CONACINE ha sido fusionada, en la modalidad de absorción, por el Ministerio de Cultura, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo N0. 001-2010-MC, que aplica las normas de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, dictada durante el gobierno de Alejandro Toledo, y según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La fusión por absorción es una figura propia del Derecho Mercantil que se aplica aquí al ámbito administrativo.
¿Qué significa?
Que la entidad absorbente (en este caso el Ministerio de Cultura) asimila el patrimonio y la personería de la entidad absorbida, es decir CONACINE.
En otras palabras, CONACINE es digerida, asimilada, succionada, por el Ministerio de Cultura.
Es decir, pierde autonomía, capacidad de decisión y de manejo de sus recursos. Podrá mantenerse como una oficina o como una dependencia consultiva, pero ya no tendrá el carácter que tenía en la Ley de cine.
Ricardo Bedoya
4 comentarios:
Se veía venir.
Roberto Barba dirctivo de Conacine
dice:
El día Lunes de esta última semana, hacia las 7 de la noche y luego de una sesión de casi tres horas, en el consejo directivo nos dimos con la sorpresa de que el Ministerio de Cultura nos informaba que ya no íbamos a seguir trabajando como consejo directivo tal y como venimos haciéndolo en los últimos 3 meses y que esto se debía a que el decreto supremo dado en setiembre del año pasado había absorbido las funciones de CONACINE lo que implica su disolución como institución y que se formaría un nuevo organismo al cual también lo llamarían CONACINE, pero que sería en realidad una "comisión consultiva" del Ministro de Cultura en asuntos cinematográficos.
Los Miembros de este nuevo CONACINE serían los mismos (actuales) del Consejo directivo y la propia Comisión Consultiva crearía su reglamento de elecciones y funcionamiento para que sus futuros miembros sean elegidos democráticamente y se planteaba además, que esta Comisión tenga injerencia directa en la oficina que absorba las funciones del actual CONACINE la cual es una oficina dentro de la dirección de industrias culturales dentro del Ministerio de Cultura, oficina que también trabajaría los temas de editoriales (ex PROMO LIBRO) y fonogramas.
Todos los miembros del consejo directivo estuvimos en contra de esta medida y se lo hicimos saber a los representantes del Ministerio decidiendo que medidas íbamos a tomar en el asunto.
Desde el lunes por la noche he estado en comunicación con los directivos de la APCP para analizar y comprender la real dimensión de esta situación, ubicar un abogado lo más idóneo posible que nos ponga al tanto las implicancias legales así como los pasos a seguir, el día miércoles el Ministerio comunicó oficialmente su posición a los dos gremios APCP y la UCP y a directivos de los distribuidores y exhibidores y todos los grupos expresaron su total rechazo a esta medida y plantearon apelar a todas las instancias necesarias para revertir esta situación.
Debo comentarles algo. Esta situación parte por las políticas actuales de modernización del estado peruano. La fusión por ABSORCIÓN del CONACINE hacia el Ministerio de cultura, es una figura de fusión distinta a la ADSCRIPCIÓN que se ha aplicado a otras instituciones del estado como la biblioteca nacional, la academia peruana de lengua Quechua o el instituto de radio y tv del Perú y que permite que estas sigan manteniendo su independencia, pero, el detalle según explicaron los del ministerio y que quizás sea rebatible, está en que éstas son instituciones diferentes al CONACINE.
El CONACINE es un CONSEJO NACIONAL, un tipo de organismo creado durante la época de Fujimori cuando se dio la actual ley de cinematografía, y que ahora de acuerdo a lo explicado por el Ministerio de cultura, desde la creación del la Ley de Operaciones del Poder Ejecutivo (LOPE) están en la mira a ser disueltas como parte de la política de Modernización del estado peruano y es debido a ello que se planteó la fusión del CONACINE tenía que hacerse por absorción, perdiendo su autonomía y la representatividad, característica principal en los CONSEJOS NACIONALES.
De acuerdo a lo analizado en las leyes vigentes, ésta argumentación podría ser rebatible, ya que la LOPE cuenta con organismos públicos especializados, donde bien podría ubicarse a CONACINE aunque de otro lado está que, por un tema del pequeño presupuesto que maneja CONACINE en comparación con esas otras organizaciones, puede que no llegue a alcanzar esta categoría como organización. Eso está por verse.
Y los cineastas no dicen nada de nada como cuando defendian la ley para las trasnacionales..
Esto perjudica a cinco personas
Publicar un comentario