeados últimamente y quisiera que se eviten roces innecesarios entre ellos y Mario Castro (y los allegados de este) para evitar cualquier tipo de discusión que pueda empeñar lo que yo deseo que sea una proyección tranquila. Obviamente, sí quiero que luego vean mi película pues me da mucha curiosidad ver qué opinan de ella. Por ello, los invito cordial y respetuossamente a que vayan a verla en el marco del festival de cine independiente o en posteriores proyecciones que haré en el resto de cine clubes y espacios alternativos que no formarán parte del mismo festival. Espero que entiendan mi pedido pues yo no tengo ningún problema con nadie y, como dije antes, quiero estrenar mi película en medio de un clima de paz absoluto.

Atentamente,
Rafael Arévalo

Christian Wiener dijo...

Como dije en mi post anterior y lo confirma Manuel, bienvenido al debate sobre el manejo del CONACINE y sus perspectivas presentes y futuras. Es un tema de la mayor actualidad, que requiere una reflexión abierta y serena sobre lo que se hizo, bueno y malo, y lo que viene. Y como es público, frente a ello hay distintas posiciones. Por un lado, los colegas que fueron del ex Consejo Directivo y que quieren seguir formando parte de la nueva Comisión Consultiva, y aquellos que desde otra orilla, como la UCP, consideramos que no se debería avalar esta medida, y nos oponemos claramente a la disolución del CONACINE por el Ministerio de Cultura, sin por ello defender a la administración saliente, ni a su Presidenta, sino a los principios de creación de un organismo de representación democrática en la conducción del cine peruano. Esta también la posición de los colegas del cine independiente y regional sobre CONACINE y lo poco que los ha representado, y que es expresada por Manuel, y la de Chacho, desarrollada en el blog. Por tal razón es que creo que lo ideal sería una mesa que reúna a Roberto Barba, porque es el único del ex Consejo Directivo que ha escrito sobre el tema, a Manuel Siles, Chacho y quien escribe, que podríamos modestamente dar nuevas luces a los interesados sobre nuestros puntos de vista sobre CONACINE y el cine peruano. Y de moderador del debate, estoy de acuerdo, bien podrían ser Gabriel Quispe o Jaime Luna Victoria, y el local del CAFAE, de ser posible, sería una excelente opción. A la espera de la respuesta,

Saludos,

Christian Wiener

Manuel Siles dijo...

Magnifico, creo que sera un buen debate y que, en efecto, permitira aclarar mejor el panorama para beneficio de todos los interesados. Me imaginno que Roberto Barba ya confirmo entusiasta y apuradamente su participacion. Abrazos.

Fenaco Cusco dijo...

Hola a todos, estuvimos coordinando con el señor Gonzales de CAFAE, tiene disponibilidad para el uso del local el dia martes 5 de Julio a 7:00 de la noche. La moderacion del señor Luna Victoria esta por confirmar.
Saludos

Manuel Siles dijo...

Nosotros si tenemos fecha y local para el debate: seria el martes 5 de julio en el CAFAE a las ocho de la noche. Ahora que se ha nombrado oficialmente a los miembros del Consejo Consultivo, este debate se hace aun mas urgente.

Fenaco Cusco dijo...

Hola a todos ya confirmo el moderador, el señor Luna Victoria.
Asi que seria en el CAFAE de Arequipa, el dia Martes 5 de julio a las 7 de la noche, moderador señor Luna Victoria, la cuestion ahora es hacer la publicidad del debate y confirmar temas, quedo a la espera para encargarme de parte de la difusion. Saludos
Ines