Interesante debate el que se ha planteado ... en Argentina.
Quintín, provocador, dice que debe esperarse muy poco de los estrenos de los jueves y que los críticos ya ni deberían ocuparse de ellos. Aquí su artículo: http://www.otroscines.com/debates_detalle.php?idnota=1056
Gustavo Noriega responde con todo y defiende la ilusión renovada con los estrenos de cada jueves: http://www.otroscines.com/debates_detalle.php?idnota=1055
Manuel Yáñez Murillo le responde a Noriega: http://www.otroscines.com/debates_detalle.php?idnota=1071
¿Qué se puede esperar de los jueves por aquí?
Como ven, temas de discusión nunca faltan. Siempre, claro, que existan interlocutores dispuestos al intercambio escrito o verbal. Hace unos días (hace ya varios días), desde este blog se propuso un debate sobre temas que fueron motivo de varios posts. Hasta ahora no hay acuses de recibo ni noticias. Nada de nada. Es de suponer que tampoco las habrá. Como los temas para debatir y las ganas de hacerlo no tienen plazo de prescripción ni fecha de caducidad, queda abierta la oferta, aunque sospecho que seguirá así.
Ricardo Bedoya
15 comentarios:
Bueno, ese es un gran nivel de debate. Sin acusaciones ni desinfoormaciones, con criticos que conocen plenamente como funciona todo y sobretodo sin insultos, ni alusiones personales. Nadie le dice a Noriega vendido aunque sea director de El Amante y su revista promocione los estrenos de los jueves. En fin, un debate de altura con criticos de altura.
Quintín no es tan provocador como parece, sino simplemente le gusta joder porque parece que no tiene nada mejor que hacer y se aburre si no dice o comenta algo. Me parece que lo importante es que las películas, nuevas o antiguas, norteamericanas, europeas, asiáticas o latinoamericanas sean sobresalientes o sencillamente buenas. Y realmente me importa muy poco o casi nada que se estrenen o no comercialmente, en jueves o en cualquier día de la semana, que se puedan ver en circuito cultural o en DVD original o pirata. Lo único que me interesa es que hayan películas para ver y que sean de mi agrado.
Peliculas vista en descarga
Atonement
No country for old man
Before the devil know your are dead
Charly Wilson War
Las vi en casa,con buena calidad, en pelotas, fumando y feliz.
No hay nada como ver una película en pantalla grande. La pantalla de tv queda para lo que nunca se verá estrenado.
Al anónimo del 23 de enero, a las 10.06
Aunque considere a Noriega como un crítico de altura y hable muy bien de él, creo que lo está maltratando, tal vez sin darse cuenta. Y salgo en su defensa.
Leo El Amante todos los meses y en esa revista no se promocionan películas; se habla de ellas, se las comenta, se las critica.
Una cosa es la crítica y otra, muy distinta, la promoción. Una actividad, la crítica, distingue, compara, razona, argumenta a favor o en contra; da una mirada personal y subjetiva, valora y aprecia. La promoción no opera de la misma manera: promover es persuadir para el consumo, es incitar a la compra.
No confunda, lector, crítica con publicidad.
Otro punto, y fundamental: Jamás El Amante, como revista, o Gustavo Noriega, como crítico y director de esa publicación, han rifado, sorteado o regalado merchandising.
No hay que tergiversar las posiciones de las personas bajo el aspecto neutro de un comentario que parece serio.
Para Ricardo Bedoya.
Edicion El Amante Nº 177: Retira de Contracaratula: Promocion de Cartas de Iwo Jima dice texualmente: El Amante y Warner Bros. te invitan al avant premiere de Cartas desde Iwo Jima.
Asi sucesivamente en las ediciones Nº 178 (Con la pelicula 300), con el Nº 183 (Con la pelicula Black Book, la que alabaron notablemente), etc, etc.
Esta frase de Noriega la debe recoger Bedoya: "Quintín es incapaz de imaginar motivos nobles por los cuales uno pueda querer seguir prestándoles atención a los estrenos semanales..."
Bueno, si la TV solo queda para las peliculas que NUNCA seran estrenas en Peru, vas a necesitar 4vidas para verlas en tu casa. Consiguete un buen sofa. Por otro lado, si no hay nada como la pantalla grande para ver una pelicula, cosa que concuerdo, tambien hay peliculas para verlas sentado en el baño. La pantalla GRANDE no dignifica la pelicula. Ver en el cine una pelicula de los hermanos Wayans o verla en la Tv , francamente, no creo que haga la diferencia.
