domingo, 20 de mayo de 2007

Más allá del Roller Boogie


Es difícil hacer una lista de una época tan dispar y posterior a las corrientes renovadoras de los años 60, sobre todo, y elegir un puñado como lo mejor. No puedo identificar un punto común entre mis preferidas de los años 70, pero sí considero que ellas son muy significativas en la carrera de directores reconocidos y de otros que ya no están para superar sus propios hitos. En mi selección no sólo prima un juicio estrictamente crítico e ineludible, sino también un lado emotivo y personal. Juicy Fruits, Phillipe Marlowe, De Niro, una relectura de El retrato de Dorian Gray, brujas esperpénticas, los recuerdos de Vietnam, los Corleone, relaciones de poder semifoucaultianas desde Berlín, Peter Brueghel en el espacio exterior y más, forman parte de mi imaginario setentero del cine, lejos del paradigma de la música disco, John Travolta, La Guerra de las Galaxias y Tiburón. Muchas de ellas son producto de la discutida posmodernidad, muestras claras de recreaciones, paráfrasis, y reivindicaciones ya sea de la ciencia ficción, el film noir, el cine bélico o de mafias, del musical y del terror.

Algunas subvierten el sentido del mismo género como pasa con la road movie de Wim Wenders, donde las carreteras, al final de cuentas, no nos llevan a nada: una apreciación de la volatilidad de los días a la sombra de lo impasible. Cinta que se enlaza en esa intención de llevar el cine a lugares inusitados como el delicado deslumbramiento en El espíritu de la colmena. O con la estupenda Suspiria, cuyo colorido subversivo y artificioso, más la banda sonora de Goblin, hacen del mal una fuerza surreal, estilizada, femenina. Esta es mi lista de preferidas de los 70, en orden cronológico:

El conformista de Bernardo Bertolucci (1970)
Las dos inglesas y el continente de Francois Truffaut (1971)
Solaris de Andrei Tarkovsky (1972)
El espíritu de la colmena de Víctor Erice (1973)
El largo adiós (The long good bye) de Robert Altman (1973)
El padrino II de Francis Ford Coppola (1974)
La ley del más fuerte de Rainer W. Fassbinder (1974)
El fantasma del paraíso de Brian de Palma (1974)
En el trascurso del tiempo de Win Wenders (1975)
Taxi Driver de Martin Scorsese(1976)
Suspiria de Dario Argento (1977)
Soñata otoñal de Ingmar Bergman (1978)
¡Apocalipsis ya! de Francis Ford Coppola (1979)

Mónica Delgado

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mónica, ¿por quué elegir sólo a directores jóvenes en esos años? Bedoya pone a Hitchcock y Contreras a Visconti. ¿Crees que ellos ya estaban agotados y no tenían nada que decir en una época de renovación?

Anónimo dijo...

Roller Boogie es de los 80.

será más aca de Roller boogie.

Moni dijo...

Hola:

No intento hacer una valoración de tipo generacional. Si se trata de valorar a grandes está Bergman que en esos tiempos ya casi dejaba la base cinco.

Y de otro lado, Roller Boggie es de 1979.

Anónimo dijo...

La firma anterior es mía, Mónica Delgado, hay en un error en la configuración de mi Gmail.

Unknown dijo...

Gracias por hacerme recordar El espíritu de la Colmena. La mejor época del cine español: Los Santos Inocentes y La Colmena de Cela.