lunes, 30 de julio de 2012

Chris Marker (1921-2012)

La jetée
Sans soleil
Muere Chris Marker, el misterioso y solitario realizador francés, autor de películas formidables como "La jetée", "Sans soleil", "Le fond de l'air est rouge", "A.K.". Gran admirador de "Vértigo", la película de Hitchcock irriga y vitaliza una parte de su obra: "La jetée", por ejemplo (que Terry Gilliam usó como base para "12 monos") 

"Le Tombeau d'Alexandre", sobre el cineasta soviético Aleksandr Medvedkin, es una película extraordinaria y uno de los títulos clave del cine documental. "Un día en la vida de Andrei Arsenevich" no solo es un registro de los momentos finales de Andrei Tarkovski, sino también un ensayo sobre los grandes temas de su cine. El de Marker es un cine-ensayo.  

En el próximo Festival de Lima, dentro del Espacio Filmoteca, veremos un documental sobre su estadía en Chile, en 1972: "Marker 72".

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en una carretera en Islandia, en 1965.
Dijo que para él ésa era la imagen de la felicidad y también que había tratado varias veces de unirla a otras imágenes, pero nunca funcionaba.
Él me escribió: un día, tendré que ponerla sola, al comienzo de una película entre dos imágenes completamente negras; así, si no ven la felicidad de la imagen, al menos verán la parte más negra.

Chris Marker.

Anónimo dijo...

Gran cineasta. Para quienes quieran ver su corto "La Jeteé", lo he publicado completo en mi blog: http://cort.as/2ISw