jueves, 24 de julio de 2008

Un caso de verguenza ajena

Había empezado a escribir un artículo sobre la programación del Festival y me avisaron que leyera en Cinencuentro la entrevista con el director del Festival de Lima, Edgar Saba, que se encuentra aquí: http://www.cinencuentro.com/2008/07/23/festival-de-lima-2008-entrevista-edgar-saba/
Diré algo al respecto.

Todas las críticas y comentarios que he hecho sobre el Festival de Lima desde hace algunos años se han centrado sobre la programación y los criterios para poner alguna película o dejar de lado alguna otra. Han sido críticas a un evento, a una institución, a la forma de programar un festival.

Jamás he personalizado las críticas.

En la entrevista mencionada Saba, en cambio, insulta en forma personal.

Yo no voy a responder en los mismos términos. Lo que Saba piense de mí, y de muchas otras cosas (en verdad, de todas), me tiene sin cuidado.

Pero sí voy a decir lo que pienso sobre este personaje, no como individuo sino como director del Festival de Lima. Es muy simple. Creo que sus dichos, sus balbuceos, sus afirmaciones, sus erráticas y monocordes peroratas, sus penosos y desgastados chistes y la increíble ignorancia que luce en esa entrevista lo convierten en impresentable y lo descalifican como director de este o de cualquier otro festival.

Vamos por partes.

En primer lugar porque se muestra altivo, desdeñoso con la prensa. Menosprecia a los bloggers -a los que pinta como mendigos haciendo cola para recibir el carnet de prensa- y cree que les hace un favor a los periodistas entregándole credenciales.

Saba debería entender algo elemental: él no le hace un favor a nadie.

Los periodistas van a cumplir una labor que le permite al público estar informado de lo que ocurre. Y si se trata de un crítico, para formarse una opinión que no tiene por qué coincidir con el frívolo y celebratorio triunfalismo que espera escuchar este funcionario del Centro Cultural.

Pero además porque es ofensivo.

En un pasaje inaceptable de la entrevista dice que ya arregló, que ya pagó a críticos y a "todos", para obtener el premio al mejor actor por Dioses. Luego, claro, dice que es una broma y que él no participará, pero resulta inimaginable escuchar a un director de festival decir una sandez semejante sobre críticos y "todos" (¿habrá querido bromear también con el Jurado?)

Revela también una ignorancia alarmante.
Ignora por ejemplo quiénes son sus invitados. Afirma que Edouard Waintrop -miembro del jurado- es nada menos que director de la revista Cahiers du cinéma. Tengo en las manos la última edición de esa revista que consigna a Jean-Michel Frodon en ese cargo. Waintrop ni siquiera figura como colaborador y es muy fácil saber la razón: Cahiers du cinéma es una publicación del grupo Le Monde, y Waintrop es hombre de Libération.
Desconoce además hasta lo elemental de la actividad cinematográfica en el Perú. Llega a decir que la cartelera ha mejorado y que ahora se estrenan más películas europeas y que eso permitirá bajar los precios de los cines. ¿De qué país habla? ¿Se refiere al Perú? ¿Qué lógica extraviada vincula un imaginario incremento de estrenos europeos con la reducción del precio de las entradas? ¿Sabrá acaso que los precios no bajan sino que suben y suben y ya algunos cines cobran 17 soles por la entrada?

Ignora también la naturaleza de la crítica que, por supuesto, es subjetiva y no tiene otra forma de ser. Y suma otra barbaridad: dice que como la crítica es más subjetiva que "académica o científica" se ha designado al Jurado Internacional. ¿Querrá decir que el Jurado Internacional es una confederación de académicos y científicos que deciden sin sombra de duda ni asomo de subjetividad?

He dejado para el final algunas referencias que hace de mi.

Dice que critico a las instituciones a las que pertenezco. Saba, en el colmo del extravío, parece desconocer incluso a sus propios asesores o colaboradores. Jamás he formado parte de la organización ni asesoría del Festival que, por otro lado, no tiene que ver nada con la Filmoteca que tiene un Directorio independiente.

