miércoles, 2 de enero de 2013

Apuntes sobre dos libros

Se han publicado en meses pasados los libros "Elogio de la luz y otros amores", de José Carlos Huayhuaca, y "La pantalla detrás del mundo. Las ficciones fundamentales de Hollywood", una obra de varios autores dirigida por Juan Carlos Ubilluz.


El libro de Huayhuaca, editado por el Fondo Editorial de la PUCP se suma a una cadena de libros previos, casi todos publicados por la Universidad de Lima, dedicados al cine. Pero "Elogio de la luz y otros amores" no sólo se dedica al cine, sino también a la literatura, a la fotografía, a la danza y otras experiencias y placeres de la visión. Y lo hace con la exquisitez del estilo literario del autor, en el tono usual de la primerísima persona que emplea siempre y con el gusto del detalle, la precisión y también la digresión (justificada, por cierto) propias de su escritura.

Dejo de lado los textos que no tienen que ver con el cine, salvo unoque trata de su vocación por la crítica en el sentido amplio en que Huayhuaca entiende esa actividad intelectual, pues su práctica no ha sido a través del tiempo (con muy escasas excepciones) la del crítico de cine "ortodoxo", sino y lo dice aquí de manera expresa, la del ensayista, ese que se aproxima al cine como uno de sus intereses y amores privilegiados.

Entre muchas otras consideraciones sobre su andadura desde niño en el terreno del arte y la actividad intelectual, Huayhuaca señala con claridad la diferencia entre cierta crítica ditirámbica o condenatoria con otra que hace del análisis su instrumento de aproximación. Así, por ejemplo, leemos: "Los rechazos y preferencias proliferan en la mayoría de las 'críticas' porque son la parte fácil; no así el sustento lógico o racional ni el hábito de compartir las evidencias... Más grave todavía es que, en los peores casos, son ocasiones para ventilar frustraciones y rencores a costa de alguien o, por el contrario, para granjearse su favor mediante la adulación."

El texto, además de su carácter autobiográfico, es una reflexión muy aguda sobre la crítica artística o cultural, y sobre la crítica como articulación textual (escrita u oral) en torno a cualquier tópico, que merece leerse. Otros textos más breves en el apartado "Amor al cine" son "El close up más bello jamás filmado", el de Greta Garbo en "La reina Cristina"; "La muerte de un tigre", en torno al actor y cantante Yves Montand; "Vivir el cine" y "Enseñar cine".




"La pantalla detrás del mundo" se ubica dentro de la corriente de los llamados Estudios Culturales para hacer una aproximación a distintas vertientes de las ficciones del Hollywood contemporáneo: la ciencia-ficción, las comedias románticas, la animación, los serial-killers, los superhéroes, entre otros.

Se trata de un trabajo de equipo promovido en el interior de la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP y da cuenta, por primera vez en el Perú en forma de libro, de la incorporación del cine a disciplinas universitarias que antes lo habían excluido.

El psicoanálisis, la sociología, la ciencia política y otras matrices teóricas se aplican al análisis de motivos recurrentes en los "corpus" fílmicos con los que trabajan los autores.

El rigor con que se aplica el instrumental analítico tiene, sin embargo, un serio defecto: ignorar casi por completo el espacio fílmico propiamente dicho.

Es decir, el análisis da cuenta de historias y no de relatos fílmicos, se escribe a partir de personajes y situaciones que están en las películas como podrían estar en una novela o en un cuento.

¿Entonces, qué es lo que aportan de propio e insustituible esos films a esos materiales narrativos? Eso no aparece casi en ningún tramo de los textos, por lo que finalmente se hace un análisis de contenido, razonado y consistente, pero totalmente ajeno a las operaciones fílmicas.

No se puede escribir sobre las películas haciendo un salto de garrocha de aquello que les da existencia como tales y que no son los argumentos, las historias, sino los tratamientos a los que son sometidos en los relatos y en la articulación de los procedimientos expresivos.

Una película no se cuenta, se comenta y, en el mejor de los casos se analiza, a partir de sus imágenes y de la manera en que están articuladas. Eso es lo que no se encuentra en "La pantalla detrás del mundo" y, por lo visto, tampoco en la óptica que anima la incorporación del cine al terreno de los Estudios Culturales en la PUCP.

Isaac León Frías

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente comentario sobre el libro de la PUCP, La pantalla detrás del mundo. Una decepción, sobre todo para un cinéfilo.

josé vera dijo...

Sería interesante conocer la reacción de los autores, en especial de Juan Carlos Ubilluz. ¿por qué se escribe sobre películas sin partir de las propias películas?

Anónimo dijo...

Recuerdo con afecto la lectura del ensayo La Pandilla Salvaje. Veinticinco años después, en el texto de Huayhuaca: Hombres de la Frontera. Ensayos sobre cine, literatura y fotografia. Es también un escrito exquisito e iluminador sobre el significado de aquel western de Sam Peckinpah.
Martin Sanchez Padilla

jose vera dijo...

El trabajo de Huayhuaca se atiene a la película y hace un análisis muy detallado que es diferente a lo que se hace en el libro de la PUCP.