Circuito comercial:
• LA CINTA BLANCA, Michael Haneke
• LOS AMANTES, James Gray
• TOY STORY 3, Lee Unkrich
• AVATAR, James Cameron (*)
• ENEMIGO INTERNO, Werner Herzog
• RED SOCIAL, David Fincher
• CRIATURA DE LA NOCHE, Tom Alfredson
• PARAÍSO, Héctor Gálvez
• ATRACCION PELIGROSA, Ben Affleck
• EL SECRETO DE SUS OJOS, Juan José Campanella
• ZONA DE MIEDO, Kathryn Bigelow
(*) AVATAR se estrenó en diciembre de 2009. Permaneció casi cinco meses en cartelera hasta abril-mayo de 2010, con récords impresionantes de taquilla. En octubre de 2010 se reestrena en una versión "uncut" y mejorada. Como la presente es una lista de películas preferidas del circuito comercial (y no una lista de estrenos de cartelera en 2010), preguntamos ¿Se puede obviar AVATAR, una cinta que acaparó la atención del público peruano a lo largo de casi dos tercios del año? ¿Corresponde restringir AVATAR a los últimos 15 días del mes de diciembre de 2009?
Películas que nos interesaron menos: AGENT SALT (Philip Noyce), EL VENGADOR (F. Gary Gray), INVICTUS (Clint Eastwood), LOS ABRAZOS ROTOS (Pedro Almodóvar), EL ÚLTIMO CAMINO (John Hillcoat), PERMISO PARA MATAR (Antoine Fuqua), AMOR SIN ESCALAS (Jason Reitman), EL ÚLTIMO EXORCISMO (Daniel Stamm), ELLA (Francisco Lombardi), OCTUBRE (Daniel y Diego Vega), UN HOMBRE SOLO (Tom Ford), DEPREDADORES (Nimród Antal), LA HERMANDAD (Michael y Peter Spierig).
Circuito Cultural:
• POLICIA, ADJETIVO, Corneliou Porumboiu
• MOONLIGHTING, Jerzy Skolimowsky
• LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU, Cristi Puiu
• CARANCHO, Pablo Trapero
• CUATRO NOCHES CON ANNA, Jerzy Skolimowsky
• CUSCUS, Abdelatiff Kechiche
• EL HOMBRE DE LONDRES, Bela Tarr
• CUCHILLO DE PALO, Renate Costa
• LA CASA MUDA, Gustavo Hernandez
La película sobrevalorada: EL ORIGEN, Christopher Nolan
La película subvalorada: ELLA, Francisco Lombardi y LA HERMANDAD, Michael y Peter Spierig
La decepción del año: EL ORIGEN, Christopher Nolan y LA ISLA SINIESTRA de Martin Scorsese
La mejor película peruana: PARAÍSO, Héctor Gálvez
La peor película peruana: Dicen que la peor fue ILLARY, pero no la vi. No sé si deba sentirme afortunado, pero LA VIGILIA de Augusto Tamayo San Román, que busqué con avidez el jueves de estreno, me pareció muy mala.
Las mejores secuencias:
Las mejores secuencias:
• El plano secuencia en el Estadio de Huracán, EL SECRETO DE SUS OJOS
• Toda la secuencia de la huída frustrada y el final, LOS AMANTES
• La escena final de la masacre, CRIATURA DE LA NOCHE
• La captura y tortura del Hombre del Espacio y el reinado del terror de Lotzo, TOY STORY 3
• La escena de apertura (la desactivación de una bomba humana), ZONA DE MIEDO
• El Teniente corrupto mira a una iguana y conversa con ella antes de un operativo, ENEMIGO INTERNO
Las mejores actuaciones:
• Joaquin Phoenix, LOS AMANTES
• Nicholas Cage, ENEMIGO INTERNO
• Jesse Eisenberg, RED SOCIAL
• Ben Affleck, ATRACCION EXPLOSIVA
• Ricardo Darín, EL SECRETO DE SUS OJOS y CARANCHO
• Paul Vega y Bruno Odar, por ELLA y OCTUBRE, respectivamente
• Jeremy Renner, ZONA DE MIEDO
Los mejores planos:
• Gwyneth Paltrow mostrando un seno en la ventana de su cuarto, LOS AMANTES
• Vera Farmiga y George Clooney, haciendo el amor, AMOR SIN ESCALAS
• La niña vampiro le muestra su sexo a Óscar, CRIATURA DE LA NOCHE
• Los chicos de Paraíso gritando y puteando en las alturas de una Huaca, PARAÍSO
• El paneo de la cámara que muestra el cadáver de un sicario cuya alma se sacude al ritmo del hip hop mientras los asesinos observan sorprendidos, ENEMIGO INTERNO.
Óscar Contreras
5 comentarios:
Pues SÍ deberías dejar fuera de la lista a "Avatar" Óscar; no solo por tratarse de un estreno del 2009, sino simplemente porque se trata de una mala película. Tú te respondes solo al escribir: "¿Se puede obviar AVATAR, una cinta que acaparó la atención del público peruano a lo largo de casi dos tercios del año?" Quieres hacer pasar un taquillazo por un producto cinematográfico de calidad.
me parece que hay un error en la dirección de Agent Salt, pues la dirigé Philip Noyce.
aparte q la cinta blanca no es una buena película, aburre por lo larga q es y su poca profundidad en el tema tratado
"red social" ¿buena película?: maltrata a la mujer haciendóla pasar solo como un objeto en todos los aspectos de esta. no merece ser considerada una buena película.
