sábado, 11 de agosto de 2012

Festival de cine de Lima: El estudiante, de Santiago Mitre


Lo más interesante de “El estudiante”, de Santiago Mitre, es el retrato de las reuniones, discusiones, conflictos, maniobras, sacadas de vuelta y similares propias de la política universitaria. Es la descripción, con fuerza documental, de un mundo de paredes pintadas, asambleas y discursos donde parecen ventilarse ideas y posiciones de principio, pero donde en realidad solo se avanzan estrategias diseñadas por los que cortan el jamón allá arriba, sin que nadie lo note. La reproducción en pequeña escala del gran Poder.


Y eso lo aprende el personaje principal de “El estudiante” luego de transitar por los pasillos de la Facultad sin entrar a clases, de visitar las oficinas de los maniobreros de turno y de iniciarse en el arte de la transacción, la difamación del rival y el pacto electoral. La política es, en “El estudiante”, una actividad propicia a la rapacidad y a la traición. Mitre filma esta historia de iniciación o pérdida de la inocencia con ritmo de thriller, apelando al recurso del narrador de voz incorpórea que sitúa a los personajes, encuadre los hechos y relanza las acciones, y colocando a Esteban Lamothe, el actor protagonista, junto con un conjunto de secundarios notable.

La parte final de la película es menos convincente. El guión da un vuelco para poner frente a frente al “villano” y al “héroe” –por llamarlos de algún modo- y sentar una posición ética.

Ricardo Bedoya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr, Ricardo Bedoya, ante todo lo saludo. Viendo hoy la entrevista que le hizo a Carlos Reygadas, a propósito de Post Tenebras Lux. Le quería sugerir que hiciera un comentario de la película. Pensé que iba comentarla en su crónica diaria del festival, que ud. suele hacer todos los años. Esperaba leer su comentario, pero nunca llegó a hacerlo. Ojalá ahora pueda hacerlo. Si no fuera mucha molestia. Gracias.

Mr. Hanxinto M Camac dijo...

No sabia donde comentar esto, pero The Master de Paul Thomas Anderson ya tiene fecha de estreno en Chile y Argentina: http://cigsandredvines.blogspot.com/2012/08/the-master-us-international-release.html

Gustavo H. dijo...

"El estudiante" me ha dado la impresión de un buen guión, unos diálogos inmejorables y unas actuaciones de primera. Qué lástima que fue menospreciada por un jurado a ritmo de samba. A propósito, ¿será que el principal auspiciador del Festival, PETROBRAS, pone(o impone) la música? Hay varios indicios de que la respuesta es afirmativa.