Hace unos días se desató una campaña por twitter. Un grupo de fanáticos de Batman pedían que se adelante el estreno del capítulo final de la saga. Es decir, pedían que se estrene hoy, jueves 19, y no el 26, como está programado. El motivo: ignorar los spoilers, las filtraciones, los datos argumentales, el conocimiento de los detalles y hasta de las opiniones llegadas de fuera.
Pedido bienintencionado, pero ingenuo. Batman puede con todos los villanos menos con el "competitive" (el calendario de estrenos de las compañías multinacionales) y su inflexible concertación de fechas. "Cinencuentro" publicó una entrevista con Jorge Licetti, gerente de New Century Films, la distribuidora de la película en el Perú. Licetti, dijo: “esta fecha de estreno, 26 de julio, aplica para toda la región latinoamericana, una fecha que ha sido establecida hace más de un año por Warner”.
http://www.cinencuentro.com/2012/07/03/por-que-the-dark-knight-rises-estrena-retraso-peru/
Claro, porque es una fecha cronometrada y estudiada por el marketing. Luego de haber dejado el espacio para el consumo rápido y masivo de "La era del helo 4", "El sorprendente hombre araña" y ""Valiente". El ritmo es: una de animación...una de superhéroes... una de animación...otra de super...
Y luego Batman para rematar la temporada.
Echen una mirada a la cartelera de hoy. Es un bello ejemplo de "diversidad": el ochenta por ciento de las pantallas están ocupadas por tres títulos.
Solo en las últimas semanas se han postegado algunos estrenos "pequeños" por falta de salas: "De Roma con amor", de Woody Allen; "Carnage", de Polanski; "El cuervo", con John Cusack haciendo de Edgar Allan Poe.
¿Cuándo empieza esta concentración?
Sin duda, con la aparición de las multisalas. Se multiplican las pantallas para exhibir más copias de menos títulos. Es decir, la estrategia es la del "ataque masivo": se satura la cartelera para que el público vea rápido la película y en quince días el grueso de las salas ya este libre para admitir al nuevo y poderoso huesped que, a su turno, seguirá el mismo tratamiento. Y esa alternancia no la quiebra ni Batman
Reviso el libro "Cartelera cinematográfica de los '90 : Lima 1990-1999", de Eduardo Gutiérrez Salcedo, que reseña todos los títulos estrenados en la ciudad durante la última década del siglo XX. Ahí se establece que en 1999 se exhibieron 164 películas en Lima. Nacionalidades: 1 danesa, 1 iraní, 1 alemana, 1 austríaca, 1 rusa, 1 yugoslava, 1 mexicana, 1 japonesa, 1 boliviana, 8 francesas, 10 españolas, 6 italianas, 8 inglesas, 1 venezolana, 1 brasileña, 2 argentinas, 2 hongkonesas, 3 peruanas, 1 irlandesa, 1 canadiense, 2 chilenas, 2 cubanas, 1 neozelandesa. El resto, de los Estados Unidos.
Qué bien estábamos cuando estábamos mal.
Ricardo Bedoya
4 comentarios:
Diez películas españolas en un solo año!! Ni me acordaba, además de !8 francesas! Comparado con lo que tenemos ahora la cartelera comercial parecía un cine club, increíble.
Adicionando a las películas postergadas nombradas por Ricardo Bedoya, quiero agregar "Melancolía" de Lars Von Trier que se anunció hace 6 meses ya y hasta ahora nada.
Hola Ricardo,
Para contribuir al debate brindo algunas cifras extraídas de mi investigación sobre la cartelera cinematográfica de los 80, que espero publicar en un futuro no muy lejano.
En 1980 se estrenaron en las salas comerciales de Lima 300 películas aproximadamente (sin contar cintas pornográficas). Si la comparamos con la cartelera de hoy, la de aquella época ostentaba una incuestionable diversidad; uno podía elegir entre ligeras comedias románticas, sesudos dramas de festival, ganadoras del “Oscar” (que llegaban semanas después de triunfar en la fastuosa ceremonia); películas de acción desbordante, de terror y ciencia ficción A, B o Z; eróticas (¿alguién dijo Edwige Fenech?) o de karatecas émulos de Bruce Lee. Realizadores debutantes, autores consagrados, directores venidos a menos o artesanos desconocidos, todos llegaban a una cartelera abundante, generosa. Las distribuidoras (el triple de las que existen hoy) competían libremente y sus filmes recorrían pequeños circuitos de exhibición (dos o tres salas por película). No había concentración de “tanques”, un “taquillazo” de la época encontraba su público en 6 o 7 cines. Cada fin de semana se lanzaban, en promedio 4 o 5 cintas (ese año, el 24 de abril se batió un récord al registrar 9 estrenos).