Carlos y Anónimos, buenas noches.
A propósito de sus comentarios, indico lo siguiente:
1. AVATAR es un estreno del año 2009 (segunda quincena de diciembre de 2009) es correcto. Y es una de mis películas preferidas del circuito comercial peruano de 2010 porque la ví este año; porque su ciclo de vida -en el Perú y el Mundo- ocurrió también en 2010; y por todas las razones opuestas a su condición de "supertanque" de Hollywood. Debo comentar, asimismo, que cuando practico un pasatiempo como éste me importa muy poco si un filme es taquillero o no. Valoro otros detalles. Por ejemplo, el hecho que AVATAR sea una película convincente como narración y como espectáculo; que abre nuevos caminos en la realización cinematográfica a partir del aprovechamiento de las tecnologías digitales para la construcción de imágenes, ceremonias y performances poderosas; propuesta que no está de espaldas al gusto del público sino que lo tiene muy en cuenta y lo transforma; forjando la próxima futura legitimidad de Hollywood. Como muchos cinéfilos (quizá ocurra lo mismo con Carlos) también identifico en AVATAR componentes dramáticos muy elementales, endebles, donde predominan los tipos y los estereotipos más básicos; y también el baho maravilloso del cine clásico norteamericano. En fin, créeme Carlos que lo último que tuve en cuenta al momento de rankear AVATAR fue la plata que hizo en taquilla.
2. Sobre el apunte del anónimo de las 14:32; no sé por qué corrige la referencia a la dirección de la interesante AGENT SALT. Es del australiano Phillip Noyce, siempre estuvo consignado así. Y sobre su disgusto en relación a la CINTA BLANCA, es respetable pero no lo comparto. "Sobre gustos y colores...". LA CINTA BLANCA es una película exigente, personal, llena de ideas. A estas alturas, resulta muy extraño que una película tan "lunareja" como LA CINTA BLANCA tenga una presencia en nuestros multiplexes. Sobre todo cuando estos aplican su mejor esfuerzo para parecerse al "Playland Park". Los aficionados que esperan distracción y referencias concretas, pierden su tiempo. La tesis de Haneke sobre los fermentos del Nazismo, sobre la degenaración germana, es discutible, elusiva. Pero lo que sí resulta explícito en este extraño cuento sin moraleja, es la tersura de su narrativa, su poder hipnótico para reseñar las perversiones de todos y cada uno de los habitantes de un pueblo de la Alemania profunda en 1912. Haneke triunfa al construir una reminiscencia luterana y estamental; que al mismo tiempo se desmarca del espiritualismo epifánico de Dreyer; y del universo culposo y redentor de Bergman (ambos cines son referenciales); haciendo de su filme un laboratorio de episodios mundanos y crueles. Donde ni la representación del sistema feudal, ni representación de la productividad, ni del encanto de la vida aldeana o la vida pastoril pueden acallar las frustraciones, represiones y miserias de un grupo de personas en crisis. Esas profundidades me resultan atractivas, anónimo.
3.- Al anónimo de las 14:34. Conozco muchas películas, misóginas. Casi todas maravillosas: desde el CIUDADANO KANE, PAT GARRET Y BILLY THE KID; pasando por RASHOMON y AMÉRICA AMÉRICA y llegando a EL PADRINO, LA CIUDAD DE LAS MUJERES y LOS IMPERDONABLES ¿Por qué debiera excluir RED SOCIAL de mi lista de preferidas? ¿Sólo porque no protagoniza ni profundiza en ningún personaje femenino? ¿Sólo por qué las mujeres son medios o escudos en la batalla por obtener la exclusividad de derechos sobre FACEBOOK? ¿Por qué lo mejor debe ser lo correcto, lo edificante, lo íntegro? Si todos los personajes en RED SOCIAL hubieran tenido un cigarro entre los labios ¿También tendríamos que excluirla de la lista? ¿Y si Zuckenberg hubiera sido mujer? ¿Hay películas "hembristas"? De verdad que no entiendo su posición.
Bueno saludos cordiales, y Feliz Año.
Oscar Contreras
Pues hay un error en la consideración que usas para hacer tu ránking Oscar; pues con el criterio de "la vi este año" puedo incluir (por decir cualquier cosa) "La mujer de arena" de Teshigahara o "A través de los olivos" de Kiarostami en mi ránking de las mejores películas del año pasado porque las vi por primera vez el 2010. Un ránking personal de preferencias sin estar atado a consideraciones temporales es muy distinto a un ránking de lo mejor producido en el año que se busca cubrir.
Por otro lado, tampoco hay que mentir amigo Contreras. La referencia al director de "Agente Salt" recién ha sido corregida pues antes se consignaba (erróneamente) a Andrew Davis. Hay que saber reconocer los errores y no salir con el absurdo barajo de "Es del australiano Phillip Noyce, siempre estuvo consignado así."
Saludos.
Publicar un comentario