jueves, 3 de junio de 2010

Las nuevas fronteras de la crítica

El asunto del "conocimiento" del film y las posibilidades de trasladarlo a un lenguaje distinto es, en nuestra perspectiva y en la de un blog como Páginas del diario de Satán, uno de los temas claves del ejercicio de la crítica. Se puede "duplicar" una película en un análisis detallado plano por plano? Imposible, no hay manera de trasladar el lenguaje audiovisual tal como se expone en una pantalla al lenguaje escrito u oral. A lo mucho lo que se puede lograr es una aproximación por medio de la escritura o el habla a un universo audiovisual de naturaleza diferente. Es ,como dirían los semiólogos, elaborar un discurso sobre otro discurso con materias y formas de expresión diferentes.

Toda aproximación es tentativa y referencial, por minuciosa que quiera ser. Y, por lo general, el análisis no es tan exhaustivo. Las críticas suelen concentrarse en algunos motivos temáticos o de puesta en escena que, en el mejor de los casos, contribuyen a señalar pistas interpretativas a partir de oposiciones temáticas(por ejemplo, la permanencia y la exclusión que menciona Emilio Bustamante a propósito de la película Paraíso, de Héctor Galvez) y los modos en que se manifiestan esas oposiciones en el entramado narrativo y en el ámbito de la puesta en escena (los espacios y sus características físicas, actitudes y conductas de los personajes, usos de la luz o del color, presencia o ausencia de la movilidad de la cámara, etc.).

Tal es el alcance de la crítica en sus modalidades analíticas. A veces ni siquiera llega a ese nivel, pues es más sumaria (el resumen del argumento, apuntes del tratamiento) y valorativa. El periodismo impreso está reduciendo espacios para la crítica y favoreciendo las modalidades de simplificación, con lo cual las posibilidades de una crítica más amplia y detallada se limitan drásticamente. Por ejemplo, y entre nosotros, las críticas redactadas por Federico de Cárdenas en el Dominical del diario La República cubrieron durante mucho tiempo un espacio considerablemente mayor al que ahora tienen y por ello el análisis era bastante más puntual del que puede hacer en estos tiempos en un espacio relativamente breve.

Los blogs abren la posibilidad de hacer críticas más amplias. Sin embargo, uno tiene la impresión de que la retroalimentación con los lectores es muy escasa, como ocurre en este blog donde son muy pocos y de manera muy aislada los que comentan, cuestionan o agregan elementos de juicio a los que se expresan en los textos. En otros países, claro, las críticas tienen una respuesta más amplia. Aquí pareciera que casi no se leen las críticas o, en el mejor de los casos (que más bien es el peor), se extrae la opinión favorable o desfavorable y muy poco más. Para eso no se escriben las críticas. Bastan las estrellas, los asteriscos o el puntaje calificadores.

Con la expansión del DVD (y el Blu-ray) y la Internet se abren nuevas plataformas para la crítica y el análisis de las películas. Ya la tenemos a la vista. Las proyecciones comentadas por los propios realizadores o, casi siempre por especialistas, que ofrece la edición digital de ciertos títulos. Otra forma, que ya se ha venido haciendo con el video analógico, es la de seleccionar escenas o momentos y diseccionarlos en imágenes fijas, agregando líneas, formas geométricas o diagramas. La Internet va a permitir que estas prácticas se intensifiquen. Con este nuevo instrumental la crítica adquiere una nueva dimensión, esa que antes estaba confinada al espacio de un salón de clase donde el profesor podía (y puede) acompañar la proyección con un comentario simultáneo o con la elaboración de dibujos o gráficos.

Es decir, estamos asistiendo en estos últimos años a una nueva manera de dar cuenta de las películas que, inevitablemente, seguirá siendo aproximativa y parcial (porque es imposible querer abarcarlo todo), pero que significa un cotejo, una confrontación inmediata y ya no posterior, como ocurre con la crítica escrita. Un tete-a-tete con el film en el momento en que se exhibe o una "disección" ya no escrita (o, en todo caso, sólo parcialmente escrita), sino audiovisual.

Isaac León Frías

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En los blogs se puede escribir más amplio. Pero habría que preguntarles a los nativos digitales de hoy -cómo será la situación en el futuro- si están dispuestos a leer en un blog textos de 14 párrafos como el de Esquives sobre El resplandor. Cierto, los espacios en los medios impresos se achican o desaparecen, pero ¿el margen de maniobra en un blog es más amplio realmente?

Alonso Izaguirre

A. M. Canessa dijo...

Pff, no quisiera sonar descortés, ¿pero creo que ya es hora de que el Sr. León Frías inaugure su propio blog (es gratis, sabe?) para publicar sus interminables y aburridísimos debates y choques personales, en lugar de llenar este interesante blog con sábanas y retahílas de texto que no le interesan prácticamente a nadie más que a los que debaten.

Cada vez que en el Google Reader veo que hay entrada nueva me debato entre revisarla o no por miedo a encontrarme con una de sus "respuestas". Poco falta para que me desuscriba, pero no, siempre queda la esperanza de encontrarse con una entrada de Bedoya o sus colaboradores.

Anónimo dijo...

Esta no es una respuesta,Canessa.

Anónimo dijo...

Pues discrepo con A.M. Canessa. Los comentarios de Leon podrian dar pie a la creacion de algo asi como Teoria de Cine en el Peru. La dimension de los analisis y comentarios de Leon no es solamente cinematografica tambien social.

La Enesima Dimension

p.d. no digo que concuerdo siempre con sus criticas en este blog pero si que contribuyen a hablar de cine; y el que quiere y tiene tiempo pues que las lea.

jkhlwasmndf dijo...

De acuerdo con Canessa en lo de que a veces resulta pesado ver que las rencillas sobre aspectos laterales al cine en sí copen totalmente el blog. Y en desacuerdo sobre infravalorar el aporte de León-Frias: sus discusiones sobre aspectos del guión, la modernidad cinematográfica y otros temas en este blog son de lo mejor y más informativo que he podido encontrar en internet.

Sobre la presente entrada: Creo que León se olvida de la enorme influencia que tienen las descargas de películas vía internet. Muchos críticos amateurs, que sólo escriben en blogs, basan mucha de su cultura cinéfila por este medio. Incluso personajes tan respetados como Jonathan Rosenbaum admiten que descargan películas via torrent:

http://www.jonathanrosenbaum.com/?p=16894

Y todavía da la página para que bajemos............... qué Dios.

Anónimo dijo...

Una pregunta: existe la APRECI?

Max Tello dijo...

Así es. León hace docencia en
clase y por escrito.

Echo dijo...

cada vez que veo un artículo de Leon, me pongo la pijama y me meto a la cama listo para roncar...

mejor que abra su blog donde publicar sus criticas limitadas y deje el resto para los que saben.