Pero si así no fuera, ¿qué me impediría criticar a una institución a la que pertenezco si considero que toma decisiones erradas? ¿En nombre de qué espíritu de cuerpo debe uno callar? ¿A qué régimen castrense o eclesiástico cree este señor que estoy afiliado?

Dice también que me paso seis meses al año emitiendo en la televisión las entrevistas que "le permitimos hacer" durante el Festival.

Esa frase es verdaderamente sabrosa, divertida y reveladora. Ese patronal "le permitimos hacer" es un retrato de la percepción que tiene Saba de la prensa y del Festival. Se siente magnánimo y generoso concediendo autorizaciones, credenciales, permisos para acceder a "su" evento.

Saba se equivoca otra vez. No es "su" evento. Es de la Universidad Católica, una institución –hasta ahora felizmente- abierta y libre, donde se opina y se critica sin esperar permiso de nadie. Institución de la que formo parte tanto como él, en mi condición de exalumno y graduado en ella.

Su afirmación de que emito durante seis meses las entrevistas del Festival es una necedad y no la voy a responder con estadísticas. Ojalá se pudieran pasar tantas entrevistas: eso significaría que el cine latinoamericano se estrena en el Perú.

Lamento de verdad escribir este post. Pero hay majaderías que no se pueden tolerar. Los dichos y las "bromas" del director del Festival producen vergüenza ajena.

En un momento pensé no ocuparme más del Festival de este año, pero lo haré en un próximo post diciendo lo que creo que tiene de bueno –a pesar del funcionario- y de malo.

Ricardo Bedoya

31 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmm parece que te molesto!! EL QUE SE PICA PIERDE!! asi como dices..TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR!..

Anónimo dijo...

Buena Bedoyín!!!!
Es una pena que el director de nuestro único fetival de cine tenga una actitud tan infantil.

No dijo...

la entrevista a saba deja en claro que no se encuentra capacitado a dirigir un evento relacionado al cine. será conciente la universidad catolica de que el encargado de dirigir su centro cultural está hundido en la más vergonzosa ignorancia?

sr bedoya, existirá manera de arreglar esta situación? sería bueno escuchar propuestas tanto de prensa, de público, como de las autoridades académicas

Anónimo dijo...

Parece que recien ahora se dan
cuenta de que Saba ni deberia dirigir el Festival ni esta en sus cabales.

R.M.O. dijo...

una pena ver al encargado de organizar nuestro (a pesar de todo) tan esperado festival con esa actitud tan pedante.

Anónimo dijo...

El bloggero frivolón le hace pisar el palito al deslenguado Saba.

Anónimo dijo...

Yo creo que usted es un tipo tan infantil con el tal Saba, que es un perfecto estulticio. Usted, a su edad, debería aprender a controlar y buscar bronca y publicidad respondiendo las estupideces de un ignorante com su amigo de pelea. La verdad que Saba nada en una cloaca, pero usted ya se cambió de ropa para nadar a su lado. Una lástima Bedoya, una lástima.

Anónimo dijo...

Vamos cinefilos y criticos de corazon, no se amilanen, ahora es el momento de comenzar a levantar un espacio nuevo, un festival propio, ahora es el momento!!!

Las desafortunadas declaraciones de Saba pueden convertirse en el parteaguas de acaso el nacimiento de una movida de aficionados y criticos que impulse la creacion de un nuevo festival independiente de Lima, libre de los caprichos de aquel personajillo, un espacio de nivel como los que existen en Mexico, Chile o Argentina!!!

