tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post3791087251425267827..comments2024-01-01T17:08:41.778-08:00Comments on Páginas del diario de Satán: Mejores 2010: Óscar ContrerasPáginas del diario de Satánhttp://www.blogger.com/profile/01976807574927338078noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-76286215480780634932011-01-02T12:15:46.736-08:002011-01-02T12:15:46.736-08:00Pues hay un error en la consideración que usas par...Pues hay un error en la consideración que usas para hacer tu ránking Oscar; pues con el criterio de "la vi este año" puedo incluir (por decir cualquier cosa) "La mujer de arena" de Teshigahara o "A través de los olivos" de Kiarostami en mi ránking de las mejores películas del año pasado porque las vi por primera vez el 2010. Un ránking personal de preferencias sin estar atado a consideraciones temporales es muy distinto a un ránking de lo mejor producido en el año que se busca cubrir.<br /><br />Por otro lado, tampoco hay que mentir amigo Contreras. La referencia al director de "Agente Salt" recién ha sido corregida pues antes se consignaba (erróneamente) a Andrew Davis. Hay que saber reconocer los errores y no salir con el absurdo barajo de "Es del australiano Phillip Noyce, siempre estuvo consignado así."<br /><br />Saludos.Carlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-32213227467067856422010-12-31T19:33:08.008-08:002010-12-31T19:33:08.008-08:00Carlos y Anónimos, buenas noches.
A propósito de...Carlos y Anónimos, buenas noches. <br /><br />A propósito de sus comentarios, indico lo siguiente:<br /><br />1. AVATAR es un estreno del año 2009 (segunda quincena de diciembre de 2009) es correcto. Y es una de mis películas preferidas del circuito comercial peruano de 2010 porque la ví este año; porque su ciclo de vida -en el Perú y el Mundo- ocurrió también en 2010; y por todas las razones opuestas a su condición de "supertanque" de Hollywood. Debo comentar, asimismo, que cuando practico un pasatiempo como éste me importa muy poco si un filme es taquillero o no. Valoro otros detalles. Por ejemplo, el hecho que AVATAR sea una película convincente como narración y como espectáculo; que abre nuevos caminos en la realización cinematográfica a partir del aprovechamiento de las tecnologías digitales para la construcción de imágenes, ceremonias y performances poderosas; propuesta que no está de espaldas al gusto del público sino que lo tiene muy en cuenta y lo transforma; forjando la próxima futura legitimidad de Hollywood. Como muchos cinéfilos (quizá ocurra lo mismo con Carlos) también identifico en AVATAR componentes dramáticos muy elementales, endebles, donde predominan los tipos y los estereotipos más básicos; y también el baho maravilloso del cine clásico norteamericano. En fin, créeme Carlos que lo último que tuve en cuenta al momento de rankear AVATAR fue la plata que hizo en taquilla.<br /><br />2. Sobre el apunte del anónimo de las 14:32; no sé por qué corrige la referencia a la dirección de la interesante AGENT SALT. Es del australiano Phillip Noyce, siempre estuvo consignado así. Y sobre su disgusto en relación a la CINTA BLANCA, es respetable pero no lo comparto. "Sobre gustos y colores...". LA CINTA BLANCA es una película exigente, personal, llena de ideas. A estas alturas, resulta muy extraño que una película tan "lunareja" como LA CINTA BLANCA tenga una presencia en nuestros multiplexes. Sobre todo cuando estos aplican su mejor esfuerzo para parecerse al "Playland Park". Los aficionados que esperan distracción y referencias concretas, pierden su tiempo. La tesis de Haneke sobre los fermentos del Nazismo, sobre la degenaración germana, es discutible, elusiva. Pero lo que sí resulta explícito en este extraño cuento sin moraleja, es la tersura de su narrativa, su poder hipnótico para reseñar las perversiones de todos y cada uno de los habitantes de un pueblo de la Alemania profunda en 1912. Haneke triunfa al construir una reminiscencia luterana y estamental; que al mismo tiempo se desmarca del espiritualismo epifánico de Dreyer; y del universo culposo y redentor de Bergman (ambos cines son referenciales); haciendo de su filme un laboratorio de episodios mundanos y crueles. Donde ni la representación del sistema feudal, ni representación de la productividad, ni del encanto de la vida aldeana o la vida pastoril pueden acallar las frustraciones, represiones y miserias de un grupo de personas en crisis. Esas profundidades me resultan atractivas, anónimo.<br /><br />3.- Al anónimo de las 14:34. Conozco muchas películas, misóginas. Casi todas maravillosas: desde el CIUDADANO KANE, PAT GARRET Y BILLY THE KID; pasando por RASHOMON y AMÉRICA AMÉRICA y llegando a EL PADRINO, LA CIUDAD DE LAS MUJERES y LOS IMPERDONABLES ¿Por qué debiera excluir RED SOCIAL de mi lista de preferidas? ¿Sólo porque no protagoniza ni profundiza en ningún personaje femenino? ¿Sólo por qué las mujeres son medios o escudos en la batalla por obtener la exclusividad de derechos sobre FACEBOOK? ¿Por qué lo mejor debe ser lo correcto, lo edificante, lo íntegro? Si todos los personajes en RED SOCIAL hubieran tenido un cigarro entre los labios ¿También tendríamos que excluirla de la lista? ¿Y si Zuckenberg hubiera sido mujer? ¿Hay películas "hembristas"? De verdad que no entiendo su posición.<br /><br />Bueno saludos cordiales, y Feliz Año.<br /><br />Oscar ContrerasOscar Contreras Moraleshttps://www.blogger.com/profile/12167617440111022618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-61876534031452752192010-12-30T14:34:59.051-08:002010-12-30T14:34:59.051-08:00"red social" ¿buena película?: maltrata ..."red social" ¿buena película?: maltrata a la mujer haciendóla pasar solo como un objeto en todos los aspectos de esta. no merece ser considerada una buena película.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-62315173862597610452010-12-30T14:32:02.140-08:002010-12-30T14:32:02.140-08:00me parece que hay un error en la dirección de Agen...me parece que hay un error en la dirección de Agent Salt, pues la dirigé Philip Noyce.<br />aparte q la cinta blanca no es una buena película, aburre por lo larga q es y su poca profundidad en el tema tratadoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1634599022753560062.post-73321291895855689142010-12-30T13:16:00.904-08:002010-12-30T13:16:00.904-08:00Pues SÍ deberías dejar fuera de la lista a "A...Pues SÍ deberías dejar fuera de la lista a "Avatar" Óscar; no solo por tratarse de un estreno del 2009, sino simplemente porque se trata de una mala película. Tú te respondes solo al escribir: "¿Se puede obviar AVATAR, una cinta que acaparó la atención del público peruano a lo largo de casi dos tercios del año?" Quieres hacer pasar un taquillazo por un producto cinematográfico de calidad.Carlosnoreply@blogger.com