martes, 1 de junio de 2010

Los amantes


No se pierdan Los amantes, de James Gray. Es la mejor película estrenada en lo que va del año.


(...) James Gray no es un realizador pródigo. En los últimos 16 años apenas ha dirigido 4 películas: “Little Odessa” (no estrenada aquí), “La traición” (“The Yards”), “Dueños de la noche” y “Los amantes” (“Two Lovers”). En ellas hay un asunto común: el retrato familiar en un medio étnico particular, las presiones que ejerce esa cultura sobre un individuo del grupo, y la descripción de una trama de relaciones humanas impulsadas por pulsiones que destruyen cualquier posibilidad de armonía y equilibrio. En las tres primeras películas, es el crimen y la muerte; en “Los amantes”, es el deseo.


Porque “Los amantes” es una cinta sobre el deseo convertido en fijación, recurrencia y dolor. El deseo por una imagen, lo que le da un giro fetichista a la historia. Como “Vértigo”, de Hitchcock, pero sin su dimensión cósmica; como “Una breve historia sobre el amor”, de Kieslowski, pero sin su milimétrica concentración formal. James Gray coge el pie argumental de una película romántica (el hombre que debe elegir entre dos posibilidades amorosas: una mujer morena y una rubia) y lo tuerce, aportándole oscuridad, extrañeza.


Leonard (Joaquin Phoenix), depresivo, suicida (la primera secuencia de la cinta marca nuestra percepción del personaje, así como el James Stewart de “Vértigo” se ponía al borde del abismo desde el inicio), sofocado por las expectativas de sus padres, judíos neoyorquinos que quieren para él un matrimonio de compromiso con la heredera de un negocio sólido, conoce de modo fortuito a una vecina, interpretada por Gwyneth Paltrow (...)




Ricardo Bedoya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es excelente

Darío dijo...

Si, definitivamente es una de las mejores películas que vi en los últimos años. Es una exageración? No sé, hay un tratamiento del amor obsesivo que jamás roza la cursilería ni la vulgaridad.. Y eso, es mucho en estos tiempos.

Carlos Esquives dijo...

Hay una cercanía entre las naturalezas de los personajes de "Los amantes" y los de "Match point", de Woody Allen. Las sendas de estos tríos son los mismos más tienen un diferente desenlace producto a cómo la seguridad masculina (el personaje de Allen tiene una mayor estabilidad racional a comparación que el personaje de Gray) va influyendo en los sujetos femeninos.

Anónimo dijo...

La pelicula me encanto, casi al final me preguntaba si Leonard cumpliría su sueño, pero el giro que dió la historia... Joaquin Phoenix, el siempre me pareció un outsider. Gracias por tu actuación.

Anónimo dijo...

Match Point es sarcástica mientras que two lovers no tiene una pizca de comedia... A Paltrow se le ve distante, enferma, frágil, lo cual no sucede con el personaje de Johanson que es pérfida, interesada, ruca como diríamos nosotros.

Mientras una es asesinada por su coprotagonista, la otra termina siendo asesinada pero en el olvido... Por eso Two Lovers es una peli que habla de la realidad de un hombre con compulsión obsesiva y fácilmente llevado a la ilusión por alcanzar el verdadero amor... Por otro lado nos muestra a una mujer de algún modo egoísta, sin merecerlo desde luego, pues no sabe poner freno o darle mucho hilo a alguien que sabe que nunca lo verá como hombre sino como amigo.

Te crees esta película, uno siente que puede ser tu historia o la historia de tu mejor amigo. Por eso la recomiendo.