jueves, 5 de mayo de 2011

Fin de CONACINE

Al parecer las decisiones están tomadas y los hechos consumados.


CONACINE pierde autonomía y personería.


Queda subsumido por el Ministerio de Cultura y se convierte en algo parecido a una oficina consultiva. Deja de ser un Consejo para transformarse en un "comité" que dará sugerencias u opiniones que sólo serán eso: es decir, que se toman o se rechazan por el Ministro.


Incluso su presupuesto queda congelado pues al haber perdido su carácter, tienen que tramitarse las nuevas vías para canalizar los recursos para otorgar premios y demás.


El comentario anónimo de un lector en el primer post sobre este tema dice que con esta medida "se perjudican 5 personas". Es increíble que alguien del gremio sea incapaz de ver el verdadero menoscabo que una decisión así le causa al cine peruano. Pero simpre habrá quien prefiera a los chilenos que a Piérola.


No sólo se perjudican los cineastas que aspiran a participar en concursos. También se daña la presencia del Perú en Ibermedia, en los fondos de financiamiento, en los foros internacionales de cinematografía. Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, para no hablar de Brasil y Argentina, potencian a sus autoridades cinematográficas nacionales, nosotros las sepultamos.


Eso no perjudica a 5 personas. Perjudica a todos.


Ricardo Bedoya






6 comentarios:

Mr. Hanxinto M Camac dijo...

El Poder Ejecutivo aprobó el proceso de fusión de doce entidades y organismos en el Ministerio de Cultura, el día 25 de setiembre del 2010. Nadie vio venir este atentado a la cinematografia peruana?
Y me parece demasiado egoista decir que perjudicara solamente a argollas Limeñas, puesto que ya estan en proceso los concursos de largometrajes Lima y Regiones. Lamentable hecho que seguramente quita la ilusion a mas de un aspirante a cineasta.

Anónimo dijo...

Soy un lector esporadico de este blog asi que disculpe la posible ignorancia de la siguiente interrogante. Esta absorcion ¿donde deja entonces toda la interminable discusion, mucha de ella expuesta en este blog, sobre la ley de cine?.
Saludos

Christian Wiener dijo...

A propósito de lo que menciona un lector, nuestro gremio, la UCP, ha emitido un pronunciamiento público cuestionado esta decisión del Ministerio de Cultura (http://porlanuevaleydecine.blogspot.com/2011/04/evitemos-la-disolucion-del-conacine.html) y luego hemos rebatido con contundentes argumentos legales, porque consideramos no sólo contraproducente y apurada esta decisión, sino ilegal (http://culturaperu.org/blog/carta-al-ministro-ossio-por-disolucion-de-conacine) . Es decir, no estamos cruzados de brazos ante esta medida.

Christian Wiener dijo...

Otra cosa más, sobre tu comentario Ricardo respecto a lo que escribió un comentarista anónimo, lo que habría que decir es que hay que saber diferenciar a la institución y el marco legal de las personas que lo conforman; sino terminamos avalando el abuso por antipatías personales, algo casi como lo que sucedió el 5 de abril de 1992 con el autogolpe fujimorista. Hay que sin embargo aceptar que el CONACINE esta desprestigiado en buena parte del gremio y fuera de él, y en ello tenemos responsabilidad quienes hemos estado allí en estos 16 años de vigencia de la ley, aunque esta situación se haya agudizado en estos últimos tiempos en que paradójicamente se contó con más presupuesto, pero la conducción no ha sido muy democrática, comunicativa ni equilibrada; dando la imagen, la mayor de veces, de arreglarse “entre amigos” antes que una verdadera institución oficial. Eso también debería cambiar en una verdadera reingeniería de la institución con una nueva ley. Pero por el momento, la urgencia es salvar CONACINE, pese a todo.

Anónimo dijo...

creo que estos eran los cinco perjudicados, esto en relación a mi modesto comentario que ha generado una mención tan extensa en el post:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/12/chicos-de-la-apcp-que-manera-de-ganar.html

Anónimo dijo...

Acá los 5 perjudicados, no me censure otra vez Sr. Bedoya, ya que le ha dedicado un post completo a mi pequeño comentario, mas bien en plan de ironía, para mas datos soy uno de los 15 actores que tiene el Perú... perdón, disculpe, creo que somos mas actores:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/12/chicos-de-la-apcp-que-manera-de-ganar.html