jueves, 10 de junio de 2010

Polémica tercera edición de "Ventana indiscreta" ya está en circulación


Ya circula el polémico tercer número de la revista de cine Ventana Indiscreta, editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Esta edición, que ha quitado el sueño a algunos, cierra el especial de cine latinoamericano iniciado en el número anterior, comparándolo con la cinematografía de otras latitudes, explicando las características del cine de ficción en la región, recogiendo opiniones sobre el estado del cine en otros países del centro y sur de América y conversando con Michel Ciment, el editor y crítico de la mítica revista francesa Positif, quien muestra una posición bastante polémica con relación al cine de algunos directores “minimalistas” de países vecinos, como Lisandro Alonso o Paz Encina.

También hay un acercamento al cine peruano de la década, con comentarios de algunas de las actuaciones más destacadas y los momentos, escenas o secuencias más fallidas en las películas peruanas de la última década. También presenta un balance del cine peruano aparecido después del triunfo de La teta asustada en el Festival de Berlín, y de la ley de cine vigente. Aparece una entrevista al antropólogo Raúl Castro, quien hizo una investigación sobre el cine de terror realizado en Ayacucho y Puno, entre otros artículos.

Ventana Indiscreta es una publicación monográfica semestral, editada por José Carlos Cabrejo.
Se encuentra Ventana Indiscreta en la cadena Crisol, El Virrey, librería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro Cultural Ccori Wasi, librería de la Universidad Ricardo Palma, Mundo Cultural, La Familia e Íbero (Larco, Diagonal, Larcomar y Chacarilla). También en la cadena LIBUN.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dice Ciment es muy cierto, muchos críticos babean por esas masturbaciones públicas en que se está convirtiendo el cine latinoamericano avantgarde. Ya la gente no disfruta películas donde se cuenten historias... quieren algo más, cineastas que se hacen a los especiales y hacen que no pase nada....

Anónimo dijo...

Esteee... noticia calentita: la literatura nos ha estado contando historias por miles de años. Por qué el cine tendría que ser deudor de ello, si es un medio de expresión distinto? Acaso el cine no puede buscar otras formas de 'narrar'?
Y Ciment es un dinosaurio, y un contradictorio o despistado. A ver, acaso el cine de Peter Greenaway y Abbas Kiarostami -que Ciment defiende a capa y espada- conecta con el espectador?

Anónimo dijo...

Si entre ustedes -los de La ventana indiscreta- califican a su edición de polémica, queda entonces justificada su aberrante concepción de lo que es la confrontación, sin ton ni son, con los de la otra revista. Si ustedes, un grupo colegiado (lo digo por su temperamento colegial), se comen y arrugan entre colegas del mismo bando, se entiende que el jurisconsulto cinematográfico y de pensamiento hip-hop León Frías, tenga la flema caliente y la espadita desenvainada. Con afecto e incomprensión.

Miguel Angel Alvarado