viernes, 22 de octubre de 2010

Post 1000: Cine peruano y público esquivo

Este es el post número 1000 de Páginas del diario de Satán.

Las noticias sobre el cine peruano no son alentadoras pero dan pie a formular preguntas que exigen una discusión.

El cine peruano estrenado en salas comerciales este año ha tocado piso en materia de asistencia.

"Paraíso" no llegó a 5,000 espectadores. Lo mismo le ocurrió a "Ella". "Illary apenas sobrepasó los cuatro mil. En este horizonte, los casi 50,000 espectadores de "Contracorriente" parecen ser muchos, pero no hay que engañarse. Es una asistencia que está por debajo de las expectativas. Desconocemos las cifras recientes de "Octubre", pero ya sobrepasó los 10,000 espectadores.

Conversando con un cineasta sobre este tema, me decía: "Es culpa del tipo de películas que estamos haciendo. No le interesan al público". "Paraíso" y "Octubre" son dos de las mejores películas peruanas. Si esa opinión está en lo cierto, el panorama futuro se pinta oscuro.

Esto lleva a preguntarse varias cosas:

¿Las mejores películas que se hacen ahora en el Perú -y en otros países de América Latina- se diseñan en función de las expectativas de los fondos internacionales de fomento y los festivales, por lo que el público ha dejado de ser un factor a tener en cuenta?

¿El estreno público de películas que han recuperado de antemano la inversión que se hizo en ellas, gracias a esos fondos, no es acaso una suerte de trámite desganado y hasta innecesario?

¿En esas condiciones, los gastos de lanzamiento -copias, publicidad- que pueden sumar varios miles de dólares, no resultan gastos de alto riesgo y hasta inútiles, sobre todo cuando las películas no se ajustan a los cánones que impone el consumo en multiplexes?

¿No están sufriendo algunas películas peruanas (por obra de sus productores) la misma suerte que imponen las "majors" a las cintas extranjeras "finas" o de "arte", como ellos las llaman: es decir, son lanzadas a la cartelera con publicidad mínima y muerte decretada al final de la primera semana?

¿Cuántas personas se enteran del estreno de una película peruana estrenada sin publicidad?

¿No estamos ante una invisibilidad acelerada del cine peruano?

¿Con cifras sub-cero de asistencia se pueden sustentar proyectos de estímulo legal, nuevas leyes, o conseguir mejores condiciones de exhibición?

Creo que CONACINE está en la obligación de convocar a toda la gente de cine a discutir sobre este asunto.

Ricardo Bedoya

28 comentarios:

Carlos Esquives dijo...

Felicitaciones y agradecimientos a “Páginas del diario de Satán”, no sólo por sus 1000 post, sino también por ser un medio esencial para aquellos que disfrutamos del cine en todas formas, siempre comprometido además al cine nacional. En estas semanas a través del ciclo de conferencias de “¿Cómo se hace cine en el Perú?”, muchos nos hemos vuelto a replantear qué tan difícil puede ser el oficio de un cineasta. No es la primera vez que se realiza este tipo de conferencias, y si muchos tomamos remembranza, casi siempre son las conclusiones fatalistas. Es cierto que nuestro cine experimenta siempre una deficiencia de espectadores, y ello no por una calidad desmerecida. “Paraíso”, “Octubre” y “Contracorriente” son tres pruebas directas que el cine peruano se debería desheredar de ese prejuicio de ser “un cine mediocre”, algo que en realidad nunca lo fue. Dentro de esto, aún existe una indiferencia a nuestro cine. Todos estamos en la obligación de promocionar a nuestro cine, sin embargo, cómo reclamar a un individuo, “¿por qué nos has visto “Paraíso”, “Octubre” o “Contracorriente”?”, si muchos ni se enteraron de su estreno. De qué vale apoyar a la producción de una película, si luego el cineasta no tendrá facilidades para poderla difundir. No sería justo que a pesar de los buenos éxitos que están logrando el cine peruano, los próximos (que tengan deseos de hacer cine) no tengan el suficiente valor para entrar al juego.

Edgar dijo...

Hace un tiempo prometí ir a ver todas las películas peruanas que pudiera ¿Y qué pasó? Terminé viendo bodrios como Vidas Paralelas, Pasajeros, Un Cuerpo Desnudo, Una Sombra Al Frente, La Gran Sangre, Tarata, etc. Así es pues, uno que quiere apoyar y el otro que sólo le lanza basura en la cara como agradecimiento. Por eso ya no caigo tan fácilmente. Este año sólo he visto Paraíso y Contracorriente.

