jueves, 16 de agosto de 2012

Las mejores películas de la historia en la encuesta de Sight and Sound: nuestras listas

Hoy, la revista "Sight and Sound" publicó la lista de los participantes en su encuesta sobre las películas más grandes de la historia. En la lista de votantes figuramos Isaac León Frías,  Emilio Bustamante y Ricardo Bedoya.

La revista solicitó que se eligiera diez títulos. Las reglas del juego quedaron fijadas en los términos redactados por el editor de la revista, Nick James:

 "I would like to invite you to take part in the 2012 poll. We realise that this is not the easiest of tasks, but we want you to know that this is a major worldwide endeavour that will help us all to remind people of film’s rich history and to refine what we mean by the best of cinema.
Please draw up a list of ten films only, in order of preference or, if you’d rather, alphabetically. The order does not matter to the voting system – we will allot one vote only to each of your ten films. We also invite you to add a short commentary after the list explaining why you have chosen the films in your top ten.
As for what we mean by ‘Greatest’, we leave that open to your interpretation. You might choose the ten films you feel are most important to film history, or the ten that represent the aesthetic pinnacles of achievement, or indeed the ten films that have had the biggest impact on your own view of cinema.
When it comes to grouped films, such as the Godfather series, please choose by individual film alone (The Godfather or Godfather II etc.) You cannot vote for, say, the Three Colours Trilogy unless you want to use up three choices out of ten (...)"

Las listas enviadas fueron las siguientes:


Isaac León Frías

Greed
Greed (Eric Von Stroheim)

Los olvidados (Luis Buñuel)

Make Way for Tomorrow (Leo McCarey)

Persona (Ingmar Bergman)

Pierrot le fou (Jean-Luc Godard)

The Man Who Shot liberty Valance (John Ford)

Touch of Evil (Orson Welles)

Ugetsu Monogatari (Kenji Mizoguchi)

Vertigo (Alfred Hitchcock)

Viaggio un Italia (Roberto Rossellini)



Emilio Bustamante

Al azar Baltazar
Au hasard Balthazar (Bresson)

Death in Venice (Visconti)

Histoire (s) du cinema (Godard)

Ivan the Terrible, Part One (Eisenstein)

La commune (Paris, 1871) (Watkins)

Ordet (Dreyer)

The Gold Rush (Chaplin)

The Grapes of Wrath (Ford)

Tokyo Story (Ozu)

Un chien andalou (Buñuel)

Commentary: Really, who can say: these are the best films? Only my favorites at this moment of my life.



Ricardo Bedoya

El salón de música
Vertigo, de Alfred Hitchcock

The River, de Jean Renoir

Jalsāghar (El salón de música), de Satyajit Ray

Ugetsu Monogatari, de Kenji Mizoguchi

Rio Bravo, de Howard Hawks

Madame de..., de Max Ophüls

Los olvidados, de Luis Buñuel

The Quiet Man, de John Ford

Viaggio in Italia, de Roberto Rossellini

The Dead, de John Huston

NOTA: no añadí comentario a mi lista, pero lo hago ahora. Es una lista que no expresa otra cosa que mis preferencias en el momento en que la hice. No tuve en cuenta ningún cálculo proporcional ni de cuotas. Ni me interesó poner representaciones del cine silente, ni del cine contemporáneo, ni de este movimiento o de aquél. Las diez películas que están allí son películas de cabecera, como también lo son "Sunrise", "El intendente Sansho" o "La historia de los crisantemos tardíos" o "La calle de la verguenza", de Mizoguchi, "Nubes flotantes", "Historia de Tokio",  "Notorious", "El abanico de Lady Windermere" o "El príncipe estudiante en Old Heidelberg", o "Trouble in Paradise" o "El cielo puede esperar", de Lubitsch, "Vivir su vida" o "Pierrot el loco" o "Prenom Carmen", de Godard, "El profesor chiflado" o "El terror de las chicas" o "El ingenuo", de Lewis, "The Searchers" o "Fuimos los sacrificados", de Ford, "Flores de Shangai", "El río", de Tsai Ming-liang, "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz" o "El" de Buñuel, "Estación Comanche", "Colorado Territory", "Caminé con un Zombie" o "Cat People", de Tourneur, "Anatomía de un asesinato" o "Angel Face" o El cardenal" de Preminger, "Winchester 73" o "Bend of the River" o "El Cid, de Mann, "El vuelo de la flecha" o "Corredor sin retorno" o "El kimono escarlata" o "Más allá de la gloria", de Fuller, y tantas películas de Ray, Gremillon, Matarazzo, Guitry, entre otros. Cualquiera de ellas pudo estar. Ya me estoy arrepintiendo de no haberlas incluido. Para otra vez será.

Ricardo Bedoya 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena esa lista de Sight and Sound, total falta de riesgo é innovación en una antigua y timorata lista... o sea que en los ultimos años, no hay un director que valga la pena? pfffffffffff
Carlos

Nowhereman dijo...

Muchísimas gracias Ricardo. Es un lujo poder acceder a este tipo de listados ("Selecciones top" si me permites) que me ayudarán mucho a expandir mis básicos conocimientos de buen cine.

JUAN. dijo...

Excelentes listas las de los tres participantes peruanos. Dado que Ricardo Bedoya es el blogger, comento la suya:

Que alegría encontrar al maestro Ophüls (bien pudo incluirse también "Carta de una desconocida" o "El placer"). También saludo la mención a Renoir, aunque extraño "Las reglas del juego".

¿Nada del Hollywood de los 20, 30,40? ¿Nada de Griffith, Chaplin, Keaton, Borzague, Von Sternberg, Lubitsch? Y tal vez las ausencias mas notorias: Welles y Wilder.

Justísimas las inclusiones de Ray y Mizoguchi, aunque se extraña a Ozu ("Viaje a Tokio") y Kurosawa. Me imagino que Rossellini gana el espacio que pudieron ocupar Visconti, Antonioni o Fellini. También sorprenden las ausencias de los escandinavos Dreyer y Bergman y del francés Bresson.

Finalmente, cabe destacar que la película mas moderna sea el canto de cisne de un director clásico: "Los muertos" de John Houston. Los cineastas contemporáneos tendrán que esperar otros diez años para tentar un lugar.

Anónimo dijo...

Yo hubiera mandado estas diez:

Vertigo (Alfred Hitchcock)
The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford)
Two-Lane Blacktop (Monte Hellman)
Ordet (Carl Theodor Dreyer)
The Reckless Moment (Max Ophüls)
The Lusty Men (Nicholas Ray)
Night Moves (Arthur Penn)
Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch)
Love Streams (John Cassavetes)
Journal d'un curé de campagne (Robert Bresson)

Bonus:
Some Came Running (Vincente Minnelli)
Track of the Cat (William A. Wellman)
The Naked Spur (Anthony Mann)
There's Always Tomorrow (Douglas Sirk)
The Last Run (Richard Fleischer)

Anónimo dijo...

Yo hubiera mandado estas diez:

Vertigo (Alfred Hitchcock)
The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford)
Two-Lane Blacktop (Monte Hellman)
Ordet (Carl Theodor Dreyer)
The Reckless Moment (Max Ophüls)
The Lusty Men (Nicholas Ray)
Night Moves (Arthur Penn)
Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch)
Love Streams (John Cassavetes)
Journal d'un curé de campagne (Robert Bresson)

Bonus:
Some Came Running (Vincente Minnelli)
Track of the Cat (William A. Wellman)
The Naked Spur (Anthony Mann)
There's Always Tomorrow (Douglas Sirk)
The Last Run (Richard Fleischer)