miércoles, 1 de diciembre de 2010

El cine peruano y el mercantilismo

Es comprensible que algunos cineastas estén convencidos de los beneficios que traerá la promulgación de la ley PROCINE. Si se cumple con lo propuesto ahí, sin duda el presupuesto de CONACINE aumentaría de modo considerable.

Pero, en verdad, resulta difícil aceptar que ello tenga que venir acompañado de formulaciones de un mercantilismo que se pensaba superado hace mucho tiempo. El supuesto de que los peruanos necesitamos de una ley que venga a asegurarnos la construcción de más multicines para ver más copias de las mismas películas en 3D, no sólo resulta increíble sino casi grotesco.

¿No es el mercado el regulador de la oferta y la demanda? ¿No es la expansión de la economía la que determina el incremento de los espectadores cinematográficos y, con ellos, la necesidad de abrir salas por doquier? ¿No es la dinámica de una actividad mercantil privada, como la del negocio cinematográfico, la que regula el volumen y la dimensión de la oferta de películas?

¿Se necesita de una ley para masificar una actividad que anuncia inauguraciones de salas en centros comerciales de todo el Perú para los próximos meses? ¿Se necesita una ley para que el próximo Harry Potter se estrene con más copias de las que circulan ahora?
Rosa Sophía Rodríguez ha analizado con mucha precisión otras "perlas" del proyecto, como la de la asesoría de los guiones por las distribuidoras. No insisto sobre lo que ella dijo y con lo que coincido.
Enfeudar el régimen promocional del cine peruano a un proyecto mercantilista de este tipo, al que "se le ve el plumero" a distancia, es debilitar el cine peruano y no fortalecerlo.
Pero hay que decir también que el proyecto alternativo, del congresista Cabrera, es un verdadero galimatías: un texto oscuro, mal redactado, casi incomprensible.
Algo para lamentar. En un comunicado que abunda en razones sobre este debate se usa un lenguaje intolerante y acusete que recuerda el de las purgas estalinistas: "Ahí están, adjunto abajo, para tenerlos presentes, los 42 “únicos” cineastas del Perú que figuran con nombre y apellido".
No es posible satanizar de ese modo a un grupo de cineastas que, equivocados o no, afirman una posición en la que creen.
Ricardo Bedoya

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser lamentable, sí, pero no olvidemos que varios cuestionamientos hechos por la UCP han sido calificados por la APCP de ataques, agresiones, y así tampoco se llega a ningún lado. O sea, la lógica del 'no hay derecho a la discrepancia'...
Ojalá todo llegue a buen puerto...

Anónimo dijo...

Comunicado del Congreso de la República:


PROYECTO LEY DE FOMENTO DEL CINE QUEDÓ LISTO

PARA DEBATIRSE EN PLENO

         La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el miércoles 1° el dictamen del proyecto de ley que propone la masificación del cine y fomento de la producción cinematográfica nacional. Fue durante la sesión que realizó en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

         También sancionó el dictamen de insistencia a la autógrafa del proyecto de ley referente a modificaciones a la ley cooperativas, que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

         Ambos dictámenes quedaron listos para ser debatidos por el Pleno del Congreso. En caso que el proyecto relacionado a cooperativas sea aprobado por la Representación Nacional, sería promulgado por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, de acuerdo al Reglamento Interno del Parlamento.

         El presidente de ese grupo de trabajo, Rafael Yamashiro Oré (UN), destacó la aprobación del proyecto de ley de fomento del cine, porque se ajusta a lo que se estipula en el artículo 2° de la Constitución, que subraya que toda persona tiene derecho a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y su producto; y remarca que el Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

         Carlos Raffo (GPF) manifestó que era necesaria la dación de una ley de fomento del cine y la producción cinematográfica, especialmente ahora que está siendo reconocido a nivel mundial. Luciana León (PAP) calificó de positivo el proyecto de ley y  anticipó que seguramente será apoyado por el Pleno del Congreso.

         Isaac Meckler (AN) dijo que el cine es el alma de los pueblos. Estimó que esta ley es necesaria para bienestar de la ciudadanía. Anotó que la producción cinematográfica ha dejado de ser elitista. Puntualizó que con este instrumento legal se evitaría la fuga de talentos al exterior.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO      

Anónimo dijo...

Dice Raffo que el Pleno lo discute el 9 de diciembre.

Anónimo dijo...

Hay algunos que todavía tienen los reflejos de los años setenta y de las cazas de brujas de la izquierda y es que se creen Chávez echando a la gente en su progra ade televisión.

Anónimo dijo...

Y hay algunos a los que les gusta los arreglitos bajo la mesa, que la tortita sea para ellos nomá. Ah, pero cómo es la campaña del fujimontesinista Carlos Raffo en Twitter? Según él, su propuesta es apoyada por "los cineastas de verdad", "los que realmente hacen las películas", "la gente de peso", y es recahzada los que "nunca han hecho una película", "radicales". Sí claro, cómo no... Con el Chino esto no pasaba ¿no?

LEANDRO VARGAS dijo...

He tenido la oportunidad de disfrutar de este conversatorio brillante en el cual se rinden solidos comentarios sobre la inoperancia del estado y la necesidad de una industria real y no trunca para la produccion y difusion del cine peruano. Este comentario va dirijido al Sr Ricardo Bedoya, quien en mi opinion expuso, no solo la problematica de hacer cine en nuestro pais, sino tambien, desasnar abierta y consecuentemnente a esa pequeña minoria,que repitiendo el mismo sonsonete de toda la vida: EL CINE PERUANO SOLO SE CONSTITUYE Y DE SEXO, LISURAS Y ACASO ALGO MAS SORDIDO Y PROMISCUO". Vaya a saber que es lo que lleva a estas personas a pensar, perdonen el frances, Cojudamente, dicho adagio que ni siquiera es legitimo y que por lo mismo tampoco tiene asidero alguno. Por ello mis felicitaciones al sr Ricardo Bedoya, quien por cierto dirige un estupendo programa como EL PLACER DE LOS OJOS y ademas tiene a su cargo el area de cine de la Universidad de Lima. Es de agradecer que alguin diga las cosas como realmente ocurren y no tergiverse malsanamnente y a su conveniencia dichos argumentos. Que diria el Sr Lombardi si a alguien se le ocurre decir EN SUS CINTAS HAY PURO SEXO, DROGAS Y BASTANTES AJOS Y CEBOLLAS ?? Primero, diria que aquello no es ni siquiera algo convincente y claro luego le incomodaria bastante. Creo firmemente que nuestro cine es el mas interesante si uno se propone conocerlo y descubrirlo tal y como es, no como lo cuente la abuelita. Los hechos son los hechos y no se puede tapar el sol con un dedo. El cine peruano es brillante y punto.