Pepe Derteano dijo...

A pesar del abismo que nos separa señor Bedoya, reciba usted mis felicitaciones por el logro obtenido.
Cordiales saludos y esperemos que los 1,500 no estén demasiado lejos.

Salvador dijo...

Felicitaciones por el post 1000 y que sean muchos miles más...

Respecto del tema de fondo, el problema del cineatsa peruano no es muy distinto de cualquier pequeño empresario que sale a competir contra las grandes empresas que están en el mercado. La diferencia es que el cineasta no se reconoce como parte de un mercado competitivo. Y con una mentalidad así difícilmente lo va a conseguir.

charro dijo...

Felicitaciones por el post 1000!

Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Me alegra mucho ver los comentarios a pelis clásicas y joyas de la modernidad. Y ojalá vuelvan los rankings de películas que despertaban pasiones encontradas y buenos debates.

Anónimo dijo...

Este comentario llegó a Cinemaperú. Se los paso:

Me parece bueno y oportuno el post de Ricardo Bedoya sobre la situación del cine peruano, en el ámbito de la distribución y exhibición comercial. Es un tema que circula como un rumrum en el gremio desde hace tiempo, pero que pocas veces se explicita, porque tal vez estaba un poco a “contracorriente” de cierta visión exitista que se ha tenido de nuestra cinematografía en los últimos tiempos, a raíz de los importantes premios internacionales obtenidos por varias películas nacionales.



Sin duda que habría mucho que discutir y plantear en este complejo tema, pero creo que lo principal es entender, como lo venimos repitiendo desde hace más de un año, que los problemas del cine peruano no se reducen a la falta de presupuesto necesario para hacer más películas, sino a una transformación integral y profunda de esta actividad, que contemple, entre otros puntos, como se plantea en los proyectos de ley de cine que hemos venido defendiendo, el cine como cultura, la formación de público, y el apoyo decidido y concreto a la exhibición cultural y alternativa.



¿Es posible construir un circuito alternativo sostenible al de la exhibición comercial monopolizada por las Major’s? ¿Por qué seguir insistiendo en los formatos tradicionales, caros y laboriosos, como el celuloide, cuando cada vez más se impone en el mundo la exhibición digital? ¿Para qué volcarnos en un mercado pequeño y mayoritariamente hostil al cine nacional, sin antes haberlo formado en el conocimiento y apreciación del cine nacional y cultural en general? ¿Cómo hablar de un cine nacional, que es solo limeño y deja de lado a la mayor parte del interior del país? ¿Cuándo podremos defender una “cuota de pantalla” efectiva para el cine peruano y latinoamericano?; son algunas de las muchas preguntas que surgen a propósito del tema y que, como dice el post, deberían merituar una discusión franca y abierta de toda la comunidad cinematográfica, sino por iniciativa de CONACINE, de los gremios o de las instituciones universitarias, o mejor aún, de manera conjunta entre todos.



Saludos,



Christian Wiener

Anónimo dijo...

Esto llegóa Cinencuentro:
Lo bueno de este sitio es que es un lugar para debatir / compartir ideas, quizas
acertadas.. quizas erradas... ya que todos tenemos nuestro público que aprueba o
desaprueba...en fin.

Luego de haber leido los comentarios anteriores sobre "Cine peruano y público
esquivo" iniciado -de manera acertada y a tiempo- por el crítico Ricardo Bedoya
debo decir algunas cosas...

En esta oportunidad debo compartir algunos "inconvenientes" que se vienen
generando tambien en provincia y que seguramente se verá con más claridad en
pocos años y para esto (para este "problema")hay que estar alertas y tomar
medidas adecuadas para afrontarlas.

Al grano...

Se acaba de estrenar en este mes de octubre una interesante y novedosa (para los
espectadores provincianos) película ayacuchana titulada "Secuelas del terror"
cuya sinopsis es más o menos así:

("Dragón", un ex-combatiente contra el terrorismo en los años 80 a 90, regresa a
la ciudad de Ayacucho después de 20 años (regresa en junio del 2010). La época
de violencia ya pasó, pero nuestro protagonista no ha superado el trauma.
Psicologicamente está muy mal. Y como el Estado se ha olvidado de los
combatientes que lucharon por la Paz, él no tiene un futuro solido ni trabajo
fijo. Consigue una "chamba" de vigilante en una gran casa -en la moderna y pacífica ciudad de Ayacucho-, pero en vez de cuidar a los habitantes de dicha casa, Dragón terminará torturandolos y matandolos.)

