viernes, 25 de junio de 2010

A un año de la muerte de Michael Jackson: Capitan EO


Para empezar, no tenía idea que Francis Ford Coppola había dirigido este cortometraje con Michael Jackson, que fue producido por George Lucas con la intención de ser difundido en un parque temático de Disney en EEUU en 1986. Tampoco tendría idea de este trabajo si no fuera por mi hijo, que es fanático de Jackson (desde que se murió), quien repasa con entusiasmo DVD de videoclips y películas del cantante fallecido, y a quien le agradezco haberme enviado por algunos minutos a un mundo extravagante y narciso (se nota el poder de Michael Jackson como ídolo del pop para ser, por encima de todas las cosas, el centro de atracción absoluto durante los veinte minutos que dura el corto).

Capitán EO es Jackson, el líder de un grupo de muñecos que viajan en una nave interespacial y que tras un ataque galáctico cae en un planeta oscuro, gobernado por una reina mala, al cual hay que salvar a través de la música y el color. Capitán EO utilizó la más alta tecnología de efectos especiales de aquellos años, aunque en la puesta en escena resultan a la vista actual toscos y naif (hay una conversión de un autómata tipo 3PO, llamado Major Domo, en una batería que me evoca cierto estilo stop motion a lo Svankmajer, guardando las distancias, claro). Este corto, que en un periodo inicial de pre-producción tuvo a Steven Spielberg como director, fue hecho para proyectarse en salas especiales de 3D, por lo que se comprende demasiados planos cercanos de las uñas afiladas de la malvada del filme (encarnada por Anjelica Huston) o por los ataques constantes de rayos láser hacia el espectador.


Lo que me llama la atención es toda la inversión demandante en la producción y estilo de este cortometraje con disfraz de superproducción que recoge varios motivos ochenteros del fantástico y los agrupa casi todos de modo infame: muñecos a los Jim Henson que parecen más bien su versión ridícula, trazos de Star Wars, escenarios pantanosos y castillos oscuros y deprimentes a lo Laberinto (dirigida ese mismo año por Henson) o la moda de representar al futuro como caótico y con rasgos y jerarquías medievales, etc. Por otro lado, Vittorio Storaro se encarga de la fotografía, siendo su aporte lo más interesante, ya que el corto trata en sí de cómo llega Michael Jackson a poner color a un mundo lúgubre y tiránico.

Capitan EO se hizo para lucimiento entre el público infantil de la figura de Michael Jackson, dándole el carácter de salvador de un entorno arruinado y triste. Resulta una experiencia ingenua ver a Michael esforzándose en su rol de héroe en un mundo de magia, tratando de creerse el papel que realiza (lo que resulta paradójico si se trata de actuar, pero parece que jamás se pudo despegar de ser "Michael"), donde también hace lo que mejor sabe hacer cantar y bailar, por ello se incluyen dos temas con típicas coreografías mancomunadas que son fieles a su estilo. Incluso hay espacio para hacer el paso lunar. Es como ver Bad dirigido por Scorsese, la diferencia es que aquí es "Good", pero por Coppola. Vale la millonaria intención para una suerte de videoclip de larga duración.

Mónica Delgado

7 comentarios:

Kiko Silva dijo...

Un poquito desinformada mi estimada Mónica. Ese corto tiene más de 20 años y no fue hecho por Coppola para proyectarse en salas especiales de 3-D, sino únicamente en uno de los parques temáticos de Disneyworld. Yo lo vi en Orlando (ahorita no recuerdo exactamente en cuál de los parques, creo que en Epcott Center) en 1992 y sí, había que verlo con lentes 3-D. Un espectáculo muy divertido para lucimiento de Michael Jackson.

Mónica Delgado dijo...

Hey, Kiko:
Puse que fue hecho por Coppola para un parque temático de Disney (si eso no es Disneyworld, bueno no sé cuáles otros habría en esos años para que la gente se desinforme). Pongo que es del 86.
No entiendo la intención de tu comment.

Rodrigo dijo...

Kiko... piensa antes de escribir.

Kiko Silva dijo...

Tienes razón Mónica. Mi lectura veloz de tu texto es la culpable de mi error. La información es correcta y tu acotación también. Tengo entendido que el corto de Coppola nunca se exhibió públicamente fuera de los parques de Disney.

Anónimo dijo...

No le hagas el juego a los malos,
Kiko.

Jose Ramirez dijo...

Creo que falata decir que interpreta 2 temas uno inédito hasta hace poco y otro incluido en "BAD" pero con una produccion distinta "another part of me".. ah y que jakcson esta genial aunque que a muchos les pese... y que para tnacto coppola y tanto lucas podian haberse currado mas la historia.. no?

Anónimo dijo...

La película Capitan EO le salió muy bien a Michael Jackson. Se ve que se esforzó en ella. Además a mi me divierte mucho verla. ¡Viva Michael Jackson!