martes, 7 de agosto de 2012

Festival de cine de Lima: Los últimos cangaceiros

"Los últimos cangaceiros" retrata a una pareja de ancianos que participaron en la mítica banda de cangaceiros de Lampiao y Maria Bonita en el Serton brasileño de los años treinta. El testimonio de la pareja casi centenaria se alterna con extraordinarias imágenes de archivo de los bandoleros de hace casi ochenta años. Los asesinos y antisociales de entonces son ahora héroes de la cultura popular, que los celebra y los ha mitificado en decenas de películas, telenovelas, canciones y demás.

"Los ultimos cangaceiros" es atractiva al poner en primer plano algunas contradicciones: ese entrañable anciano que recibe homenajes y congratulaciones fue un feroz asesino, un sicario que degolló, castró y mutiló sin arrepentirse de sus crímenes. Pero el tiempo, la necesidad de construir leyendas populares y los afanes legendarios de la imaginación nacional lo han transformado todo. La película registra la exaltación del viejo bandido por sus antiguos enemigos, los policías, pero da cuenta de sus crímenes por boca de un estudioso que enumera los "trabajos sucios" que acometio.

Entre el júbilo por el hallazgo de personajes tan ricos y aprovechables por el cine y la necesidad de captar cada encuentro con viejos camaradas (la mejor secuencia de la pelicula es el reencuentro de las dos ancianas que se tocan los cuerpos y evocan sus bellezas idas) la pelicula olvida por ratos ubicarnos mejor en los tiempos, circunstancias y lugares donde actuaron los fieros cangaceiros. De todas formas, es el mejor documental en lo que va de la competencia.

Ricardo Bedoya

1 comentario:

yasser zola dijo...

No he visto este documental, pero "Escuela normal" y "unfinished spaces" me parecieron sobresalientes, y mucho más los de la muestra de documental mexicano contemporaneo:"Un día menos" y "morir de pie"...aun por ver "Hija" y "lecciones para una guerra". Traté de ver "Con mi corazón en Yambo" pero al paracer sólo se mostró en una fecha. Puede ser posible?