"Secuelas del Terror" es la segunda película del realizador Juan Camborda Cruz
que en mi opinión es mejor a su primera produccion y más trabajada. Está
clarisimo que nuestro cineasta ayacuchano quiere alejarse lo habitual, quiere dar nuevos
productos al espectador provinciano (sin dejar las formulas habituales produccion regional para captar audiencia - ). Y epa!, qué bueno.

Pero tres semanas en cartelera (sabados y domingos / función matiné y
vermouth) NO han sido suficientes para captar/ atraer a la audiencia con spot
televisivos, radiales y volantes, internet. Al parecer a la gente no le gusta experimentalismos al cual fueron "educados" desde las primeras peliculas ayacuchanas o regionales. La película SECUELAS DEL TERROR por fortuna se va para el Fenaco y para otros lugares, esperemos que le vaya mejor, pues vale la pena verla.

El asunto es que Se habla Mucho de qué en pronvincias las peliculas regionales
tiene una buena audiencia (tiene su propio mercado)... y es cierto, pero con productos bastante comerciales, es decir con géneros fijos como el "Terror B" y "melodramas B". Si se va hacer otros géneros o géneros hibridos hay un problema tambien de audiencia.

Preguntas: ¿Siempre tendremos que darle al espectador lo que le gusta? ¿Cómo
captar espectadores reacios a ver nuestro propio cine y más aun si las historias/ formatos/temas no son comerciales?
Preguntando a la gente en la calle de por qué no le gusta peliculas
peruanas, muchos dicen NO QUERER VER NUESTRA REALIDAD FICCIONALIZADA, que para ver la realidad basta y sobra la television con sus noticiarios y sus series
populares... Si quieren FICCIÓN y evadir la realidad, ahi estan las producciones
de fuera, del extranjero.

¡¡¡¡¿Cómo Cambiar Esto?!!!! Guau!!!
Atte
Hector Turco

Anónimo dijo...

Felicito el gran trabajo de Publicar 1000 brillantes posts!
Acabo de leer una vez más la pregunta ¿Debemos siempre darle al publico lo que le gusta?
Siempre me parece raro que pregunten eso, mi opinión es que SI.
No me imagino comiendo un plato de comida que no me gusta, o poniendome ropa que no me agrada, salvo que las circunstancias me obliguen; para no morir de hambre o por mi seguridad, o por la promesa de un futuro mejor (como cuando tenía que aguantar el sueño cuando estudiaba cursos mal preparados que no me gustaban). Pero si tengo la opción de escoger escogeré lo que me gusta al igual que lo hago cuando se trata de cine.
Podría optar por comer algo novedoso para probar, o algo parecido a lo que me gusta, pero porfavor entiendan, todos queremos y buscamos lo que nos gusta.
Entonces como cineasta no subestimo los gustos del público y debo acomodar mi profunda cultura, mi destacada inteligencia, mi gran sabiduría al gusto de la gente.
¿Cuanto tiempo vamos a seguir tratando de nadar contra la corriente haciendo peliculas que el público desprecia?
Por favor empiezen por copiar a hollywood, no nos depriman mas con historias nostalgicas, tristonas, con temas de pobreza, no nos gustan!

Basurco dijo...

Es un dilema: hacer películas exigentes o dar lo que quiere el público.

Anónimo dijo...

Copiar a Hollywood no creo que pase por una simple decisión. No todos van a poder. ¿Por eso no pueden expresarse?

Anónimo dijo...

Que chévere, o sea que si el público pide que el anónimo de las 10:33 se suicide o sea violado sexualmente, tiene que aceptar... yeeeeeee... Yo soy el público y lo pido... Alguien más? Se recolectan peticiones...

El Tercer Hombre

Rodrigo dijo...

El dilema es si te pones detrás de una cámara eres fiel o no a ti mismo

Mitnick dijo...

Felicitaciones por los 1000 posts, con respecto al debate, yo creo que la respuesta es "sencilla", la gente esta tan acostumbrada al cine de Hollywood que peliculas que se alejen de ese tipo de formato les parecen raras, aburridas, bodrios, etc... ¿Que se puede hacer? Pues educar al publico, enseñarles que hay un cine muy rico por todo el mundo y que hay una mezcla de colores y sabores que deberiamos aprender a apreciar y que Hollywood es solo uno mas (el mas poderoso de todos por cierto).

El problema es que hay gente que piensa asi:

"¿Cuanto tiempo vamos a seguir tratando de nadar contra la corriente haciendo peliculas que el público desprecia?
Por favor empiezen por copiar a hollywood, no nos depriman mas con historias nostalgicas, tristonas, con temas de pobreza, no nos gustan!"