¿Cómo que jamás El Amante ha ofrecido merchandising, señor Bedoya?
¿Y qué me dice de los polos que oferta la revista a 30 pesitos, todos con su logo y dibujitos de sus cineastas favoritos?
Y aventuro una pregunta ¿y si en lugar de las ardillas de la Fox ofrezco en mi revista o en mi blog llaveros con la cara de Haneke, o polos con el nombre de Hablemos de Cine, o con una foto de Geena Rowlands, cómo calificaría a eso? ¿promoción? ¿mercandising solapado ¿cinefilia compulsiva? ¿autobombo?
¿Le provocaría una remerita de Samuel Fuller?
saludos, Alvin
Ricardo,
Más allá del caso del Blog de Claudio Cordero que ya conocemos, cree usted que la revista Godard hace promoción de películas??
Está visto que cuando no se quiere entender, no se entiende. Respondo a varios asuntos planteados.
Las revistas de cine han organizado funciones de películas por las que apuestan desde siempre. El amante lo hace; Cahiers du cinéma y Positif, en Francia, lo hacen.
Aquí, en el Perú, Hablemos de cine lo hizo, y no hay nada cuestionable en eso. Es más, las funciones de Hablemos de cine fueron, en una época, el espacio para poder ver películas que las distribuidoras postergaban.
¿Alguien ha criticado alguna vez las presentaciones de Godard! antes de presentaciones especiales?
Sería absurdo hacerlo.
Una cosa muy distinta es que un crítico se suba al carro alegórico de cualquier película -con la que no tiene ninguna afinidad manifiesta - para promoverla, es decir para hacerle publicidad.
¿Polos con la cara de Haneke? Ya, pues, dígale a la Fox o a la Warner que se los financien, ahora que está a punto de estrenar su versión hollywoodense de Funny Games.
¿Le voy a preguntar a Gustavo Noriega si los polos de treinta pesos que ofrece El Amante son financiados por la Fox o la Warner y forman parte de la campaña de merchandising de Alvin y las ardillas o Terminator vs Depredador 2?
Al anónimo del 24 de enero, a las 10.32: No, no creo que Godard!, la revista, haga promoción de películas (aunque haya mediatizado sus preferencias y enfoques), pero sí creo que en la próxima edición haría bien en tomar una posición razonada y clara sobre este tema.
Al anónimo de las 8.34: Trato de ver todos los estrenos de los jueves, y los espero con expectativas. Me gusta ver el cine en pantalla grande; es más, nunca veo en tv una película que pueda ver en sala. Así que los motivos nobles los encuentro en mi mismo, y no tengo nada que reprocharme, salvo tal vez alguna vocación masoquista.
Pero la discusión no es esa, anónimo. La discusión es si un crítico puede ser publicista de todos los estrenos de los jueves: algo muy distinto, como podrá usted comprender.
Qué fácil es decir críticos de altura, solapado defensor de lo indefendible, es decir de las prácticas y las posiciones de Godard! La revista EL AMANTE es, a su manera, una digna heredera de
HABLEMOS DE CINE donde escribieron
León y Bedoya. Por qué no hay un debate de altura aquí? Porque eso no es posible con críticos como Pimentel o Cordero que ni siquieran debaten y le quitan el cuerpo a una posible confrontación de ideas. Pero lea el breve debate que hubo entre Augusto Tamayo, Bedoya y León a propósito del estreno de UNA SOMBRA AL FRENTE. Los debates de altura se tienen copn quienes tienen altura y no la chatura de ofrecer polos y llaveros.
Ay Satita, Satita, ojalá tengas tu debate.
Desde Buenos Aires: Es exacto lo que dice el an�nimo de las 10:22. Pregunten a Quint�n,
Gustavo Noriega y Manuel Ya�ez su opini�n sobre Le�n y Bedoya. Tienen una alta consideración y respeto aquí y en otras partes.
Para variar sigue la argentinitis entre los criticos y demas "cinefilos", la revista El Amante no es Cahiers du Cinema, Positif, Senses of Cinema o Sight and Sound, solo comenzaremos a progresar si dejamos de pensar que los amigos rioplatenses son el centro de la critica y la cinematografia mundial, por lo que se lee en este y demas blogs - incluyendo redactores- se ve Buenos Aires como un Shangrila o Xanadu del cine, por favor!!, algo mas de vision y ambicion no les vendria mal.
Publicar un comentario