Ustedes tienen los medios, los contactos, la experiencia y las ganas para cambiar las cosas. Y cuentan con una ventaja mas: su sinceridad a prueba de balas y su profundo amor por el cine. Muchos de nosotros los seguiremos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

el festival no sabe lo que quiere ser yle asusta la novedad. Saba hizo un chongo fenomenal cuando ganó Los muertos de Lisandro por decisión de los críticos que premiaron después Batalla en el cielo. Asustado porque esas películas iban a dar escándalo a las viejas pitucas de san Isidro, como dice Fuguet, le quitó peso a los críticos inventando su farandulero jurado internacional para jugar al teatro y a las luces del homenaje. Pero Rygadas fue el año pasado invitado estrella y ahora viene Lisandro. Los malditos aburridos de antes son las luminarias de hoy porque ya pasaron por la aprobación de festivales que les dieron la razón a los criticos que en Lima premiaron sus películas anteriores. No sabe donde está parado porque no sabe nada del cine.

Anónimo dijo...

Es la hora de hacer un nuevo Festival!

Anónimo dijo...

Bedoya
Saba cree que atacan SU festival sólo porque sí, claro como es taaan importante. Dijo que tenías una sicopatía, (o sea que ahora eres sicópata), porque cómo vas a criticar a las mismas entidades / comisiones de las que participas. El colmo: o sea que porque me llamen a participar de jurado, asesor, observador, o lo que sea tengo que renunciar a decir lo que pienso? a pasar por alto lo que creo que se puede hacer mejor? me llaman a participar o me llaman para asegurarse de que me calle? Dijo: "qué tanto critica Bedoya si su programa vive de nosotros los siguientes 6 meses del festival gracias a entrevistas que NOSOTROS le permitimos hacer?". Y "SO WHAT?" digo. pero y si fuera así, qué? Acaso de alguna manera no es seguir haciéndole publicidad al festival ? Su actitud es matonesca: "a Chacho no le doy duro porque él forma parte de una comisión", Darle duro? Uuuyyy, qué miedo. Gracioso verlo hacerse el que no se acuerda el del nombre del programa ójos que?". aseguro que no se lo pierde, y me va a decir que no se sabe el nombre?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se pronuncia la tan mentada asociación de críticos?

Anónimo dijo...

¿Porqué me da la sensación que últimamente los críticos no dejan de pelear, discutir, enfrentarse con otros críticos, entidades, figurantes, bloggeros, distribuidores, exhibidores, directores, etc, etc? Si no es porque la crítica de algún mozuelo comentarista de cine no les gustó, es porque una extraordinaria película de Tangamandapio no llega a nuestras salas o porque algún blog regala llaveritos y ahora porque el director de un Festival da su opinión. Qué está en todo su derecho. Porqué no comentar cine y dejar de pelear, atacar y desacreditar opiniones. Digo yo: ¿Qué bicho les ha picado? Tolerancia señores, tolerancia, que ustedes son los primeros en dar opiniones y criticar lo que no les gusta. Y ojo eso no es crítica. Están en todo su derecho de hacerlo. Relájese, señor Bedoya. No haga hígado y no trate de buscar la respuesta más irónica. A veces las elucubradas respuestas sobran. Usted ya tiene seguidores. Manténgalos y deje opinar al resto.

Anónimo dijo...

El comentarista anterior tiene razón, pero... cuando alguien te llama psicópata, hay derecho a réplica ¿no?
Otra cosa. Saba dice que en el Perú hay 120 críticos que compran sus películas en Polvos Azules -¿todos? ¿cómo puede saberlo este señor?- y que luego reclaman sus entradas gratis.
Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice Saba, pero también es cierto que hay críticos que no reciben paga alguna por lo que hacen. Sí, los hay. Y si una empresa no quiere pagarles por hacer crítica de cine, el opinante de cine debe buscar qué alternativas están al alcance de su bolsillo para estar al día de lo que pasa en el mundo. El crítico no se queja, trabaja en silencio.
Habría que ver cómo es en otros festivales, y el señor Bedoya podría hacer un post respondiendo a esta consulta: ¿en otros festivales los críticos reciben pases gratis? gracias... y con todo respeto para todos...

Anónimo dijo...