Hacen que uno diga: "puta madre este pais esta cagado y se va a quedar asi", es algo asi como ese refran que dice "la gente tiene los gobernantes que merecen", se podria decir que "la gente tiene el cine que merece", deprime y deprime mucho, en especial a los que nos gusta el cine mas alla de un simple espectaculo.

anas dffdsadf dijo...

Hollywood malogro el ojo de nuestros espectadores, sólo quieren ver cosas faciles, mucha gente que esta inmersa en la exhibicion audiovisual cultural tiene tambien que fomentar las nuevas producciones y son una alternativa contra las majors.

Anónimo dijo...

Sr Bedoya, por favor ,tendria la gentileza de publicar cifras màs exactas sobre la cantidad de espectadores que asistieron a ver las peliculas que menciona. Pienso que asi se tendria mejor una idea màs clara sobre el interès del pùblico por el cine peruano, que a mi en lo personal me agrada porque soy cinèfila y egresada de la universidad de lima. Por favor los cinèfilos se los vamos a agradecer un montòn. Me llamo cecilia.

Anónimo dijo...

Copiar a Hollywood
Amigo "Tercer hombre" me parece que estás exagerando, te estás yendo a los extremos "suicidio y violacion" No me refiero a eso, me refiero a peliculas con formato y lenguaje de Hollywood, historias exitosas que provoca ver y recomendar con diversión y mensaje, sin dejar de ser fiel a ti mismo como menciona "Rodrigo 15:44"
Me viene a la mente AVATAR una película sin violaciones y suicidios. Esta película fue hecha en Hollywood y defiende un mensaje trascendental.
Por favor "Tercer Hombre" no te cierres a las cosas buenas.

Anonimo 10:33

Anónimo dijo...

Para que entiendan un poco más a que me refiero voy a contarles una breve historia sacada de la mitología griega: ("El Efecto Pigmaleon")
La historia trata de un escultor llamado Pigmaleon que buscaba esculpir a la mujer perfecta; se enfrentó a la roca solida durante meses dandole forma hasta que por fin logró conseguirlo, estaba enamorado de ella, era bellisima pero era de roca y Pigmaleon se deprimió y lo embargo un horrible sentimiento de fracaso.(Este sería el triste final de una película peruana, muy profunda pero totalmente desalentadora)
Pero la diosa Venus al ver tan triste a Pigmaleon le dio vida a su escultura y se llamó "Galatea la mujer ferfecta". El esfuerzo y la perseverancia de Pigmaleon le permitieron alcanzar sus sueños.
(Este es el final esperanzador de una pelicula de Hollywood sin violaciones ni suicidios)
Esta historia de mitologia griega es llamada "el efecto pigmaleon" y es una herramienta poderosa usada para explicar la teoria de "la auto realización personal".
Entretenido, culturoso, y esperanzador ¿no? Como en Hollywood.

Anonimo 10:33

Anónimo dijo...

¿Y Conacine dijo algo?

Anónimo dijo...

Conacine no dijo nada.
Conacine a lo unico que se dedica es a convocar concursos extraordinarios que luego deja en manos de jueces mudos que no dicen nada, que no participan en debates donde aclaren lo que ellos evaluan, hace poco unos jueces se manifestaron criticando la mala calidad de los concursantes (opinión que comparto)y el "gremio ofendido" le quizo tapar la boca. Ojala que los jueces vuelvan a hablar para saber lo que quieren pero lamentablemente cuando lo hagan quedará demostrado que lo que premian es algo alejado del gusto del público, por eso las malas taquillas.

Anonimo 10:33

Tirria dijo...

¿alguien habló del documental?
parece que ni los mismos entendidos de cine no lo consideran como tal

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:33, afirmaste que hay que hacer lo que el público pide, y supongo que esto lo aplicas a todo nivel en tu vida -o sea, te gusta la literatura que el público pide, y la música que el público pide, y vives de acuerdo a lo que la gente te pide seguro ¿no?-. El público es capaz de pedir y cometer las más grandes atrocidades.
"con formato y lenguaje de Hollywood, historias exitosas que provoca ver y recomendar con diversión y mensaje". Qué historias exitosas son estas querido 10:33? Miss simpatía, Ironman?

Anónimo dijo...

Este anonimo Ironman delas 9:13 no acepta la relidad, no entiende los gustos del público y quiere imponer sus gustos refinados y profundos a los demás,porque los demás están equivocados, pues que lo haga, pero que lastima me va a dar cuando su arte elevado y poco creativo se exhiba sólo para cuatro gatos.
Pregunta filosofica: Si un arbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha ¿hace ruido?

