jueves, 5 de junio de 2008

Conversando sobre el cine peruano


Cada vez que se habla del cine en el Perú suelen dominar los temas legales-administrativos en desmedro de los asuntos expresivos. A partir de este reconocimiento, Páginas del diario de Satán y los amigos de Cinencuentro http://www.cinencuentro.com/ hemos organizado una conversación sobre los estilos y las formas en el cine peruano.

Será el 27 de junio, a las 7.30 de la noche, en el Centro Cultural José María Arguedas, Cafae-SE, ubicado en Avenida Arequipa No. 2985, San Isidro. Ya daremos más informaciones sobre los participantes.

La entrada es libre, por supuesto, y las intervenciones, comentarios, aportes, desacuerdos y polémicas serán bienvenidas.

La foto es de Detrás del Mar, largometraje de Raúl del Busto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero van a pasar esa peli? El Sr del Busto, en plena era digital, niquiera deja ver un trailer en youtube, why? Ay que Mantarraya y Lita lo apoyan, por algo será, pero sería interesante ver ese "algo", NO?

Anónimo dijo...

Ricardo, me parece muy buena la iniciativa, y los felicito, de iniciar un conversatorio sobre los estilos y formas en el cine peruano. Sin embargo no estoy muy de acuerdo contigo respecto a que cuando se habla de cine en el Perú suelen dominar los temas legales administrativos en desmedro de los expresivos. Yo siento más bien que en los últimos tiempos, en el medio prima el no dialogo, rehuyendo el debate y la discusión en general, sobre todos los temas y ámbitos del cine y el audiovisual, a no ser para los ataques personales y la descalificación del otro; en las cuales, hay que admitirlo, casi todos también hemos incurrido. Por ejemplo, desde hace poco más de dos años se reclama debatir en un foro abierto y democrático, como una asamblea de cineastas, justamente sobre temas legales, administrativos en torno al CONACINE y la ley actual, y en general, el futuro de la producción y exhibición del cine nacional, pero no se oye padre, y los gremios y el propio CONACINE prefieren evitar plantear y confrontar sus puntos de vista, lo que sigue alimentando los rumores, malentendidos y recriminaciones en gran parte del sector. Si de la discusión no siempre nace la luz, cuando menos se franquean las posiciones y se ventilan los problemas y, porque no también, posibles soluciones.

Anónimo dijo...

¡Esta es una propuesta impresionante!

¡El cine como medio de expresión!

¡Los estilos y las formas en el cine peruano!

Con toda la humildad que corresponda, me atrevo a sugerir que se considere que una propuesta así bien podría dar cabida a... por ejemplo... el estudio del estilo y la forma en las películas de Luis Llosa, Jorge Carmona, Leonidas Zegarra, Federico García.

En lo personal, me parece entender que dentro de las reglas planteadas estos estudios serían legítimos.

Y, también en lo personal, realmente me gustaría muchísimo poder leer los sesudos análisis sobre el estilo y la forma en los filmes de los directores señalados.

¡La existencia de tales estudios sería un acontecimiento maravilloso! (para mí, claro está).

¿Entendí bien las reglas?