"Un método peligroso", Cronenberg
Como lo comentara Jorge Bruce en la entrevista que le hiciera Ricardo Bedoya tras del estreno, no se le hace justicia a Sabina Spielrein en el filme (revisar biografia escrita por Karsten Alnaes), sin embargo, queda como un detalle menor (opción del director) ante la formidable tension de pulsiones e inteligencias que interpretan Mortensen y Fassbender. Sospecho que se convertira con el tiempo en un filme de culto.
La invención de Hugo Cabret |
Como un juguete hecho por un adulto pensando en niños cinéfilos. El sueño de Scorsese voló alto.
"Operación Skyfall", Mendes
Todo empieza de nuevo y sin embargo no podrá ser igual. Desde mi punto de vista integra el top Bond al lado de "Goldfinger", a pesar que Craig (ciertamente un Bond postmoderno), no desborda como si sabia y debia hacerlo Connery. Mendes ha resucitado al Bond que Rob Cohen intento liquidar en la primera escena de xXx.
"Un papa en apuros" ("Habemus Papam"), Moretti
Lejos de esa cima que es "La habitación del hijo", Moretti se las arregla para entregar su versión personal sobre las simples complejidades que generan el temor al ejercicio del poder y las dudas desde la fe. La actuación de Piccoli paga la cinta.
"Argo", Affleck
La trascendencia de Affleck ya superó a estas alturas, largamente, la de su oscarizado compañero juvenil Damon.
En la libreta de los directores a seguir.
"El árbol de la vida", Malick
Incomprendida incluso por quienes podrían observarla con otra mirada. Filme puzzle, si cabe el termino, excluyente y sobrecogedor.
"Los descendientes", Payne
Otra cinta llevada de la mano por una interpretación; la de Clooney. Él o Pitt debieron alzarse con el Oscar al mejor actor este año.
"La piel que habito", Almodovar
Tentado de ponerla entre las decepciones del año, y es que el manchego tiene en la mente un inagotable cajón de sastre; recrea, zurce, esconde los hilos, pegotea y. al final, el conjunto luce otra vez y resiste las puestas. Digno retorno de Banderas.
Drive, el escape |
Pisa el acelerador y dispara sin miedo. Se salvó el título original para el estreno, felizmente.
"Comando especial" ("21 Jump Street"), Lord y Miller
El versátil Jonah Hill ya es un referente en la comedia norteamericana.
Esperamos más comedias como esta, en la onda de "Superbad".
Des hommes et des dieux |
"Des hommes et des dieux", Beauvois
No es Dios, son los hombres ejerciendo su libertad en medio de un campo minado.
DECEPCIONES:
- "Elefante blanco"; Trapero ha puesto ya la valla alta y no obstante la presencia de Darin y su oficio como director, la bien intencionada cinta avanza y se resuelve con prisa.
- "Desde Roma con amor"; breves chispazos de lo que alguna vez, no siendo lo mejor, fue original en Allen.
Martín Sánchez Padilla
4 comentarios:
Sánchez Padilla: Porsiacaso, Affleck también tiene un Óscar en su haber; justamente el que ganó junto a Damon por el guión de "En busca del destino".
Es correcto Carlos, el Oscar fue al alimon. Pero ambas carreras han avanzado disparejas, a mi juicio, con ventaja artistica larga para el ex de Jennifer López.
Martin Sanchez Padilla
En realidad no. Affleck ha destacado como director; pero su carrera actoral es largamente mediocre; mientras que Damon ha sabido escoger proyectos y tiene un recorrido actoral nada desdeñable o descartable. En mi opinión, sus carreras están parejas, cada uno destacando en lo suyo. Bien por ambos.
Carlos, respeto tu apreciacion y reconozco que hay trabajos de Damon destacables (ej. la saga de Bourne, True Grit o Hereafter), sin embargo, considero que lo desarrollado por Affleck como director, hasta la fecha, tiene mayor gravedad artistica, quiza no mediatica. Simplemente eso.
Martin Sanchez Padilla
Publicar un comentario