jueves, 16 de agosto de 2012

Preferidas de Tarr, Tsai, Reygadas, de Oliveira, Kaurismaki, Guerín, Allen

El número impreso de "Sight and Sound", correspondiente a setiembre, adelanta algunas de las listas de las películas preferidas de los directores cinematográficos. Son muy interesantes de leer. Aquí van algunas:

Frenesí
Béla Tarr elige como sus diez preferidas a "El hombre de la cámara", "La pasión de Juana de Arco", Alexander Nevski", "M", Al azar Baltazar", "Vivir su vida", Frenesí", de Hitchcock, "Historia de Tokio", "Los sin esperanza", de Jancsó, y "Berlín Alexanderplatz".

Goodbye Dragon Inn
Tsai Ming-liang elige "Sunrise", "La pasión de Juana de Arco", "El hijo único", de Ozu, "Primavera en el pequeño pueblo", de Fei; "La noche del cazador", "Los 400 golpes", "El eclipse", "Mouchette", "El miedo corroe el alma" y "Goodbye Dragon Inn (Tsai Ming-liang)

Carlos Reygadas vota por "Gummo", "Madre e hijo", "Werckmeister Harmonies", "Andrei Rublev, "Persona", "Los olvidados", "El intendente Sansho", "Distant Voices, Still Lives", "Un condenado a muerte se escapa", de Bresson, "El verdugo", de Berlanga.

Play Time
Manoel de Oliveira lista los filmes que "llegan primero a mi mente. En otro momento, podrían ser reemplazados por otros, pero no todos", según anota en su comentario: "Gertrud", "Mouchette", "La pasión de Juana de Arco", "El delator", de Ford, "El acorazado Potemkin", "Iván el terrible", "Play Time", "Ugetsu Monogatari", "La quimera del oro", "Viaje a Italia".

Aki Kaurismaki: "L'Atalante", "La edad de oro", "Sunrise", "Historia de Tokyo", "Z", "Boudu salvado de las aguas", Nanouk el esquimal", "Ladrones de bicicletas", "La quimera del oro", "Mi tío".

La pasión de los fuertes (My Darling Clementine)
José Luis Guerín: "Una mujer de París", "Luces de la ciudad", "Candilejas", "Ordet", "Gertrud", "Historia de Tokio", "Ukigusa", de Ozu,  "La pasión de los fuertes", de Ford, "Carta de una desconocida", "La mamá y la puta".

Woody Allen: "Ladrones de bicicletas", El séptimo sello", "Ciudadano Kane", Amarcord", "8 1/2", "Los 400 golpes", "Rashomon", "La gran ilusión", "El discreto encanto de la burguesía", "Paths of Glory".

Las listas completas de los directores y sus votos van a salir hacia fines de este mes en la página web de Sight and Sound.

4 comentarios:

charro dijo...

Tsai voto por su propia pelicula? Jajaja

Gustavo H. dijo...

Woody Allen está más cerca del bagaje y del gusto cinematográfico de los simples aficionados como yo y no me sorprende para nada. Me gustaría saber cuáles son los gustos de Tarantino, ese pirañita de la pantalla.

Gustavo H. dijo...

Sr. Bedoya, desde casi comienzos de año los aficionados estamos esperando el prometido estreno de "Melancholia" de Lars Von Trier. Quisiéramos que nos informe sobre esto a pesar de que sabemos que el director danés no es santo de su devoción. Pueda que la película no sea una obra maestra, ni siquiera una película notable, pero creo que merecemos ver una cinta de alguien que fue capaz de realizar antes "Bailando en la oscuridad". Espero que no se haya plegado ahora a la huachafería esa de censurar a Von Trier por sus pseudo declaraciones pro nazis.

César dijo...

Por lo visto, las listas deberían de ser, mínimo, de 100 películas; de otro modo siempre vamos a terminar viendo los mismos títulos, salvo unas excepciones por ahí. Por el momento veo más interesante perderme en las excesivas que confeccionaron Rosenbaum y Miguel Marías.