domingo, 28 de noviembre de 2010

Quintín vuelve sobre Octubre

En su crónica sobre los premios del Festival de Mar del Plata, publicada en el blog "La lectora provisoria", Quintín vuelve sobre Octubre, a la que antes dedicó frases liquidadoras. Ahora matiza un poco:
"(...) Otra película que ganó –en la competencia latinoamericana— fue la peruana Octubre de los hermanos Vega, a la que le dediqué un par de frases lapidarias. Me parece que tal vez se me haya ido la mano con esta nueva demostración de la influencia de Kaurismaki en el cine latinoamericano. Parece que a los finlandeses les exportamos el tango y ellos devolvieron la gentileza con una receta para hacer comedias trágicas: con situaciones sórdidas, personajes hieráticos que dejan entrever, sin embargo, un corazón detrás de la indiferencia y un fulgor sentimental que surge desde la miseria. En este caso, el protagonista es perfecto para el puesto: un usurero de barrio bajo rodeado de miserables y de putas. Considerar la película como parte de la filmografía de Kaurismaki no la mejora, más bien al contrario, pero hay algo que sí me quedó dando vueltas en la cabeza: la imagen del actor Bruno Odar, cruzando la calle con una manera de caminar exageradamente erguido. El tipo se parece un poco a Vargas Llosa y también evoca cierta distinción de clase que lo distancia de su entorno. En esa imagen hay una historia, ya que el personaje es usurero por herencia y parece educado para sentirse distinto. Lo demás son peripecias del guión (algunas muy feas y torpes) pero a alguien se le ocurrió mostrar esos planos que se recuerdan sin que uno sepa bien por qué. Los Vega hacen esfuerzos por construir planos muchos más vistosos (como el del final, típico y subrayado intento de “contar con imágenes”) y de agregarle a la película todo tipo de subtramas y de adornos. Pero ese actor y su porte anómalo son un hallazgo. Si una película es capaz de un plano, tal vez no sea tan mala."
Texto completo del artículo en:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, al menos ya dice algo. En la otra parecía el Boyero argentino.

Manuel Siles dijo...

Hago esta pregunta al Señor Leon Frias porque el defendio a "Octubre" hace poco nada menos que ante Quintin, con quien la mayoria de gente prefiere coincidir casi sin revisar lo que dice. Mas tarde Quintin se acerco mucho mas a la opinion de Leon. Entonces me parecio interesante saber que piensa Leon Frias del discutido nuevo cine peruano.

Estimado señor Leon, hoy dia pasan "Reminiscencias" de Juan Daniel Fernandez. Sin ningun animo de ser polemico sino unicamente a modo de consulta ¿Usted cree que esa es una pelicula que forma parte del cine peruano tambien? Es decir como una pelicula valiosa en cuanto indicadora de que hay un cine que no se entronca necesariamente con los codigos habituales (digamos aristotelicos solo para entendernos, aunque se que esta etiqueta, como cualquier otra, es opinable)pero representativa de una estetica que renuncia a cumplir con los parametros de la construccion narrativa que busca llegar a un descenlace?
Tal vez estas propuestas que algunos llaman "nuevo cine" y otros "cine posero o falsamente intelectual o intelectualoide" mereceria una nueva revision de la gente mejor enterada. Afectuodamente, Manuel.

Isaac León Frías dijo...

Hola Manuel,
Toda película que se hace en el Perú, a no ser que sea una producción extranjera, es una película peruana, al márgen de si es hecha para la exhibición comercial o no. No es más peruana
Octubre que Reminiscencias. Lo son tanto una como la otra y, por supuesto, el cine que no se exhibe en los canales comerciales merece toda la atención posible, esa que por ejemplo le prestan Ricardo o Emilio Bustamante, siempre atentos a todo lo que se produzca en el Perú, aunque a veces no puedan verlo todo ni comentarlo todo.
Por otra parte, Quintín hace en su segunda nota un pequeño matiz de apreciac ión, pero eso no altera
básicamente su juicio y su valoración, con los cuales discrepo.

Saludos cordiales,

Isaac León Frías

Augusto Cabada dijo...

Yo también discrepo con la apreciación de Quintín...
¡Bruno Odar no se parece a Vargas Llosa!