jueves, 3 de enero de 2013

Favoritas del 2012: Martín Sánchez Padilla

Sin orden de preferencia, con solo estrenos comerciales y un DVD, y algunas glosas:



"Un método peligroso", Cronenberg


Como lo comentara Jorge Bruce en la entrevista que le hiciera Ricardo Bedoya tras del estreno, no se le hace justicia a Sabina Spielrein en el filme (revisar biografia escrita por Karsten Alnaes), sin embargo, queda como un detalle menor (opción del director) ante la formidable tension de pulsiones e inteligencias que interpretan Mortensen y Fassbender. Sospecho que se convertira con el tiempo en un filme de culto.



La invención de Hugo Cabret
"La invención de Hugo Cabret", Scorsese

Como un juguete hecho por un adulto pensando en niños cinéfilos. El sueño de Scorsese voló alto.


"Operación Skyfall", Mendes

Todo empieza de nuevo y sin embargo no podrá ser igual. Desde mi punto de vista integra el top Bond al lado de "Goldfinger", a pesar que Craig (ciertamente un Bond postmoderno), no desborda como si sabia y debia hacerlo Connery. Mendes ha resucitado al Bond que Rob Cohen intento liquidar en la primera escena de xXx.


"Un papa en apuros" ("Habemus Papam"), Moretti

Lejos de esa cima que es "La habitación del hijo", Moretti se las arregla para entregar su versión personal sobre las simples complejidades que generan el temor al ejercicio del poder y las dudas desde la fe. La actuación de Piccoli paga la cinta.


"Argo", Affleck

La trascendencia de Affleck ya superó a estas alturas, largamente, la de su oscarizado compañero juvenil Damon.

En la libreta de los directores a seguir.


"El árbol de la vida", Malick

Incomprendida incluso por quienes podrían observarla con otra mirada. Filme puzzle, si cabe el termino, excluyente y sobrecogedor.


"Los descendientes", Payne

Otra cinta llevada de la mano por una interpretación; la de Clooney. Él o Pitt debieron alzarse con el Oscar al mejor actor este año.


"La piel que habito", Almodovar

Tentado de ponerla entre las decepciones del año, y es que el manchego tiene en la mente un inagotable cajón de sastre; recrea, zurce, esconde los hilos, pegotea y. al final, el conjunto luce otra vez y resiste las puestas. Digno retorno de Banderas.



Drive, el escape
"Drive, el escape", Windin Renf

Pisa el acelerador y dispara sin miedo. Se salvó el título original para el estreno, felizmente.


"Comando especial" ("21 Jump Street"), Lord y Miller

El versátil Jonah Hill ya es un referente en la comedia norteamericana.

Esperamos más comedias como esta, en la onda de "Superbad".


Des hommes et des dieux
DVD:

"Des hommes et des dieux", Beauvois

No es Dios, son los hombres ejerciendo su libertad en medio de un campo minado.


DECEPCIONES:

- "Elefante blanco"; Trapero ha puesto ya la valla alta y no obstante la presencia de Darin y su oficio como director, la bien intencionada cinta avanza y se resuelve con prisa.

- "Desde Roma con amor"; breves chispazos de lo que alguna vez, no siendo lo mejor, fue original en Allen.



Martín Sánchez Padilla

4 comentarios:

Carlos dijo...

Sánchez Padilla: Porsiacaso, Affleck también tiene un Óscar en su haber; justamente el que ganó junto a Damon por el guión de "En busca del destino".

Anónimo dijo...

Es correcto Carlos, el Oscar fue al alimon. Pero ambas carreras han avanzado disparejas, a mi juicio, con ventaja artistica larga para el ex de Jennifer López.
Martin Sanchez Padilla

Carlos dijo...

En realidad no. Affleck ha destacado como director; pero su carrera actoral es largamente mediocre; mientras que Damon ha sabido escoger proyectos y tiene un recorrido actoral nada desdeñable o descartable. En mi opinión, sus carreras están parejas, cada uno destacando en lo suyo. Bien por ambos.

Anónimo dijo...

Carlos, respeto tu apreciacion y reconozco que hay trabajos de Damon destacables (ej. la saga de Bourne, True Grit o Hereafter), sin embargo, considero que lo desarrollado por Affleck como director, hasta la fecha, tiene mayor gravedad artistica, quiza no mediatica. Simplemente eso.
Martin Sanchez Padilla