Parece que exagero o que me gana la nostalgia por una década de tanta significación para los que tenemos más de 45 años. Algo de eso hay, pero no tanto si revisamos las cifras, que siempre son frías, certeras y no admiten sentimentalismos.
El primer trimestre de 1980 se estrenaron 68 películas, 27 de ellas eran norteamericanas y una peruana. El resto llegó de Brasil (2), Israel (1), Francia (7), Inglaterra (3), Tailandia (1), Japón (3), Italia (10), Canadá (2), México (2), Hong Kong (3), Australia (1), Holanda (1), Alemania (1) y España (3).
En la cartelera de 1980 (primeros meses) uno podía ver un Scott (Alien), un Verhoeven (Los comandos de la reina), un Berlanga (De tamaño natural), un Babenco (El escuadrón de la muerte), un Altman (Una pareja perfecta), un Yates (Los muchachos del verano), un Malick (Días de gloria), un Forman (Hair), un Risi (Casi una historia de amor), un Kaufman (Los usurpadores de cuerpos), un Bertolucci (1900), un Brook (Encuentro con hombres notables), un Bolognini (La cocinera del diablo) o un Peckinpah (Convoy, en la que Ernest Borgnine, el sheriff “Cottonmouth”, le hacía la vida imposible a Kris Kristofferson).
Al ver el estado actual de la exhibición en el Perú, con docenas de salas exhibiendo la misma película, con un puñado de “tanques” adueñándose del 80% de pantallas, sin espacio para ese otro cine que ahora tenemos que buscar de manera informal, en el cable o en la Internet, provoca caer en el lugar común y decir: “todo tiempo pasado fue mejor”.
Gracias, Ricardo, por citar la investigación de los 90, es un libro al que le tengo mucho cariño, con todos los defectos que se le puedan atribuir. Espero hacerlo mejor con estos fascinantes años 80.
Un abrazo,
Eduardo
Lei hoy lo que publico Boyero en El Pais a proposito del incidente tragico en Colorado. Pense en el niño de Shame, identificado plenamente con Alan Ladd; el heroe, a diferencia del agresor del cine identificado o superpuesto con el villano de la historia. Ford rendia tributo en su cine a la tradicion familiar y en sus heroes anidaba el sentido del cumplimiento del deber, ms alla de las fracturas emocionales que vivieran. Ese tiempo, de distintas maneras, ha sido superado ya en el gran pais del norte.
Martin Sanchez
Que estupendo ha sido haber encontrado su blog de pura casualidad en esta tranquila tarde de sábado estimado señor Bedoya. Sepa usted que en estos tiempos de padecimiento infinito frente a la peste que se ha apoderado de nuestros cines repletándolos de estupideces sin sentido, es un lujo a la vez que una necesidad poder acceder y disfrutar de sus análisis y comentarios los mismos que siempre nos ha prodigado a través de su programa en el canal estatal. Sepa también que alguna vez gané, gracias a uno de sus concursos, sendos pases para todo un ciclo de películas de Woody Allen en la recordada Filmoteca del Museo de Arte (antes de que aparecieran los Dvd “piratas” - auténtica panacea de los coleccionistas como yo- gracias a ese premio pude ver algunas cintas del genio neoyorkino que nunca antes había visto)
Por cuestiones de tiempo y agenda, cada vez veo menos "El placer de los ojos" pero, como ando prendido a la computadora, me alegra mucho saber que de ahora en adelante podré acceder a sus acertadísimas opiniones, análisis y comentarios a través de este medio tan útil y rápido.
Muchas gracias por compartirnos toda su experiencia, profesionalismo y pasión por el cine.
Atentamente
Paco Villanueva Orihuela
pd.- Extraordinario el remate del enlace que comento: "que bien estábamos cuando estábamos mal": es una gran y triste verdad.
Publicar un comentario