Anónimo dijo...

Ironman borreguín dice:

Jajajaja... Ah ya, la realidad nos dice que hagamos lo que los otros quieren (entonces, así conduces tu vida y ese es tu problema). Prefiero que mi "arte elevado y poco creativo sea visto por cuatro gatos" a que un grupo gaseoso llamado "el público" me obligue a hacer lo que ellos quieren. Para eso están los borregos, gracias. Meeee

Anónimo dijo...

Rebelde amigo Ironman, te lo explico de una manera sencilla, para que lo entiendas (¿ves como bajo mi nivel para ti sin dejar de ser fiel a mis ideas?)
Si tu haces una de tus notables peliculas en español y la quieres exhibir en China, tendrias que adaptar el "lenguaje" para que te entiendan, eso no quiere decir que te has vendido o que pierdes tu nacionalidad.
La gracia de hacer cine es llevar tu mensaje a una gran población. (Eso se hace por diferentes motivos, eso es nivel basico de conocimiento del cine y si quieres luego te lo puedo explicar)
Tienes que adaptar tu elevado mensaje al "publico tonto" para que tu arte cobre sentido, de lo contrario has tus peliculas en tu casa para "tu gente" y sigue haciendo turrones, aunque sospecho que serán incomibles.

Anonimo 10:33

Anónimo dijo...

Ironman necesita un traductor de imágenes cinematográficas dice:

Ah, pero tienes ideas anónimo 10:33? Cómo así, si el público desprecia las ideas, lo único que quiere es divertirse. Entonces, además de llevar tu vida como otros la quieren, eres deshonesto y mentirosillo. El público, tu dios, lo que desea es despejar la mente en el cine con las pelis de Hollywood !¿no lo sabías?!
Otra cosa, hay que ser medio raro para pensar que si hago mi peli tengo "que adaptarla para un público en China" (no bajes tu nivel de pensamiento sobrenatural más por favor, dejalo ahí)... Qué raro, fíjate que cuando veo las cintas de Jia Zhangke o los documentales de Wang Bing, o los títulos de Dreyer, o del africano Sembène, los entiendo a la perfección, sin necesidad de traductor visual... jajaja

Anónimo dijo...

Jajajaja, ya entiendo, los rebeldes cineastas peruanos piensan que sus películas fallan en la taquilla porque se parecen a las de Jia Zhangke o Wang Bing, o el africano Sembène,jajajajajaja.

Si pues, son igualitas, el gran pueblo ignorante JAMAS entenderá.

Anónimo dijo...

1)La principal razón por la que el cineasta peruano tiene la soberbia y majadería de darle la espalda a su público es porque le regalamos la plata sin pedirle cuentas. Sí, se la regalamos ¿sabían?: con nuestros impuestos a través de CONACINE o IBERMEDIA. Aquí hay ya que cortar esta mamadera y van a empezar a recordar que el público existe y que a él se deben por puro instinto de supervivencia. A la mala aprenderán a hacer cine.

2)Hacer buen cine (supongamos que en el Perú se hiciese buen cine) que nadie quiera ver es muy fácil si lo comparamos con hacer buen cine que además el público quiera ver. Este es el reto de un verdadero cineasta y esto es lo difícil. Aquí quieren hacerme creer que Nolan, Anderson o los Cohen no son cineastas porque trabajan en Hollywood o que traicionan su arte al pensar también en el público. Falso. Lo único que quieren es disfrazar su mediocridad con la excusa del "yo no hago cine comercial asco" cuando en realidad no tienen siquiera el valor de intentarlo.

3)Si no les importa la taquilla ni el público pues hagan sus experimentos onanísticos con su propia billetera y cuélguenlos en You Tube para compartirlos con sus cuatro patas, la mujer y la trampa, que con los fondos de Conacine podríamos tener 10 sinfónicas bien pagadas y equipadas dando conciertos por todo el país, una red de bibliotecas municipales surtida o un Museo de Arte Moderno impresionante. Cualquiera de estas alternativas, todas gratuitas, tendría más público y relevancia cultural que sus mamarrachos en 35 mm.

4) Solución sencilla: FONDOS REVOLVENTES, el Estado ayuda al realizador siempre y cuando consiga 100,000 o más expectadores en taquilla nacional o recuperar la inversión, lo que suceda primero. Si no lo hace que vaya a mamar a otro lado porque está inhabilitado para recibir fondos públicos. Más temprano que tarde alguien pasará la valla.

Panina