martes, 12 de julio de 2011

SHIPIBO, LA PELICULA DE NUESTRA MEMORIA

Fernando Valdivia envía la siguiente información:


"La película más antigua filmada sobre los Shipibos regresa al Perú como parte del documental “SHIPIBO, LA PELICULA DE NUESTRA MEMORIA”, una producción del Field Museum de Chicago y dirigida por Claire Odland (USA) y Fernando Valdivia Gómez (Perú). El documental recoge la reacción de los Shipibos luego de ver las imágenes filmadas por el antropólogo Harry Tschopik Jr. el año 1953; es un reencuentro con sus parientes y las costumbres de hace casi 6 décadas, es una película que recoge sus impresiones más sentidas sobre los inevitables cambios y el futuro del pueblo Shipibo. El estreno será este viernes 15 de julio a las 7.30 de la noche en el auditorio de la Biblioteca Municipal José Ignacio Aguirrezabal de Pucallpa.

La película -filmada íntegramente en Alta Definición- narra el recorrido por las cuencas de los ríos Caco y Pisqui donde se proyectó la antigua filmación de Tschopik y recoge testimonios de viejos, adultos y niños quienes nunca imaginaron volver a ver imágenes de esos tiempos antiguos, que algunos vieron en su momento con ojos de niño y otros solo oyeron en relatos casi olvidados. El retorno de estas antiguas filmaciones ha causado un fuerte impacto en las comunidades Shipibo por ser el más añejo testimonio audiovisual de su pueblo y que fue encontrado de casualidad en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de New York por investigadores del Field Museum. Este material es considerado un tesoro y su estreno en Pucallpa será un paso decisivo para reconstruir la historia de los pueblos indígenas del Perú.

Para la presentación se contará con la presencia de Alaka Wali, directora de Investigación Cultural Aplicada del Field Museum y de los directores del documental, la investigadora Claire Odland, el documentalista Fernando Valdivia. También estarán presentes algunos de los protagonistas quienes podrán conversar con el público sobre la trascendencia de esta película para fortalecer la identidad del pueblo Shipibo."