Es destacable que el Festival de Cine de Lima estrene 6 largos peruanos (tres en la sección competitiva de ficción y los otros en la de documental) pero no encuentro explicación alguna para la notoria ausencia de una selección de las películas "alternativas" realizadas en Lima y en otras regiones del país en el curso del último año ¿Qué puede justificar esta ausencia?
Acaso que no estén en soporte fílmico. Pero, en verdad, a estas alturas, esa razón es insostenible. Casi todos los festivales del mundo apelan a los sistemas de proyección en alta definición, incluso Cannes. No veo el porqué marginar títulos a causa de su soporte, más aún si al hacerlo el Festival se pone de espaldas a toda una franja del cine que se hace aquí y en el resto del mundo.
Si por algún anacrónico purismo los organizadores del Festival quisieran mantener la competencia a salvo de la "contaminación" digital, bien podrían crear una sección competitiva paralela para películas que no existen ni existirán en soporte fotoquímico. Eso les permitiría abrir la puerta a nuevos vientos y a miradas alternativas que, este año, no se ven ni por asomo.
Creo que la verdadera razón de la ausencia de películas digitales se explica por un problema que este blog señala desde hace años: el Festival de Lima carece de un punto de vista y de comexión con la marcha del cine como medio expresivo. No investiga, no descubre, no arriesga, no señala vías. Eso queda de manifiesto en esta edición con la pobreza de las secciones paralelas. Qué interesante hubiera sido, por ejemplo, celebrar los 15 años del Festival no con una selección de películas que resultan refritos, sino con cintas latinoamericanas que han señalado caminos nuevos y que nunca se vieron en el Festival: desde "Historias extraordinarias" hasta "Año bisiesto", pasando por películas de Sganzerla, Bressane, Ruiz, y tantos otros.
Ricardo Bedoya
11 comentarios:
Es un problema crónico
¡Qué dicen León y Lombardi que son asesores?
Sí, de hecho yo les mandé un DVD de Reminiscencias (aunque un comité de programación bien informado debería de habérmela pedido antes para verla, sabiendo que ambos estuvimos en este BAFICI), pero nunca me respondieron. De hecho he recibido mejor atención y trato de mayor delicadeza en otros países y en festivales de mucha mayor trascendencia.
saludos,
JD
De repente tambièn sea porque no las consideren lo suficientemente atractivas para el pùblico que va al festival. Al menos creo que deberian tener como invitados a conferencias a cineastas "regionales" y a los que tu llamas "Alternativos" ¿Porque siempre las etiquetas?. No se les puede llamar simplemente cineastas. cèsar pereyra.
Cuando casi todos los documentales de la competencia se exhiben en digital, pero esta regla no se aplica a las ficciones en competencia del Festival, de qué hablamos?
Exclusión, pe!
Cambios, es momentos de cambios Perú, pero principalmente Lima (o mejor dicho San Isidro)
una pena lo del festival... y las entradas cada año más caras... ahora con precio diurno y nocturno!!!
¿Que pasó Bedoya?¿Ya te diste cuenta y te subes al carro?
Cuando vemos que la mayoria de documentales se programan en pocos e inaccesibles horarios, en comparación con las ficciones, de qué hablamos?
Exclusión, pe!
El trato del Festival a "Reminiscencias" lo re-comprueba
Cambios
"... el Festival de Lima carece de un punto de vista y de conexión con la marcha del cine como medio expresivo. No investiga, no descubre, no arriesga, no señala vías." Completamente de acuerdo, parece un festival dirigido por Daniel Alfaro con el sabio consejo del COCONACINE. Buen articulo, sobre todo muy oportuno.
Quizas el Festival sí tenga un punto de vista pero contrario al que usted desearía, señor Bedoya. Después de todo, a lo largo del tiempo, ha mantenido un perfil conservador y no me parece que esto en sí mismo sea malo.
Quizas se necesite otro Festival para propuestas más experimentales.
Si se da cuenta no creo que las películas que usted menciona como puntos de inflexión en el desarrollo del cine latinoamericano las conozcan las personas ajenas al circuito de festivales mundiales.... así que ¿de qué estamos hablando?
Estamos ante un Festival que abre un espacio de comunicación con el resto de Latinoamerica y ese valor, por más ínfimo que le parezca, es suficiente para asignarle a este evento el calificativo de contracultural.
RBC
Respuesta al anónimo de las 13:03
No somos asesores. Hay un comité consultivo del que formamos parte y allí emitimos nuestras opiniones y recomendaciones no siempre tomadas en cuanta. Por lo demás, estoy de acuerdo con las objeciones que hace Ricardo, que las viene haciendo además desde hace ya una buena cantidad de años.
Yo considero que, pese a las reservas que se pueden hacer, es el único espacio local que nos permite tener un contacto anual con una porción importante del cine latinoamericano reciente, pero que es indispensable que el Festival, con todo lo valioso que es, establezca una propuesta más clara (de programación, académica, de publicaciones)con proyección al cortom y mediano plazo. También lamento que no se hayan incluido algunas películas peruanas realizadas en soporte digital que han debido estar presentes.
Publicar un comentario