Olvídense muchachos de organizar un festival si no tienen el apoyo del Estado o de una institución que es dueña de medio san Miguel y cobra rentas de todos, todos, toditos los locales del centro comercial san Miguel. imaginan lo que eso?

Anónimo dijo...

Respuesta a los anónimos de 10.51 y 12.26

Por supuesto que se está hablando de cine. ¿si no de qué?

El cine no sólo son las películas. Son también las condiciones en las que se ven, se consumen, se muestran y se habla de ellas.

Hablar de un Festival y de su programación es hablar de cine, y debatir sobre esos temas es tratar el asunto de este blog.

Aquí no se habla del mozuelo ni del blogger ni del director del festival como personas ni de lo que opinan en materia teológica o sobre astrofísica. Se habla de lo que piensan y dicen en relación con el cine.

Si alguien agrede personalmente, no queda más que responder. Lo de poner la otra mejilla será una práctica evangélica recomendada, pero no siempre recomendable.

La otra respuesta. En todos los festivales del mundo se permite el acceso a la prensa. Con orden y con acreditación, por supuesto. Previa presentación por el medio en el que colaboras y probando que vas a escribir sobre el Festival o lo has hecho antes.

Eso es lo que ha hecho el Festival este año, y está muy bien. Pero esa reglamentación y ese orden se quiebran con las impertinencias de Saba que no puede ser más despectivo con la prensa.

Los métodos para que los periodistas asistan a los festivales son muy variados. En algunos, a los periodistas de medios más importantes les dan una acreditación que les permite ingresar a todas las exhibiciones. A otros, sólo a las funciones de prensa que se realizan desde las 9 de la mañana. Hay otros festivales que ponen cuotas: haces tu cola en la mañana y eliges las tres películas que quieres ver en el día y recibes tus entradas, aparte de poder asistir a las funciones de prensa.

En fin, es muy variado.

Lo que no ocurre nunca es que el director de cannes, de Venecia, de Berlín o del festival más pequeño del mundo, salga a "bromear" sobre la coima a la crítica o a decir que 200 hacen cola para las credenciales.

Anónimo dijo...

Saba dice que sus críticos ni siquiera conocen a José Luis Guerín. WHAAAAATTTTT? León Frías dijo hace unos días en un post que recomendó y se fajó para que trajeran Inisfree de Guerín hace años porque nadie quería mostrrla enel festiuval.

Total, cómo es????? O es sólo Bedoya el que no conoce a Guerín???

Páginas del diario de Satán dijo...

Respuesta al anónimo anterior:

Páginas del diario de Satán habló de En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín en febrero de este año. Escribió León Frías y comentó Mónica Delgado. Aquí está el enlace:

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/02/ficco-2008-iii-en-la-ciudad-de-sylvia.html

Pero además Saba se olvida (o no sabe) que otra película de Guerín, En construcción, se pasó en el Festival. Es increíble. Lo mejor que haría el Festival es conseguir un vocero que pueda decir las cosas con cierta coherencia.

Anónimo dijo...

Saba está en la luna y de cine no conoce nada.

Anónimo dijo...

Que lamentable director de festival
tenemos aquí. La Universidad Católica debería intervenir en el asunto. Hasta cuando va a seguir Saba?

Radios Comunitarias dijo...

Saba no parece académico, parece político, pero de los otorongos. Además de tantas patinadas el patetético director del festival dijo que la subsede de este año será Arequipa cuando en las listas se apunta trujillo como la subsede del FDL. Lástima por que la única vez que fuí al cine en Arequipa fue durante el festival. Cartelera mediocre, el mismo cuento de siempre.

Páginas del diario de Satán dijo...

Les pido a los lectores parar los comentarios personales. Ya todos tenemos una opinión sobre el asunto y creo que es mejor opinar sobre el Festival.

Anónimo dijo...

Creo que no personalizo al decir que hace tiempo no escuchaba tantas estupideces juntas en un comentario publicado en la Internet.

