sábado, 19 de enero de 2013

The Master postergado

Se posterga el estreno de "The Master". Ahora se anuncia para el 21 de febrero.

9 comentarios:

Gustavo Herrera dijo...

Claro, tenemos que ver primero las nominadas a mejor película del Oscar. Es increíble como nos guiamos de este premio para ordenar nuestras prioridades o para descartarlas. Ojalá se aplicara este criterio también entre las películas seleccionadas en Cannes, Berlín, Venecia y otros festivales de importancia mundial.

Carlos dijo...

Bueno Gustavo, "Amour" (ganadora en Cannes) también está nominada al Óscar en varias categorías. Es el segundo año consecutivo en que la ganadora de la Palma de Oro está nominada a mejor película en el Óscar, tras haber sido ninguneada en otras premiaciones. Ojalá que la tendencia continúe en próximos años.

Gustavo Herrera dijo...

Yo no me refiero a que se considere necesariamente en el Oscar a las ganadoras de otros festivales, si lo hacen está bien pero tampoco están obligados porque se trata de un show que premia a la cinematografía hollywoodense. Yo me refiero a que los programadores locales, así como se desviven para adecuar la cartelera a los nominados de la Academia, deberían ponerse también las mismas pilas cuando salen las seleccionadas en los festivales de Cannes, Berlín o Venecia, entre otros ¿O acaso estrenaron "Amour" después de que ganó en Cannes? ¿O "Holly Motors" luego de Sitges? ¿O "Pietá" después de Venecia? ¿O "César debe morir" finalizada la Berlinale? Y solo estoy hablando de ganadoras.

Carlos dijo...

¿Y acaso estrenaron "Un hombre serio" de los Coen o "The kids are all right" de Lisa Cholodenko por estar nominadas a mejor películas en el Óscar? ¿Y este año acaso estrenarán "Amour" o "Bestias del sur salvaje" por estar nominadas a dicho premio? ¿De qué estamos hablando Herrera? Un poco más de criterio antes de criticar por criticar.

Gustavo Herrera dijo...

"Amour" la van a estrenar y "Bestias del sur salvaje" también, porqué te adelantas Carlos si todavía estamos en Enero? En cuanto a "Un hombre serio" y "Los chicos están bien" quizás son algunas de las excepciones que confirman la regla. Por lo tanto no hay proporción válida para afirmar que critico por criticar y lo cierto es que el Oscar es la gran referencia de los programadores locales y también de los espectadores porque así nos han educado desde hace muchos años. Pero tenemos que comprender que lo mejor del cine mundial no necesariamente pasa por Hollywood y por el Oscar, hay mucho más que ver pero no hay un esfuerzo real de los que deciden la cartelera.

Carlos dijo...

Entonces te contradices Gustavo al afirmar que los programadores se basan en el Óscar para programar y mover estrenos cuando dos películas nominadas al premio principal serán estrenadas (cito: "Amour" la van a estrenar y "Bestias del sur salvaje" también, porqué te adelantas Carlos si todavía estamos en Enero) después de la premiación. ¿Dónde quedó la lógica en tu planteamiento?

Por cierto, los casos de las películas de los Coen y Cholodenko no son los únicos; a estos se suman películas estrenadas con meses y hasta años de retraso con respecto al Óscar.

Gustavo Herrera dijo...

"The Master" ha sido postergada, según mi percepción, porque no fue nominada a mejor película pero teniendo encima Febrero, quizás exageré la queja. Y falta ver efectivamente si "Amour" y "Bestias del sur salvaje", que sí han sido nominadas, serán estrenadas el próximo mes. Si no fuera así, habrá que tener calma porque creo que de todas maneras las estrenan. Pero la cuestión de fondo sigue incólume, es decir que los programadores tienen como casi única referencia el show de los Oscar. De Cannes, Berlín o Venecia mayormente vemos, en la televisión o en los diarios, la alfombra roja.

Carlos dijo...

¿Será porque se trata de la premiación más mediática y conocida al punto que el premio a Mejor Película es considerado (junto a la Palma de Oro de Cannes) como el máximo galardón del cine mundial?

El tema con los estrenos de las películas seleccionadas en los grandes festivales es tremendamente complejo y obedece a intereses mezquinos, a distribuidores indolentes y a salas desinteresadas. Una pena, pero no reniego del Óscar. Al fin y al cabo permite un respiro en la habitualmente mediocre cartelera limeña. Si el año pasado este premio logró que se estrene "El árbol de la vida" y este año (ojalá) que se estrene "Amour" en algo (no mucho, pero ALGO) ayuda a poder acercarnos al buen cine que nos es negado habitualmente.

OjO: "The master" corre con tres nominaciones, todas en actuación (Sé que te referías a las nominadas a mejor película, pero aún así...)

manipulador de alimentos dijo...

Gran película 'The Master', la mejor del año, cine y conocimiento, sobre la naturaleza de la locura, la amistad, de la relación maestro y discípulo, sobre la vida misma. Interpretaciones geniales... y un barco que se dirige a China. a solas, para uno mismo. Un saludo!!!