Y serìa una verguenza que los periodistas callen y no protesten. Saba los presenta como mendigos o muertos de hambre en busca desesperada por las entradas. Prácticamente dice que comen de su mano. Una auténtica verguenza.


Deberìan irse hasta el rectorado de la PUCP para que lo expectoren por manchar el prestigio de la instituciòn. Sus comentarios demuestran una mezcla de patanería, arrogancia, ignorancia y torpeza inigualables.

Anónimo dijo...

Creo que el tono de las declaraciones de Saba, están de acuerdo a lo informal del formato del blog, y deben tomarse con esa misma informalidad, sinceramente Sr. Bedoya esta ud recaccionando por la herida, más madures emocional.
A demás quisiera puntualizarle dos cosas, La Filmoteca no solo es parte de La Universidad Católica, si no que para sus actividades cuenta con el soporte del Centro Cultural, así que están íntimamente relacionados. Y Ud. como parte de La Filmoteca los sabe muy bien, y esta retocando la verdad.
El segundo punto es que sí existe un Festival de cine en el Perú que ya tiene doce años es gracias a la visión y empuje de Saba, y de la Universidad Católica que hace un tremendo esfuerzo para realizarlo, y sí gracias al festival hoy tenemos una oferta de películas latinoamericanas que antes de el, casi se limitaban a las del Gordo Porcel o Chespirito

Anónimo dijo...

A lo informal del blog?! Cuando acusa a Ricardo de psicopáta y a la prensa y crítica en general de mendigos (por pedir credenciales) lo hace con una naturalidad alarmante y que indigna. Prácticamente lo único que dice en broma es lo relativo al "soborno" del jurado por "Dioses"

Qué tal conciencia! Todavía que los críticos y periodistas nacionales, en muchos casos, ayudan al Festival SIN PAGO ALGUNO en la publicación Vértigo y en los Diálogos con cineastas. Y, sin embargo, este tremendo malagradecido y patán, con actitud de tía pituca, los discrimina, poniéndolos por debajo, con gran menosprecio, de los críticos internacionales que trae para los jurados.

Intolerable.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 8.53

Pertenezco al Directorio de la Filmoteca de la Universidad Católica, que preside el Doctor Salomón Lerner. Ese Directorio existe de modo absolutamente independiente del Centro Cultural. Ni siquiera sesiona en su local.

En ese Directorio me represento a mi mismo; no tengo designación de nadie ni me vincula con ninguna otra institución o dependencia de la PUCP.

Que la Filmoteca proyecta en el Centro Cultural. Si, pues. Aunque también lo hace en otros sitios. Durante el Festival, la Filmoteca preenta un ciclo llamado Espacio Filmoteca. El nombre lo expresa muy bien: es el lugar que tiene en ese evento la Filmoteca como organismo de la Católica, pero independiente desde el punto de vista de su dirección del Centro Cultural.

Es la verdad y no hay maquillaje alguno.

Anónimo dijo...

He visto a los críticos y algunos bloggers conversando con directores ¿Eso no es pagado?

Páginas del diario de Satán dijo...

Al anónimo de las 5.52

Nadie cobra por esas participaciones.

Anónimo dijo...

Es verdad que los comentarios de Edgar Saba lo muestran, por lo menos, como un "funcionario" majadero. Sin embargo, sostener que es impresentable o que no esta capacitado para dirigir tan "magno" evento, son desproporcionadas. De lo contrario ¿como podria explicarse que el festival llegue a su 12da. edicion?, o ¿que año a año este crezca, para beneplacito de TODOS?

lapaupachica dijo...

¿hay ya un post recomendando lo mejor del festival? eso quiero ver yo... aunque a 15 soles... no sé, veré 2... me gusta tu blog, bedoya, aunque no las peleas

Anónimo dijo...

Este es un blog polémico lapaupachica y hasta ahora no ha
habido nadie que derrote los argumentos de Bedoya, por eso los
anónimos arteros de quienes no
tienen razones ni argumentos.